Por que Maquiavelo separo la moral de la política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,8 KB

 

TEMA 4

9.Señala en que coinciden y en que se diferencia las Concepciones de Hobbes lockes y rosseau

Hobbes


Estado  De Naturaleza: el hombre es un lobo para el hombre.

LOCKE


Estado de Naturaleza: concibe a los Hombres libres e iguales, no malos por naturaleza cada uno esta limitado por el Derecho igual de todos los demás hombres. Pacto Social: el pacto le hacia libre e independiente, teniendo que renunciar a Ejecutar por su cuenta la ley.

Rousseau


Estado de Naturaleza: el hombre en estado de naturaleza era bueno. La propiedad privada da lugar al estado de Guerra de todos contra todos. Pacto Social: aunque sea la legitimación  Del orden social, es ilegítimo pues conlleva la destrucción de la libertad Natural. Sociedad Civil: estado Democrático, única forma legítima de organización política para Rousseau.

1.Expón cual es la relaccion entre ética y política de Platón

-Platón fue el primero en señalar que existe una necesaria Relación entre ética y la política

-Tanto la ética como la justicia dependen del conociiento Del bien

-Para que la sociedad sea perfecta y se mantenga en esa Perfección  es necesario que impere en Ella la vfirtud en cada una de las clases: la virtud propia de la primera clase Es la sabiduría, de la segunda la fortaleza y de la tercera la templanza; de Esta forma la sociedad sera justa.

-La existencia del bien en la vida individual o en la vida Social solo es posible si la razón domina el alma humana y los filósofos Gobiernan el estado.

2.Relaciona entre ética y política en Aristóteles

Ética y política se identifican : son dos aspectos  de un mismo conocimiento practico que se Ocupan del bien humano que se rige por la prudencia.Esta identificación de ética y política procede del carácter esencialmente social del ser humano. Solamente en el seno de la sociedad le es posible  al ser humano alcanzar  su bien: una vida digna y feliz. Los seres Humanas solamente pueden lograr su perfección y su bien en convivencia Cooperativa con otros seres humanos, no en una existencia social y solitaria. El estado, que es la forma mas perfecta de sociedad, no tiene otro fin que Falicitar a los ciudadanos el logro de una “vida buena”, digna y satisfactoria

3.Relaciona entre ética y política en los pensadores Helenísticos

El pensamiento de esta época , al no tener una alternativa Adecuada a las polis se replegó en el ideal del cosmopolitismo, considerado al Mundo entero  como si fuese una enorme Ciudad. El ciudadano helénico se ve obligado a buscar una nueva identidad, que Se vera respaldada por nuevas formas políticas en las que se concede a cada Individuo la pasibilidad de forjar su vida y su personalidad moral a su modo. Como resultado de la separación entre individuo (ética) y el ciudadano (política) Se produjo la separación entre la ética y la política

4Relaciona entre ética y política en Agustín de Hipona.

-El objetivo de la conducta humana es alcanzar la felicidad, Pero esta no es posible alcanzarla en esta vida, sino en la otra, mas allá de La muerte-

-Concibe la historia como el resultado de la lucha de dos Ciudades: la ciudad del bien, de Dios o de la luz (la iglesia) y la del mal,( El estado).

-El poder espiritual esta por encima del poder terrenal.

-El poder de los gobernantes proceden directamente de Dios.

5.Relaciona entre ética y política en Tomás de Aquino

-Identifica la felicidad con la contemplación beatifica de Dios.

-Se debe hacer el bien y evitar el mal.Este principio esta Asentado en la naturaleza  humana.

-Esta fundamenta la ley moral natural, que se basa en la ley Divina.

-De  la ley natural Emanan las leyes humanas positivas, que serán aceptadas si no contradicen la Ley natural y rechazadas y consideradas injustas si la contradicen.

-El estado legislara de acuerdo a la ley natural. Las leyes Contrarias a la ley divina deben rechazarse y no es licito obedecerlas.

-En conclusión, la legislación civil depende de la Religiosa.

6.Expón esta cuestión ; ética y política de Maquiavelo

-Separa la moral y la ética de la política

-La actuación política del príncipe se hace depender de su Virtud y prudencia

-El ser humano es esencialmente malo, no tiene virtudes Morales y por lo tanto los gobernantes deben desconfiar de sus súbditos.

