Mapa de Venezuela sector primario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,61 KB

 

ESTADO FALCÓN


Economía:


La actividad petrolera se encuentra entre las actividades económicas principales Del estado, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el País, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.

Otra importante actividad es La pesquera, siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después De sucre y Nueva Esparta.

Sus Principales rubros agrícolas son:


Cebolla, sorgo, patilla, Melón, pimentón y caraota. En el sector pecuario la ganadería de bovinos y Caprinos.

La Actividad industrial se basa en:


industrias de refinación de Petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado Como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles Y minerales no metálicos.

Productos Principales:



Agrícolas:

Maíz, hortalizas.

Cría:

Ganado caprino y bovino, leche, cueros.

Industriales:

Petróleo crudo y refinado, gas natural, cemento, productos alimenticios y Bebidas.

ESTADO ZULIA


Economía:


En La mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y Bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y Ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, Maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos.


La política salarial establecida En la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se Procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando Técnicas modernas de cultivo y recolección.

Las zonas sur, sureste y Oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, Produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla.

Pero la mayor actividad Económica deriva de la explotación del petróleo.

Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica De Zulia.

El área de producción está Localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo Petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor Estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están Unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud.

También en Zulia existen Fosfatos y otros minerales como el carbón, concretamente en Guasare.  El golfo de Venezuela posee un alto Potencial En recursos pesqueros.

Productos Principales:



Agrícolas:


Algodón, cambur, coco, frijol, melón, plátano y sorgo.

Cría:


Avícola, bovino, caprino y porcino.

Pesca:


Carite, cazón, jurel, mero y pargo (marinos).

ESTADO YARACUY


Economía:


La Actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola Vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de Azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas.

En el sector pecuario Sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos Económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados Vecinos que para su circulación interna.

Productos Principales:



Industriales:


Azúcar refinada, pulpa de papel.

Agrícolas:


Berenjena, café, caña de azúcar, frijol, maíz, naranja, palma aceitera, plátano Y tomate.

Cría:


Cabras, cerdos, gallinas, pollos, vacas y toros.

Pesca:


Cachama y bagre (en ríos).

ESTADO BOLÍVAR


Economía:


Los Ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno De los más pujantes del país.

Sector Agrícola:


El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca Significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las carácterísticas Edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como De fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus Suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de Retención de humedad y reacción fuertemente ácida.

No obstante, la explotación De una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos Forestales, permiten prever que mediante el uso de una tecnología apropiada, Riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir De manera importante en el desarrollo integral del área.Los cultivos de maíz y yuca Y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.

Sector Minero:


La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR,

La explotación minera Constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal Desde la época de la colonia.

Las actividades mineras Están referidas a la explotación de diamante, oro y otros minerales valiosos, Entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricación de refractarios; Minas manganesíferas, arcillas caolíníticas.

También la bauxita Localizada en la zona de Los Pijiguaos.

También se ha desarrollado La industria del aluminio gracias a la existencia de mineral en la minas de Pijiguaos.

Sector Industrial:


El inicio del desarrollo industrial del estado Bolívar Podría ubicarse a mediados de la década del 40, época en la cual, bajo la Coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad al Desarrollo de industrias básicas, tales como la eléctrica EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco, dos empresas subsidiarias que han constituido la base Del Complejo industrial de Guayana.

Posteriormente se crearon Las empresas filiales encargadas del manejo de diversos procesos industriales Con los recursos básicos como Fesilven, InterCVG, Bauxiven, Alcasa, Venalum, Minerven, Interalumina etc.

Sector Construcción:


La Construcción constituye también uno de los sectores básicos de la economía de La regíón, sector importante en la generación de empleos.

Sector Bancario:


En el sector de la banca se aprecia que, al igual que el Resto de los estados de Venezuela, las oficinas bancarias han tenido una Vigorosa y moderna expansión. El resto de las entidades bancarias son Sucursales o agencias de grandes bancos de la regíón central, por lo que de los Ahorros generados en el estado, sólo se invierten en la regíón el 50 % y el Restante se traslada al sistema bancario central.

ESTADO MIRANDA:



Economía:


El Desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, Lo que ha permitido el auge de la agricultura. La regíón de los valles del Tuy Se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros Cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, Destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el Café uno de los principales productos de la zona.

Entre otras actividades Económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma Junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del País.

El sector terciario es de Suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se Concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad Turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en El litoral barloventeño.

En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para Actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las Agroindustrias.

En áreas suburbanas se Practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por Inmigrantes portugueses, españoles e italianos.

La Producción de café ha Disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de Azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen Plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, Caraotas o frijoles y plátano.

El proceso de Industrialización ejercíó un importante impacto económico, favorecido por Su  proximidad a la ciudad de Caracas, Principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores Metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge Urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.

Productos Principales:



Agrícolas:


Cacao, frutas, hortalizas, coco, yuca, cereales, flores.

Cría:


Avícola, bovino y porcino.

Pesca:


Atún, carite, lebranche, lisa y róbalo (marimos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo (moluscos).

Industriales:


Productos metalmecánicos, químicos y alimenticios, bebidas alcohólicas y Gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Mapa de Venezuela sector primario mapas de venezuela que identifique las refinerias EN QUE ESTADO SE DA EL SECTOR PRIMARIO SQwBMqimrRBVrVENum6KoayEkksxRUq1sICETRYCmWUVe9Sx2Xc6aEJa2R1-qKaFnI8RnBOpWEpL7u2PYzBMoeriPHTd9oTrXXlF7o8qPpswb2-R4UiK2osKDeX3n_kAwRAcAgCeG9rSgTX9HsSlIuGhoInw11_pcyabj6_aswJoNZRg8IiAbjMvo3ePohTfh89SQGAXPoKqCeMqEOAYXDfiNUs50VmR6KcKAmubs-BxddDaNK1-VgsoQE Mapa Actividad Económica Venezuela estados de venezuela que conforman el sector primario ubicación del sector primario en el mapa de venezuela Mapa de venezuela sobre el sector primario o agricultura imagenes del mapa de venezuela donde ubique los sectores estados sectores primarios en venezuela mapa de. Venezuela cuales son sus sectores primarios estados que están ubicados en el sector primario Estados en venzuela.. Sector primario señalar en un mapa de venezuela sector primario y sector secundario donde se encuentra el sector primario en venezuela cuales estados en que parte de venezuela se desarrolla el sector primario mapa de venezula donde ubique los principales productos secundarios del pais mapa de venezuela sectores economicos como se trabaja el sector primario mapa de venezuela bbfoLvk9FU0cBGpWVtA6Fk5O6hQnpqbINZku5sSfDkaVuFImo2-G0EMT6p5SfPCJLZ6EojeqmPv-i3jkmXQU5QSqZr89ganOxXsRVbcjQV56uvXEkALweqQK2KX_jR5XR66EKFZw7WoXWgJHeXdflcK0ZGv9Uv_o8T44SDViRnLnuQu6G9KKneEnihA14oJfQvBvlT2I8WVBwPbYwvaCP2tPQiUxA4JTgnBD6dLshduKbEYTfpRAZCf9J_ mapa de venezuela donde se ubique el sector secundario en que estados de venezuela se practica la pesca sector primario mapa del sector primario mapa de los sectores economicos de venezuela Ubicacion geografica del sector primario mapa de VeneZuela ubicacion sector primario Mapa de Venezuela sector primario secundario y terciario mapa de venezuela señalando los sectores primarios secundarios y terciarios mapa de venezuela del sector secundario mapa del sector primario de Venezuela