El marco territorial y la sociedad en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

El marco territorial tiene reino de Francia y el Sacro Romano Germánico, normandos, musulmanes y cristianos, pueblos esclavos.

Organización política

Curia Regia Ordinaria o Extraordinaria

El arado con vertedera de hierro o arado normando permitía mover mejor la tierra. Rotación Trineal dividía el terreno en 3 partes. Otros progresos agrarios: Collera collar donde se rellena de paja.

El gobierno ciudadano: los burgueses consiguieron un gobierno autónomo por los abusos de los reyes. Los dividía en alcaldes jurados o burgomaestres.

Comercio

Comercio local en las viviendas. Comercio a larga distancia en las ferias.

Sociedad y vida cotidiana

Patriciado urbano era un grupo minoritario. El común incluía el resto de la población urbana.

Educación

Las escuelas eran de 2 tipos. Las catedralicias estaban controladas por la iglesia y las universidades surgieron a mediados del siglo XII impulsadas por los obispos y los reyes. Las cruzadas eran expediciones militares organizadas para expulsar a los musulmanes. Tribunal de inquisición que juzgaba delitos.

Arte Gótico

Arco apuntado es mucho más dinámico que el medio punto románico. Bóveda de crucería es más ligera que la bóveda de arista románica. Arbotante conduce hasta los pilares exteriores los empujes laterales de las bóvedas. El edificio religioso principal fue la catedral. En los edificios civiles también abundaron las ciudades.

Escultura y pintura

La escultura monumental se sitúa sobre todo en fachadas. La escultura exenta ganó el realismo y naturalidad. La pintura abandonó los muros de las iglesias.

Vidrieras

Hacían triple función: protegían del frío, creaban luz coloreada y un espacio espiritual.

Guerras y crisis

La guerra más devastadora fue llamada la guerra de los 100 años, fue Francia contra Inglaterra. La peste: epidemias de peste fueron frecuentes en la época. El hambre tuvo su origen varios años seguidos. La población europea descendió de 80 a 45 millones de personas entre 1300 y 1400. La economía decreció y la producción agraria se redujo. La sociedad asistió a un incremento de conflictos en el campo y en la ciudad. El arte paralizó las construcciones y expresó el pesimismo causado por la crisis.

Entradas relacionadas: