Marcas Comerciales y Nombre Comercial: Tipos, Extinción y Principios de Identificación Empresarial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,7 KB
Clasificación y Tipos de Marcas (Continuación del Tema 11)
A continuación, enumeramos las principales clases de marcas:
- Marca de Producto y Marca de Servicio: La marca de producto sirve para la identificación de un producto concreto fabricado por el empresario, mientras que la marca de servicio hace referencia a una determinada actividad.
- Marca Derivada: No elimina la posibilidad de que el titular de una marca registrada para determinados productos o servicios pueda solicitar otra nueva marca para esos mismos productos o servicios que, conservando el mismo signo distintivo principal, introduzca variaciones en sus elementos no sustanciales o accesorios.
- Marca Colectiva: Pertenece a los miembros de una asociación que es la titular de la marca.
- Marca de Garantía: Certifica las características comunes, en particular la calidad, de los productos o servicios.
- Marca Notoria o Renombrada: Es aquella que, aun cuando no esté registrada, es notoriamente conocida en España por los sectores interesados.
- Marca de Agente o Representación: Se refiere a la posibilidad de que el titular de una marca otorgada al amparo del Convenio de París o de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorice a su agente o representante a registrarla como marca al amparo de la Ley de Marcas (LM).
- Marcas Internacionales.
- Marca Comunitaria.
Extinción de la Marca
Si la marca y los demás signos se renuevan cada 10 años, cumpliendo las previsiones legales, no se extinguirán por el transcurso del tiempo, salvo que no se produzca dicha renovación.
La marca, al igual que los restantes signos distintivos, puede extinguirse por distintas causas. La Ley de Marcas (LM) distingue a estos efectos entre las causas de nulidad y las causas de caducidad.
El Nombre Comercial: Noción y Función
El nombre comercial es el signo que sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y para distinguirla frente a otras empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
Opera con respecto al nombre comercial la regla de especialidad, de modo que pueden coincidir nombres comerciales dedicados a actividades distintas. El nombre comercial enlaza con la firma de la empresa, compartiendo con esta la función de identificación ante terceros.
Evolución Histórica y Relevancia
Históricamente, las denominaciones de las sociedades mercantiles solían recoger los nombres de los socios. Posteriormente, las denominaciones se orientaron hacia una denominación objetiva, influida generalmente por la actividad que desarrollan.
La conservación del nombre interesa al empresario porque en torno a él se han creado unas relaciones de hecho (ejemplo: clientela, prestigio ante los proveedores, etc.) que desea mantener.
Principios Registrales de la Denominación Social
Al margen de la normativa de Propiedad Industrial, la doctrina de la Dirección General de Registros y del Notariado ha afirmado que toda persona jurídica tiene derecho a su propia individualidad y, por ello, su denominación ha de estar basada en los siguientes principios:
- Novedad: La asunción de una denominación ya utilizada, además de comportar el peligro de una recíproca confusión, puede equivaler a la usurpación de un derecho esencial de la persona jurídica.
- Veracidad: La denominación social es el medio idóneo para dar seguridad y celeridad al tráfico jurídico.