Mapa de Procesos y Normas de Calidad ISO

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Un mapa de procesos es un gráfico que muestra las acciones en un negocio y su relación

Al hacerlo, obtenemos beneficios como:

  • Mejora en la definición de roles y responsabilidades en todos los niveles
  • Optimización de la comunicación entre áreas o departamentos

¿Qué son las normas de calidad ISO?

Son un conjunto de normas que ordenan la gestión de una empresa en distintos ámbitos. Estas normas son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas de gestión aplicables en cualquier organización.

Las siglas ISO no solo se refieren a las normas, sino que ISO es la mayor organización mundial desarrolladora de Normas Internacionales voluntarias.

Diferencias entre la ISO 9000 y 9001

La norma ISO 9000 contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad. ISO 9001 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad cuando se exige demostrar la capacidad de un proveedor en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa del producto suministrado.

Calidad según la ISO 9000

La norma ISO 9000 define la calidad como el grado en que un conjunto de características cumple con los requisitos.

Cómo se estructura la ISO 9001

  • Objeto y campo de aplicación: Detalla el objetivo y el alcance de la norma.
  • Referencias normativas: Hace referencia al documento indispensable para la aplicación de la norma.
  • Términos y definiciones: Contiene los términos y definiciones aplicables en la norma.
  • Contexto de la organización: Señala las acciones para garantizar el éxito del sistema de gestión de calidad.
  • Liderazgo: Implica la alta dirección en el sistema de gestión de calidad.
  • Planificación: Acciones para garantizar el éxito del sistema de gestión de calidad.
  • Apoyo: Requisitos para los recursos, competencia, comunicación e información documentada.
  • Operación: Requisitos para la planificación, control y producción de productos y servicios.
  • Evaluación del desempeño: Requisitos para el seguimiento, medición, análisis y evaluación.
  • Mejora: Requisitos para la mejora continua.

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