Máquinas Eléctricas y Emplazamiento de Baterías en Barcos

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Alternador


Maquina eléctrica rotativa síncrona que genera CA. Necesita ir acoplado a un motor que hace girar el rotor, añadimos una corriente de excitación (Corriente continua Continua), que aportamos atreves de las escobillas, originándose un campo magnético que produce corriente alterna en el devanado del estátor.

Transformador:


Es una maquina eléctrica capaz de convertir corriente alterna de alta tensión y débil intensidad en otra de baja tensión y gran intensidad o viceversa.

Emplazamiento de baterías en un barco:


Las baterías de acumuladores estarán instaladas en compartimentos de fácil acceso con el fin de realizar tareas de mantenimiento: cambiar elementos, hacer inspecciones y pruebas, rellenar el electrolito, efectuar la limpieza, etc. Deberán estar sujetas de tal forma que no sufran desplazamientos como consecuencia de los movimientos del buque. El compartimiento donde estén ubicadas no debe estar expuesto a temperaturas excesivamente altas o bajas.

Las baterías de plomo y las alcalinas no pueden instalarse en un compartimento común, ni tampoco demasiado próximas.
Las baterías de arranque y precalentamiento de motores deben instalarse lo más cerca posible de las respectivas máquinas. El emplazamiento debe estar protegido contra goteo, suciedad y caída de objetos y que no se obstaculice el escape de los gases. La protección debe compaginar el escape de los gases y evitar, al mismo tiempo, que las chispas o llamas pueden producir un incendio. Se tomarán medidas para lograr una ventilación suficiente. El aire debe penetrar por la parte inferior y ser evacuado por la parte superior y conducido verticalmente hacia el exterior.

Clasificación de las maquinas eléctricas:  (sincrona= vel const)

Estática


Transformadores

Rotativa, sincrona:



alternador y motor sincrono

Rotativa asíncrona


Motores: jaula de ardilla, doble jaula de ardilla


wczccpJClY5vwAAAABJRU5ErkJggg==

-P: activa/absorbidap=V· I· Cos ap=
3· VL· VL· Cos alfa
-Q: REACTIVA Q=V· I· SEN ALFAQ=
3· VL· IL· Sen alfa
-S: AparenteS=V· IS=
3· VL· VI

Rendimiento eléctrico: n=(pot útil)/(pot absor)=%

par motor: M=(pot útil)/(w)=Nxm

vel angular: w=(2pi)/(60)= rad/s

Pot útil= placa del motor


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