Maquetación clásica

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La letra
• Partes: Rasgos ascendentes y descendentes, línea de base, Serif, astas
• Clasificación: romana (antigua, moderna), egipcia, sans serif o de palo seco, góticas,
ornamentales (transmitir un efecto visual).
• Variantes según principio ortográfico: versales, versalitas, de caja baja.
• Según tendencia de los rasgos: redonda, cursiva (destacar ciertos elementos o contraste).
• Según grosor de los rasgos: light, seminegra, bold, extralight y heavy (algunas).
• Según anchura: expandidas, condensadas.

Líneas, párrafos y columnas y filetes
• Párrafos: sangrado, francés, alemán, con capitular, engatillados.
• Legibilidad: la legibilidad determina si podemos o no leer un texto, la lecturabilidad
determina si queremos leerlo. Las letras con serif son más clásicas y reposadas, las grotescas
más dinámicas.
• Espaciado: mayoría de programas utilizan el espaciado “kerning”.
• Justificación y alineación: justificado, bandera derecha, bandera izquierda, centrado.
• Filetes: caña, media caña, punteado, azurado, filete de trazos, recuadro, orlas.
Color
• Tres colores básicos: cian, magenta, amarillo. Tricomía
• Tricromía+negro=cuatricromía. Mayor contraste, usado en prensa. CMYK
• RGB=rojo, verde, azul=luz blanca
• Pantones: colores pertenecientes a una gama definida y numerada.
• Color en un diario:
Separación del contenido en 4 planchas. El gris se consigue con un
porcentaje de negro, los colores con porcentajes de CMYK.
• Lector prefiere color a blanco y negro, guía al ojo desde la cabecera hasta el pie, crea
movimiento a través de la página, fondos coloreados resaltan la información.
La retícula
• Ventajas diseño modular: facilita la agrupación del material y el lector lo ve más claro, el
diseñador consigue orden y equilibrio, ayuda a racionalizar el espacio de una página, ahorra
tiempo en los mecanismos de producción.
• Sensación de orden y continuidad.
• Tipos de retículas: multicolumnares (no no fijo de columnas), móviles (no fijo de columnas y
se añade una más de blanco que se puede mover a discreción entre columnas). Ambas
dificultan la localización coherente de los módulos publicitarios.
Modelos de diseños de páginas
• Según Arnold y Roy Paúl Nelson: diseño abrazadera, diseño circo, diseño modular,
confección marco, modelo simétrico,.
• Según Mario García:
foto grande arriba (izquierda o centro) y pequeña abajo (izquierda,
centro o derecha), foto pequeña arriba (izquierda o centro) y grande abajo (izquierda, centro
o derecha).
Elementos gráficos
• Fotografía: según Mario García, según la oportunidad, el impacto, las posibilidades del
diseño y la calidad.
• Ilustraciones: retratos, chistes gráficos, chiste gráfico editorial, caricatura.
Normas de maquetación
• Toda página ha de tener un Centro de Impacto Visual (CIV).
• Toda página debería tener un titular dominante. Ha de haber jerrquía.
• El titular predominante debería ir en la parte superior.
• Los titulares informativos suelen ir a la izquierda.
• Diferenciar las fotos entre ellas.
• Foto alejada lo más posible de la publicidad.
• Agrupar fotos relacionadas entre sí y separar las que no.
• Secuencia de fotos: de izquierda a derecha.
• Agrupar anuncios en faldones siempre que se pueda: quita menos protagonismo a la

información.
• Portada, última o primeras de sección: nada más de dos módulos.
• La publicidad siempre se coloca en el exterior de la página.
• El blanco ha de quedar en el exterior, no entre fotos o textos.
El periódico
• Formato: sábana, tabloide, formato berlínés (intermedio).
• Cabeceras: innovadoras (palo seco), tradicionales (tipos clásicos y centradas) , intermedias.
• Primera página:
- Recursos: sumarios o llamadas, ventanas, fotonoticia.
- Tipos: de escaparate, de llamada, mixta.
• Última página: segunda portada, temas ligeros.
• Primeras de sección y páginas interiores:
- Regionales: empiezan por lo local y siguen con lo nacional e internacional, excepto el
Diario de Navarra.
- Nacionales: empiezan por nacional o internacional. Opinión al principio.
• Primeras de sección: normalmente sin publicidad, tratamiento extenso y exhaustivo, muchos
diarios abren con una doble página.
• Páginas especiales:
- Opinión: el texto prevalece sobre la parte gráfica, refleja la línea editorial del diario.
- Deportes: contenidos muy diferenciados del resto de secciones, lenguaje agresivo
e inmediato, titulares cortos con cuerpos más grandes, resultados clasificatorios los lunes.

Periódicos españoles
• El País:
- Adecuó su prensa de prestigio (sábana) a formato tabloide
- Primero en usar diseño modular.
- Titulares de opinión en Times cursiva.
- Informaciones que abrían página tenían antetítulo y entradilla.
- Noticias en parte inferior separadas con un filete negro arriba.
- Suplemento de Negocios en papel salmón.
- Rediseño 2007: de Times a Majerit, filetes y corondeles extrafinos y sin recuadros, orden
(Opinión, Internacional, España, Economía), todo el diario en color, desparecen las
entradillas, fotos más grandes.
- Rediseño 2015: recupera entradillas en negrita para las noticias, secciones (Deporte,
Economía), apuesta de forma clara por la opinión.
• El Mundo:
- Titulares con muchos elementos para favorecer una lectura rápida y artículos de opinión,
reportajes o largas entrevistas para quien quisiera una lectura reposada.
- Lo acercaba al público joven.
- Renunció al color al principio.
- Tema a cuatro columnas en portada.
- Times para textos y titulares secundarios y Helvética condensada para titulares
principales.
Contraste palo seco/romana.
- Rediseño 2009: la Helvética y la Madison dejaron sitio a la Valencia. Economía
tipografías en azul y subtítulos en rojo.
- Rediseño 2014: alineación a la izquierda de la cabecera.
• La Vanguardia:
- Pasó de fasciculada a un solo cuerpo.
- Tres partes: diario, revista, suplemento por día.
- El diseñador decide si redonda o cursiva en función del conjunto de página.
- Apuesta clara por la infografía.
- Rediseño 2007: sustituye Times por Mercury y Futura por Taz. Eliminan las entradillas.
• El Periódico de Catalunya:
- Primer diario español en ofrecer color en todas sus páginas.
- De 6 a 5 columnas, Swift para textos y Helvética en titulares, antetítulos y subtítulos.
• ABC:
- Una parte exterior con las imágenes de la portada y otra interior sin fotos pero con dibujos.
- Hojas grapadas.
- Portada monotemática, con una gran foto. 2a portada de opinión y 3a portada informativa.
- Rediseño 2010: tipografía exclusiva y cambios en la maquetación.
- Desde 2015 aparece en la página 2 una subportada clásica con los temas principales.
• El Sol:
- El diseñador controla todo el proceso de producción por primera vez en España.
- El redactor compone sus textos sobre la maqueta ya elaborada y coloca la foto que elige.
• Público:
- Ámbito nacional e ideología de izquierdas. 0,50 euros.
- Maqueta de 6 columnas
- Empleo abusivo de filetes y corondeles.
- Color señalizador de géneros interpretativos y de opinión.
- Gráficos estadísticos como CIV.
- Portada casi monotemática tipo cartel con grandes titulares y soluciones gráficas
impactantes.

- Último número impreso en 2012, ahora es un diario digital.í!

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