Marketing

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Investigación de Mercado: Apoya la toma de decisiones en forma efectiva y eficiente, existen 3:

1) Descriptiva: Describe una situación. Ej. una persona. No se puede sacar conclusiones.

2) Diagnostica: Se hace un diagnostico de la situación, hipótesis de lo q puede suceder.

3) Predictiva: Nos aventuramos a lo q esta pasando.

 

Proceso de una investigación de mercado:

1)      Definir el problema

2)      Diseñar el plan/datos primarios

3)      Especificar procedimiento de muestreo

4)      Recolección de datos

5)      Analizar datos

6)      Preparar/presentar informe

7)      Seguimiento

 

Formas de realizar la investigación

1)      En casa: ej. El censo

2)      Intercepción de mall:

3)      Entrevista telefónica: puedo yo ver q actitud tiene la persona.

4)      Focus Group: grabados y firmados, grupo de personas del segmento seleccionado para revisar opiniones. Esto va acompañado de una encuesta o cuestionario. Se hace principalmente para opinar libremente de un tema en particular en un ambiente relajado.

5)      Encuestas por correos: ya no se usa (modificación mail).

6)      Paneles por correo: ya no se usa.

 

Sistema de apoyo a las decisiones SAD, características:

1)      Interactivo

2)      Flexible

3)      Orientado al descubrimiento

4)      Accesible

SID: Sistema Informativo de Mercado (base de datos)

 


Diferencia de productos de consumo-negocio:

1)      Productos: Todo aquello tanto favorable como desfavorable q una persona recibe en un intercambio. Tanto los productos de consumo como los de negocio, su definición va a depender con el fin q es adquirido. Ej.: en el caso de un plumón si lo compramos a nuestros hijos, colegio, pasa a ser un bien de consumo, por lo contrario si este mismo es facilitado por inacap a los docentes para las clases es de negiocio pq sirve para explotar el giro.

2)      Productos de conveniencia: Articulo relativamente barato q requiere poco esfuerzo de compra, tb se conoce como producto de rutina.

3)      Productos de comparación: producto q requiere comparación antes de su compra, pues por lo gral es mas caro q un producto en conveniencia y se halla en menos tiendas o pts de ventas.

4)      Producto de especialidad: articulo particular q los consumidores buscan extensamente y para el cual son muy renuentes (no acepta), producto de exclusividad, no esta en todas las tiendas, alto valor, son de marca, ej.: un buen vino.

5)      Productos no buscados: producto desconocido para el comprador potencial o conocido q el comprador no busca de manera activa, ej.: compra de cortaúñas, humo liquido, prestobarba, etc.

6)      Producto genérico: sin elemento superfluo, sin marca, de bajo costo q se identifica simplemente por su categoría de producto, de estos productos quedan cada vez menos. Tb tiene q ver con bs y ss .

7)      Líneas de productos: definición, es el número de tipos de productos q tiene una empresa y q están estrechamente relacionados entre si, ej.: Nestle, lácteos: postres, leches con y sin sabor, confites, cereales, jugos y helados, etc.

 

Beneficios de las lineas de productos.

 

1)      Economía de publicidad: se trata de enviar un mje con un componente de la línea (caso de la longaniza) y se ve reflejado, 1° la Empesa y después todos los productos asociados a la línea, ej.: comercial de sopas Maggi, caldos concentrados de longaniza.

2)      Uniformidad de empaque: el empaque sirve para reafirmar la imagen de la marca en el mercado, es por ello q se utiliza en el mismo formato. Ej.: sirve para los costos.

3)      Componentes estandarizados: en la mayoría de los casos, cuando se desarrollan las líneas de productos, los componentes básicos y la producción son básicamente las mismas creando economías.

4)      Ventas y distribución eficientes: los distribuidores gralmente prefieren a los productos q son partes de una línea ya q por si solos son poco rentables.

5)      Calidad equivalente: se espera q los productos de una línea tenga una calidad similar siendo esta característica ventajosa para el consumidor, ya q no se arriesgan a recibir o a probar un producto desconocido.

 

Ajuste a los ítems, lineas y mezclas. (Estrategias para cambios a líneas de productosJ

 

Modificaciones de productos.

1)      Reposicionamiento.

2)      Extensiones de líneas de productos.

3)      Contracciones de línea de productos.

 

Modificaciones de productos.

1)      Modificaciones en la calidad.

2)      Modificaciones funcionales.

3)      Modificaciones de estilo.

 

Marcas

Marcas de fabricantes.

 

1)      Individual.

2)      Familiar: ventas de productos diferentes bajo un mismo nombre de marca, ej.: Nestle.

3)      Co-branding: se utiliza para potenciar la venta del producto, gralmente con productos asociados a las dos marcas, tienen el mismo peso relativo dentro del mercado, ej.: tarjeta mastercard, banco chile, lampass.

4)      Combinación.

 

Empaque

Funciones de empaques

 

1)      Contener y proteger: el mayor problema de los fabricantes era como hacer llegar sus productos a los consumidores finales por lo tanto diseñaron formas para q contengan y protejan sus productos.

 

2)      Promover: después de la evolución y aplicación de tecnologías disponibles, el empaque empieza a ser una herramienta para promover los productos, q aquí viene en un concepto llamado etiqueta (existen 2 tipos: persuasiva, tiene como función, resaltar la marca. Informativa: tiene como función resaltar el beneficio.)

 

3)      Facilitar el almacenaje, uso y conveniencia: los envases hacen más eficientes el tema del bodegaje, tb facilita la cantidad por unidad de uso.

 

4)      Facilita el reciclaje: responsabilidad social q tienen las empresas con sus clientes, por lo tanto hay gran cantidad de envases para reciclar, ej.: botellas coca-cola.

 

 

 

Pq algunos productos son exitosos.

 

Factores del éxito.

 

1)      Buena combinación entre el producto y las necesidades del mercado.

2)      Tamaño del mercado meta adecuado.

3)      Ofrece un significativo y claro beneficio.

4)      Distinguible de productos sustitutos.

5)      Ofrece un valor superior y único.

6)      Compromiso organizacional hacia el desarrollo de nuevos productos.

 

 

Factores de fracaso.

 

1)      Mala combinación entre el producto y las necesidades del mercado.

2)      Sobreestimación del mercado meta.

3)      Posicionamiento incorrecto.

4)      Precio inadecuado.

5)      Distribución inadecuada.

6)      Promocion pobre.

 

Ciclo de vida del producto.

 

1)      Etapa de introducción: lanzamiento de gran escala de un nuevo producto al mercado. (se analiza aquí el mix de marketing como estrategia en el precio del producto) Distribución, promoción, publicidad, precio.

2)      Etapa de crecimiento: las ventas crecen a un ritmo creciente, muchos competidores ingresan al mercado, las empresas se empiezan adquirir a las mas pequeñas, se desata la guerra del mercado, los canales de distribución son mas flexibles y mas baratos, la promoción decrece y baja algunos puntos y esta orientada 100% hacia las marcas, se empieza a notar las empresas eficientes de las ineficientes.

3)      Etapa de madurez: periodo durante el cual las ventas empiezan a crecer a un ritmo decreciente, en esta etapa solo quedan las empresas 100% eficientes, los precios se estabilizan, los canales de distribución son aun mas baratos, la promoción es menor y está orientada a recordar q la marca y el producto existe.

4)      Etapa de declinación: las ventas empiezan a caer en forma sostenida, los canales de distribución  en algunos casos desaparecen, ya no se hace publicidad ni promoción, el precio cae y las empresas en este punto tienen que tomar la decisión q es desaparecer el producto o relanzarlo.

 

 

Categorías de adaptadores

 

1)      innovadores: personas osadas.

2)      Adaptadores tempranos: líder de opinión, deferentes al resto por estatus.

3)      Mayoría temprana: no tienen identidad propia (hacen lo del resto).

4)      Mayoría tardía: son menos influenciable, no obedece a las reglas del grupo y adopta las tecnologías pq le soluciona un problema, ven los beneficios netos.

5)      Lagartos: personas q se niegan a usar los nuevos productos, son personas q tienen los medios, conocimientos, pero no están dispuestos a adquirir el producto en cuestión.

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