Marco conceptual de la empresa TIC: La empresa como sistema
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB
TEMA 1: Marco conceptual de la empresa TIC
1.1: La empresa como sistema
Sinergias.
Empresa à Organización
Sistema à Personas
Flujos-Información-Toma de decisiones
-Cobros y pagos
-Bienes(producción)
Productos Servicios
EMPRESA: Unidad de Sistema Técnico Social Abierto, cuya función es la creación de bienes y servicios y cubrir unas determinadas necesidades.
1.2: Evolución de Teoría de Empresa
Enfoque neoclásico Enfoque administrativo
Enfoque contractual competencias...
1 objetivo-Maximizar el beneficio Entorno estable
Crítica al neoclásico
Importancia de Recursos Humanos (RRHH) Agentes económicos (entorno económico, política)
1.3: La empresa desde la micro y macroeconomía
Economía: Ciencia que estudia la forma en que la Sociedad utiliza los recursos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades. Así, tenemos dos perspectivas:
Micro
Productores (Oferta) Unidades individuales Consumidores (Demanda)
Personas-¿Qué compran?, ¿cuánto?, ¿a qué precio?... Empresas-¿Qué producir?, ¿cuánto?, ¿cuándo?...
Economía
Macro (Conjunto)
Nivel nacional-Consumo total
Grandes conglomerados de consumidores/productores
Macroeconomía
-Inflación: La subida de los precios es mucho mayor que la Renta per cápita, es decir, baja el poder adquisitivo.
-Producción agregada y ciclos económicos: Diferentes situaciones económicas en relación a la oferta y la demanda (épocas de auge y recesión).
Activa o fuerza de trabajo -Desempleo-Población
No activa (Coste)
Ocupados Desempleados
-La política económica: El Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos previamente establecidos.
·Crecimiento socioeconómico
·Pleno empleo
·Estabilidad de los precios
·Distribución de la renta y la riqueza
·Equilibrio de la balanza de pagos
·Dos áreas distintas Fiscal (ingresos/gastos)
Monetaria (Banco Central)
1.4: Las áreas funcionales de la empresa
Empresa à Organización à Producir Áreas Funcionales
Bienes Servicios
Necesidades
Humanos Recursos
Técnicos
Financieros ...
·Área Dirección General de la Empresa: Establece los objetivos, basados en un plan de negocios, sus metas y sus conocimientos. Toma las decisiones y establece la política y cultura de la empresa.
·Área de Administración y Operaciones: La operación del negocio en su sentido más general (organización y gestión en general).
·Área Contable y Financiera: Ingresos, pagos, facturaciones...etc.
·Área de Mercado y Ventas: Marketing, comerciales...etc.
·Área de Producción: Lugar de producción de bienes/servicios, a partir de los recursos.