Máquinas Eléctricas: Generadores, Motores, Transformadores y Capacitores

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Generador

Un generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica.

Principio de un generador eléctrico y motor

El principio de funcionamiento de los generadores se basa en el fenómeno de inducción electromagnética. La Ley de Faraday establece que la fuerza electromotriz (FEM) inducida en un conductor es proporcional a la tasa de cambio del flujo magnético que lo atraviesa.

Motor eléctrico

Un motor eléctrico se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, se hace pasar una corriente eléctrica por un conductor situado en un campo magnético.

Transformador

El transformador eléctrico es una máquina electromagnética que se utiliza para aumentar o disminuir una fuerza electromotriz (potencial, tensión eléctrica o voltaje). También se puede utilizar para aislar eléctricamente un circuito.

Inductancia

Propiedad de los circuitos eléctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz cuando varía la corriente que pasa, ya por el propio circuito (autoinducción), ya por otro circuito próximo. Unidad: Henrio (H).

Transformadores

Por su fase: monofásico, trifásico, autotransformador.

Por su función: impedancia, potencia, comunicaciones, medida, elevador/reductor de voltaje, aislamiento, alimentación, con diodo dividido, frecuencia variable, pulsos, de línea o flyback, híbrido, balun.

Diferencia entre corriente alterna (AC) y corriente continua (DC)

La diferencia entre corriente alterna y corriente continua es la cantidad de energía que se puede transportar en cada tipo. La electricidad no puede viajar muy lejos antes de que empiece a perder voltaje (medida de la tensión eléctrica).

Elementos de corriente alterna

Un circuito de corriente alterna consta de una combinación de elementos (resistencias, capacidades y autoinducciones) y un generador que suministra la corriente alterna.

Partes de un motor de corriente alterna

  • Carcasa: caja que envuelve las partes eléctricas del motor, es la parte externa.
  • Estator: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado estatórico, que es una parte fija y unida a la carcasa.
  • Rotor: consta de un apilado de chapas magnéticas y sobre ellas está enrollado el bobinado rotórico, que constituye la parte móvil del motor y resulta ser la salida o eje del motor.

Capacitores

Un capacitor es un componente pasivo que sirve para conectar componentes activos y conservar la energía.

Tipos de capacitores

  • Aire
  • Mica
  • Papel
  • Cerámico
  • Plástico (KS: styroflex, dieléctrico de poliestireno y láminas de metal. KP: dieléctrico de polipropileno y láminas de metal. ...)
  • Vidrio / cuarzo
  • Óxidos (electrolíticos de aluminio y electrolíticos de tantalio)

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