-El fin de la acción política es el bien del estado. Los fitnes Del estado son la conservación , la estabilidad y la prosperidad

-Cualquier medio es valido para alcanzar el poder político

7.Señala en que se distinguen las concepciones de hobe Loke y rouseau respecto ala forma de entender el pacto social

Hobbes


Para Salir de ese estado de guerra de todos contra todos, los hombres deben realizar Un contrato que les obligue a renunciar al derecho natural que tienen de Defenderse, que legitiime un poder que frene el egoísmo de los hombres

LOCKE


Este se Produce porque el hombre se tomaba la justicia por su mano, lo que producía Inestabilidad en las comunidades( el pacto le hacia libre e independiente, Teniendo que renunciar a ejecutar por su cuenta la ley)

Rousseau


Lo que Crea el hombre con motivo de defender su vida y sus propiedades de los posibles Ataques  de los otros

8.Expón todo lo que sepas de la concepción Filosófica-políticas de Hobbes

ESTADO DE NATURALEZA


El hombre es un lobo para el hombre, una maquina antisocial. Concibe la vida Humana como una lucha constante para poder satisfacer el deseo. Si no hay un Poder que les frene, el hombre vive en un constante estado de guerra. En este Estado no existen criterios para diferenciar lo justo de lo injusto

PACTO SOCIAL:


Para salir de ese estado de guerra de todos contra todos, los hombres deben Realizar un contrato que les obligue a renunciar al derecho natural que tienen Que defenderse, que legitime un poder que frene el egoísmo de los hombres.

SOCIEDADAD VICIL:


  el estado será el depositado de la fuerza Propia de cada hombre, tendrá el monopolio de la fuerza, su soberanía es Indivisible e inalienable y debe dirigir su poder al bienestar  del pueblo . A este estado omnipotente le Llamara leviatán, que será como un mostruo necesario para mantener la paz Amenazada por la constante guerra de todos contra todos.

TEMA 9 :

1-Defime entre inseminación artificial  y fecundación in vitro

En la inseminación artificial el óvulo  es fecundado dentro del útero de la mujer, en La fecundación in vitro el óvulo es fecundado artificialmente fuera de la mujer  y reinsertado posteriormente en útero materno

-Mientras que en la inseminación artificial planea ciertos Problemas desde el punto de vista ético y la fecundación in vitro no plantea Problema ético alguno

5-EXPLICA el significado  De bioética, eugenesia eutanasia lenitiva y aborto terapéutico

EUGENESIA: va dirigida a producir serer humanos mas Perfectos . A la eugenesia se le denomina también  manipulación  Genética primaria y en la actualidad esta se intenta llevar a cabo por Medio de lo que se conoce con el nombre de clonación.

Bioética: disciplina que analiza los problemas éticos que Suscita la ciencia biomédica, pero su campo es mas amplio, puede decirse que se Trata de la ética de la vida. Sus temas se pueden agrupar en 3 ejes: el Principio de la vida, el final de la vida, y la investigación biomédica

EUTANASIA LENITIVA EUGONIA: aveces se confunde con la TerapéÚtica. Se trata del intento por todos los medios para que la egonia del Enfermo discurra lo mas indoloramente posible. Es una agonía suave. Para no Confundirla con la terapéÚtica se ha de señalar que la mientras que en la TerapéÚtica al enfermo se le provoca la muerte sino que se intenta que su Agonía sea lo mas indoloramente posible.

ABORTO Terapéutico: se provoca intencionadamente para salvar La vida de la madre en una enfermedad grave. El aborto en si no es deseado Directamente en este caso, pero se realiza con el fin de sanar y salvar la vida De la mujer en peligro a causa del embarazo.

6La clonación : como se puede clonar un ser humano?. Señala 5 razones a favor y 5 en contra

Existen varios procesos. La formación de dos gemelos Idénticos, que se produce en el útero de una madre  es uno de ellos. Lo que sucede es el que al Poco tiempo de la fecundación, las dos células que derivan del huevo se Independizan. Apartir de hay cada uno producirá un invidividuo genéticamente Igual a otro.Este mismo proceso puede inducirse en el laboratorio. Otro método Es llamado transferencia de núcleo.RAZONES A FAVOR:puede servir como banco de órganos y que el enfermo pueda disponer de el cuando los necesite. 2evitaria Totalmente el problema del rechazo en el trasplante de órganos. 3 puede alargar Y mejorar la calidad de vida paciente. 4 no hay ninguna razón para no usarla. 5 Puede evitar mucho sufrimiento humano. RAZONES EN CONTRA : puede suponer una Discriminación para quienes no dispongan de medios económicos para sufragarla.2 El clon sigue siendo una persona con derechos que no dispondría de ellos si se Le utiliza como simple banco de órganos o se le quita la conciencia.3, podría Caer en malas manos u podría servir para crear ejércitos de mercerarios o para Mano de obra esclava 4 podría crear una raza subhumana de clones que estaría Muy discriminada respecto a los seres originales o no clonados.5 nos metemos en Un terreno peligroso al erigirnos en una especie de dioses creando vida humana De forma artificial.


Entradas relacionadas: