Marco Legal y Ético de la Ingeniería en Venezuela: Deberes, Fines y Faltas Profesionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Cuestionario de Fundamentos Legales y Gremiales
A continuación, se presentan los puntos clave para la comprensión del marco regulatorio y ético del ejercicio profesional de la ingeniería en el país:
- Importancia de la Ley del Ejercicio de la Ingeniería: Explique detalladamente la relevancia de disponer de la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.
- Deberes Gremiales: Mencione y desarrolle cuatro deberes derivados de la responsabilidad gremial del ingeniero.
- Fines del CIV: Explique tres o cuatro fines principales del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).
- Normas Éticas Comunes: Explique tres normas más comúnmente utilizadas en un Código de Ética Profesional.
- Literales del Código de Ética: Lea, analice y explique el significado de los literales que conforman el Código de Ética Profesional.
- Contratación Extranjera: Describa la implicación ética de actuar de cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, para estudios, proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros exista en Venezuela la capacidad para realizarlos.
Código de Ética Profesional del Ingeniero Venezolano
Actos Contrarios a la Ética e Incompatibles con el Digno Ejercicio Profesional
Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, incurrir en las siguientes faltas:
- (Virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.
- (Ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.
- (Conocimiento): Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que la sociedad concede al ejercicio profesional.
- (Seriedad y Capacidad): Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencias razonables.
- (Dispensa de Obligaciones): Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.
- (Remuneración Mínima): Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.
- (Negligencia): Elaborar proyectos o preparar informes con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.
- (Firma Inconsulta): Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estén bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión.
- (Obras Incompletas o Plazos Irrazonables): Encargarse de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional.
- (Licitaciones): Concurrir deliberadamente o invitar a licitaciones de estudios y/o proyectos de obras.