El Mar Mediterráneo: Un Espacio de Intercambio y Desarrollo de las Sociedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Propósito de Elección: Examinar las Características Geográficas del Mar Mediterráneo

El propósito de esta elección es examinar las características geográficas del Mar Mediterráneo y caracterizarlo como un espacio de intercambio. Mediante procedimientos como la interpretación de mapas históricos, se busca comprender la importancia que tiene el medio geográfico en el desarrollo de las sociedades.

Desde el origen mismo de la civilización, la cuenca del Mar Mediterráneo ha tenido un importante rol en la historia de la humanidad. Su condición de mar interior, rodeado de tierra, y el hecho de que en él se conecten Asia, África y Europa, lo convirtieron en un espacio poblado en forma permanente por distintas culturas. Estas culturas lo utilizaron como un medio para comercializar bienes e intercambiar ideas y conocimientos.

Otro factor geográfico importante que benefició a las culturas del Mar Mediterráneo fue el clima templado de sus costas, cuyas estaciones están bien marcadas con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y calurosos, pero sin llegar a temperaturas muy extremas. Esto favorece tanto el establecimiento de una comunidad como el desarrollo de actividades agrícolas.

El Mediterráneo: Entre el Mar y la Tierra Firme

El Mediterráneo no es ni siquiera un mar, es un complejo de mares. Estos mares están partidos por islas, interrumpidos por penínsulas y envueltos por intrincados litorales. Su vida está ligada a la tierra, siendo más bien rural. Puede que sus marinos se vuelvan campesinos según las estaciones. Es tanto el mar de olivos y de viñas como el mar de las galeras de remos largos y el de las rutas de los mercaderes. La historia de este mar no puede separarse de la tierra. 'Lauso la mare e tente'n terro'. 'Honra el mar y mantente en la tierra', dice un proverbio provenzal (del sur de Francia)".

Grecia: 2.000 a.C hasta 1.400 a.C

  • Época Minoica: Civilización originaria de la isla de Creta.
  • Época Micénica: Civilización predecesora de los griegos.
  • Época Oscura: Llegada de los dorios al Peloponeso.
  • Época Arcaica: Los griegos colonizan el Mar Mediterráneo.
  • Época Clásica: Florecimiento de la democracia en Atenas.
  • Época Helenística: Alejandro Magno conquista Grecia y forma un gran imperio hasta India.

Roma: 753 a.C hasta 509 a.C

  • Monarquía: Periodo regido por un sistema monárquico.
  • República: Roma conquista la supremacía en Italia y el Mar Mediterráneo.
  • Imperio: Máxima expansión de la civilización romana.

El Espacio Geográfico de los Griegos y Romanos

Tanto los griegos como los romanos expandieron su influencia y sus culturas mucho más allá de las regiones donde se originaron. Aun así, el espacio geográfico en el que habitaron en sus inicios fue determinante para el desarrollo de sus civilizaciones.

El medio natural donde se desarrolló la civilización griega fue lo que ellos mismos denominaron la Hélade, compuesta por la península balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de Asia Menor. La influencia de este territorio de la antigua Grecia fue muy significativa. Cubierta de montañas, la Hélade fue un lugar donde la agricultura solo pudo practicarse de forma limitada, lo que obligó a buscar nuevas tierras cultivables. Además, la división natural del territorio propició la formación de ciudades independientes.

Además de la enorme cantidad de islas del Mar Egeo, la necesidad de los griegos por colonizar nuevas tierras hizo de la pesca y el comercio marítimo una actividad fundamental de su cultura. Las temperaturas moderadas del clima mediterráneo favorecieron la vida al aire libre y estimularon el desarrollo de actividades como el deporte, las artes, la política y la filosofía.

La península itálica es una zona montañosa cuya 'columna vertebral' son los Apeninos, una cordillera que atraviesa de norte a sur. Además, cuenta con numerosos valles cuyo clima mediterráneo favoreció el cultivo de trigo, aceitunas y viñas, así como también el pastoreo. Estas actividades fueron determinantes para el surgimiento de la civilización romana. Productos como el aceite de oliva y el vino se transformaron en características de su civilización.

Relieve y Polis en la Antigua Grecia

'El rasgo más sobresaliente de la Grecia antigua es que estaba dividida en una infinidad de ciudades-estado independientes (polis). En realidad, las condiciones geográficas contribuyeron mucho a darle a Grecia su aspecto histórico, en especial el relieve montañoso. Desgarrada, tallada y rugosa por el continuo encuentro del mar y los montes, presenta en todas partes angostas depresiones encerradas por montañas y que solo tienen salida fácil hacia la costa. De esta manera, forma innumerables pequeños territorios, cada uno receptáculo natural de una pequeña sociedad. La división física determina o facilita la política'.

El Asentamiento de Roma

'En una región donde no hay otro río mayor que el Tíber, era natural que este trajera desde el principio a multitud de navíos. A esto se añadía el hecho de que los llanos de la costa, tanto al norte como en el sur, constituían otras tantas vías naturales que convergían en el valle inferior de Tíber, cuyo centro habría de ser Roma. De este modo, ya desde el principio, hasta cierto punto, era verdad que todos los caminos conducían a Roma'.

Entradas relacionadas: