Marco conceptual de la empresa TIC: La empresa como sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

TEMA 1: Marco conceptual de la empresa TIC

1.1: La empresa como sistema

Sinergias.

Empresa à Organización

Sistema à Personas
Flujos-Información-Toma de decisiones

-Cobros y pagos
-Bienes(producción)

Productos Servicios

EMPRESA: Unidad de Sistema Técnico Social Abierto, cuya función es la creación de bienes y servicios y cubrir unas determinadas necesidades.

1.2: Evolución de Teoría de Empresa

Enfoque neoclásico Enfoque administrativo

Enfoque contractual competencias...

1 objetivo-Maximizar el beneficio Entorno estable

Crítica al neoclásico

Importancia de Recursos Humanos (RRHH) Agentes económicos (entorno económico, política)

1.3: La empresa desde la micro y macroeconomía

Economía: Ciencia que estudia la forma en que la Sociedad utiliza los recursos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades. Así, tenemos dos perspectivas:

Micro

Productores (Oferta) Unidades individuales Consumidores (Demanda)

Personas-¿Qué compran?, ¿cuánto?, ¿a qué precio?... Empresas-¿Qué producir?, ¿cuánto?, ¿cuándo?...

Economía
Macro (Conjunto)

Nivel nacional-Consumo total
Grandes conglomerados de consumidores/productores

Macroeconomía
-Inflación: La subida de los precios es mucho mayor que la Renta per cápita, es decir, baja el poder adquisitivo.
-Producción agregada y ciclos económicos: Diferentes situaciones económicas en relación a la oferta y la demanda (épocas de auge y recesión).

Activa o fuerza de trabajo -Desempleo-Población

No activa (Coste)

Ocupados Desempleados

-La política económica: El Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos previamente establecidos.
·Crecimiento socioeconómico

·Pleno empleo
·Estabilidad de los precios
·Distribución de la renta y la riqueza ·Equilibrio de la balanza de pagos
·Dos áreas distintas Fiscal (ingresos/gastos)

Monetaria (Banco Central)

1.4: Las áreas funcionales de la empresa

Empresa à Organización à Producir Áreas Funcionales

Bienes Servicios

Necesidades

Humanos Recursos

Técnicos

Financieros ...

·Área Dirección General de la Empresa: Establece los objetivos, basados en un plan de negocios, sus metas y sus conocimientos. Toma las decisiones y establece la política y cultura de la empresa.
·Área de Administración y Operaciones: La operación del negocio en su sentido más general (organización y gestión en general).

·Área Contable y Financiera: Ingresos, pagos, facturaciones...etc.
·Área de Mercado y Ventas: Marketing, comerciales...etc.
·Área de Producción: Lugar de producción de bienes/servicios, a partir de los recursos.

Entradas relacionadas: