Maquinas

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Supermaquinas: Una maquina es un conjunto de elementos que interactúan entre si y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las maquinas se llaman mecanismos. Palancas: La palanca es una maquina simple. Es una maquina porque es capaz de multiplicar la fuerza y es simple porque está compuesta de muy pocos elementos: una barra rígida y un punto de apoyo. Tipos de palancas:Palanca de primer grado: El punto de apoyo esta entre la fuerza y la resistencia. Palanca de segundo grado: La resistencia esta entre el punto de apoyo y la fuerza. Palanca de tercer grado: La fuerza esta entre el punto de apoyo y la resistencia. Poleas y polipastos: La polea es una rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o correa. Las poleas sirven para elevar cargas con mas comodidad porque cambian la dirección de la fuerza. Un polipasto es un conjunto de poleas combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza. Un polipasto esta compuesto de una polea fija y una polea móvil. La polea fija solo gira cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira a la vez que se desplaza hacia arriba. Torno: Un torno es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar, de una forma que es capaz de levantar pesos con menos esfuerzo. Se puede considerar como una palanca de primer grado cuyos brazos giran 360º. Plano inclinado: El plano inclinado es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. Mecanismos de transmisión: Transmisión por engranajes: Para que dos ruedas dentadas engranen entre si, el tamaño de los dientes de cada una deben ser iguales. Transmisión por correa: Es un mecanismo compuesto de una correa que conduce el movimiento de una polea a otra. Las hendiduras de ambas poleas tienen el mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la tensión adecuada para que se transmita el movimiento. Transmisión por cadena: es un mecanismo compuesto de una cadena y de ruedas dentadas. Tornillos sin fin y rueda: Es otra forma de transmisión de movimientos pero entre ejes que son perpendiculares entre si. Relación de transmisión: Cuando se transmite un movimiento, también se transmite energía, y esta se puede usar en elevar una carga, o en mover otro mecanismo a mas o menos velocidad. La velocidad motriz es la del elemento que acciona el mecanismo, y la conducida, la del elemento que recibe el movimiento..



Trenes de mecanismos: Los trenes de mecanismos son la unión de varios mecanismos simples. Sistema de transmisión reductor: Para unir un sistema de poleas a un sistema de engranajes, es necesario que una polea y un engranaje estén en el mismo eje y giren a la misma velocidad; es decir, que sean solidarios. Tren de poleas:Cuando queremos reducir la velocidad de un motor se puede hacer con varias poleas unidas con correa. Tren de engranajes: Si queremos aumentar la velocidad de un mecanismo se utilizan varios engranajes o poleas acoplados, pasando de mayor a menor tamaño. Mecanismos de transmisión: Los mecanismos de transformación son los que cambian el tipo de movimiento, de lineal a circular, o a la inversa, y de alternativo a circular, o inversa. Piñón cremallera: Es un sistema compuesto por un engranaje, llamado piñón, y un barra dentada. Los dientes del piñón engranan en los de la barra, de forma que un movimiento de giro del piñón produce un desplazamiento lineal de la barra. Husillo-tuerca: Esta compuesto de un eje roscado y una tuerca con la misma rosca que el eje. Si se gira la tuerca, esta se desplaza linealmente sobre el husillo; y al revés, si giro el husillo, también se desplaza la tuerca. Mecanismos de transformación de movimiento circular a alternativo: Biela-manivela: Es un mecanismo compuesto de dos barras articuladas, de forma que una gira y la otra se desplaza por una guía. La barra que gira se llama manivela, y la otra biela. Este sistema transforma un movimiento circular en un movimiento alternativo o de vaivén. Excéntrica: Convierte el movimiento circular en alternativo y a la inversa. La excéntrica es una rueda que tiene una barra rígida unida en un punto de su perímetro. El cigüeñal: es un sistema que transforma simultáneamente un movimiento de giro en varios movimientos alternativos. El cigüeñal es un sistema compuesto por la unión de múltiples manivelas acopladas a sus correspondientes bielas. Leva y seguidor: La leva transforma un movimiento de giro en un movimiento lineal alternativo. La leva es un dispositivo que al girar es capaz de accionar un elemento al que no esta unido y moverlo de forma alternativa

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