La marcha atrás de la revolución rusa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

Populismo:


Movimiento político y cultural que nace en Rusia durante el Siglo XIX. Plantea por primera vez los problemas del capitalismo. Se sitúa a la vanguardia de la lucha contra el zarismo y la emancipación social.

Purgas políticas:


Represión generalizada llevada a cabo por Stalin a lo largo de la década de 1930 contra antiguos dirigentes de la revolución y contra cualquier posible opositor o alternativa a su poder.Con estas purgas perdieron la vida más de tres millones de personas (miembros del Partido Comunista, ciudadanos rusos y minorías de población no rusas). Un número superior fue encarcelado y desterrado a Siberia.

Revolución de 1905:


Esta revolución inicia el período revolucionario en Rusia. Es un movimiento revolucionario que se inicia ante el Palacio de Invierno de San Petesburgo con una marcha pacífica que reclama reformas sociales y políticas. Durante este período nacen los soviets, asambleas populares de obreros y campesinos.

Rusificar:


Es imponer las políticas (tanto oficiales como no oficiales) de la Rusia Imperial y de la Uníón Soviética a determinados grupos o minorías con el objetivo de dominarles.

San Petesburgo:


Ciudad rusa fundada 1703 por Pedro el Grande. Conservará su nombre hasta 1914. Entre 1914 y 1924 se denomina Petrogrado (significa lo mismo pero en eslavo). Desde 1924 a 1991 se llamará Leningrado en honor a Lenin; y a partir de 1991 recupera su nombre original que es el que posee en la actualidad.

Soviets:


Consejos o asambleas de obreros, campesinos y soldados que se crean durante la revolución de 1905 con la misión de controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones del país para, en un momento dado, conquistar el poder político. Los soviets serán quienes protagonicen la revolución de Octubre de 1917 dirigidos por Lenin y los bolcheviques.

Stajanovismo:


Es el trabajo a destajo en el que hay un gran incremento de la productividad; esta palabra tiene su origen en Stajanov que era un obrero ruso que consiguió en un solo día batir todos los retos de producción. No debemos olvidar que uno de los objetivos de Stalin era 20 incrementar año tras año la producción, no sólo cumpliendo sino superando los Planes Quinquenales fijados desde el gobierno.

Stalin:


Político ruso miembro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Cuando es elegido Secretario General del Comité Central en 1922, empieza su dominio del partido comunista. En  política interior intenta eliminar cualquier tipo de oposición al  régimen de terror implantada por Stalin durante 30 años. En política exterior incorpora la URSS a la Sociedad de Naciones, para intentar frenar el aislamiento del país

Estalinismo:


Interpretación del marxismo-leninismo hecha por Stalin. Partidario de la revolución en un solo país, su etapa de gobierno se caracteriza por un fuerte centralismo, una política económica dirigista y el monopolio del poder en manos de un partido comunista sometido a una férrea disciplina.

Troika:


Triunvirato que resolvíó  la suplencia de Lenin (atacado de parálisis desde Mayo de 1922) en el XII Congreso del Partido (Abril 1923). La troika estaba formada por Zinoiev, Kamenev y Stalin. De hecho supuso ya la marginación de Trotski

Trotski:


Revolucionario bolchevique ruso unido inicialmente a los populistas, los narodniki.
Desterrado a Siberia en 1900, inicia entonces su formación marxista. Como presidente de los Soviets de San Petesburgo desempeña un papel importante en la revolución de  Octubre (uno de sus organizadores) y creador del Ejército Rojo. Desde 1925, denunció el excesivo poder de Stalin al que se opuso en lema de la construcción del socialismo en un solo país, dando prioridad a la revolución permanente. Expulsado del territorio soviético en 1929, vivíó en Francia (1933-1935), en Noruega (1935-36) y desde 1936 en México. Fundó la IV Internacional en 1938, pero en Agosto de 1940 fue asesinado por  Ramón Mercader, que trabajaba para Stalin. 

Zemstvos:


Los  zemstvos o consejos regionales  eran asambleas representativas de carácter regional, creadas durante el reinado del zar Alejandro II, tenían competencia sobre varios asuntos locales: enseñanza, sanidad, abastecimiento de alimentos… Los miembros de los Zemstvos  eran elegidos por ciudadanos de tres categorías en función de su riqueza, con lo cual los nobles estaban sobrerrepresentados y los campesinos no alcanzaban ni el diez por ciento de los asientos, y entre ellos predominaban los campesinos acomodados. Muchos intelectuales y opositores saludaron la medida y pidieron al zar que la generalizará a nivel nacional, lo que equivalía a crear un zemstvo general o parlamento, a lo que el zar se negó.

Zarismo:


Régimen político vigente en el Imperio Ruso a principios del Siglo XX en el que el poder lo ejercía el zar de manera autocrática (absoluta) y no estaba sujeto a ninguna Constitución ni Parlamento. Este régimen cayó tras la revolución de Febrero de 1917

Entradas relacionadas: