Marcadores y tipos de textos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

 
MARCADORES:
Unidades invariables cuya funcion es orientar la correcta expresion.
-Conectores:conectan las ideas.Ademas,encima,sin embargo,incluso.
-Estructuradores de la informacion:organizacion.En primer...segundo...
-Reformuladorees:reexpresan lo anterior.Es decir,osea,mejor dicho.
-Conversacionales:funcion dirigida las interlocutor.Hombre,ves,mira.
-Argumentativos:refuerzan una idea.En realidad,por ejemplo,de hecho.
TEXTO CIENTÍFICO-TÉCNICO:
Informan sobre el progreso de la ciencia y la tecnología.
-transmiten conocimientos.
-los emisores son especalistas de la materia.
-abarca distintos saberes.
-el codigo es la lengua general con pinceladas de lenguaje especifico.
-se difunde a traves de revistas especializadas,internet, conferencias.
-lenguaje claro preciso y simple,tambien utiliza signos no lingüisticos
-utilizan la descripcion,explicacion y narracion.
TEXTOS JURÍDICOS-ADMINISTRATIVOS:
Ordena a la sociedad.
-caracter normativo y regulador.
-el emisor tiene posicion de dominioy el receptor de subordinacion.
-son documentos escritos.
-lenguaje especializado poco accesible.
-aplica diversidad de formularios
Tipos:
*Legales:normas superiores.Ley organica,ley ordinaria,decreto.
*Judiciales:emitidas por jueces.Demanda,sentencia,recurso,edicto.
*Administrativos:emitidas por administradores.Actas,certificados,titulo.


TEXTOS HUMANISTICOS:
Tratan del ser humano,su cultura,sus relaciones personales.
-no hay ficcion.
-funcion didactica.
Tipos:
-textos historicos y de ensayo:
*modalidad discursiva,combina narracion,exposicion,argumentacion.
*lenguaje culto.
*empleo de esquemas.
*oraciones enunciativas.
*fuentes muy importantes y parten de la observacion.
*uso de substantivos abstractos
*estrutura doble:procedimiento deductivo(general-particular)inductivo

TEXTOS PERIODISTICOS:
-aportan informacion.
-los medios de comunicacion han aumentado debido a la competencia
-el emisor activo es el que controla la informacion y el receptor pasivo debe confiar en la veracidad de la informacion.
-el codigo empleado es lingüistico y iconográfico.
Fuentes:
-obtenidas por el periodista.
-institucionales:proporcionadas por el gobierno.
-espontaneas:los testimonios de los ciudadanos.
Tipos:noticias,articulos de opinion, entrevistas,reportajes,cronicas.
TEXTOS PUBLICITARIOS:
-divulgan anuncios de caracter comercial.
-utilizan la propaganda.
-su objetivo es convencer al receptor de que compre el producto.
-codigo verbal,musical,visual.
-canal:papel carteles,imágenes.
-utilizan eslogans.

Entradas relacionadas: