Maquia y garriga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,55 KB

 

-El pino: es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos. Se ha extendido por amplias zonas como resultado de la intervención humana, que valora su rápido crecimiento y el aprovechamiento económico de su resina y de su madera para la construcción, la elaboración de muebles, el aglomerado y la pasta de papel.

Reducido su extensión las causas, su sustitución por otras especies de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico, el obstáculo que representan los árboles para la mecanización agraria y el regalo móvil, y los incendios forestales.

B. El matorral. El matorral mediterráneo no es una formación clímax, si no el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta tres tipos característicos: la maquia, la garriga y la estepa.

-La maquia. Es una formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.

-La garriga. Está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece lo roca. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego.

-La estepa. Está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, el espartal y el espárrago.

Entradas relacionadas: