Mapa de jerarquías urbanas en España
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Comentario: Mapa de jerarquías urbanas en España
1.-
Es un mapa temático de isopletas y figuras, sin proyección, con escala gráfica y con una leyenda que trata de la jerarquía urbana española.2.- :
Las ciudades españolas se organizan jerárquicamente siguiendo un esquema de centro periferia que coincide básicamente con el sistema de Christaller y con los ejes de desarrollo económico. Estos ejes en los que se organizan son, por ejemplo, el eje Finisterres que está al norte, el eje Sumbelt que va de Girona a Cartagena, el andaluz que sigue el río Guadalquivir y la costa mediterránea, y el eje del non cuyo eje central es Zaragoza.3.- Las aglomeraciones urbanas.
Se crean por la conexión entre la ciudad y otros núcleos. No hablaré del concepto de ciudad, sino del área metropolitana.
Extensión urbana que comprende distintos núcleos que dependen de forma administrativa de la ciudad.
Comienzan a desarrollarse en el primer tercio del siglo XX (Madrid, Barcelona, Bilbao).
En los años 60 se extienden a todas las ciudades importantes.
Sus características son, entre otras, que es presidida por una ciudad central con proyección económica. También hay relaciones económicas y sociales entre los núcleos y la ciudad. La ciudad proporciona empleos y servicios. Los núcleos aportan fuerza de trabajo, suelo barato para la instalación de industrias, comercios y servicios. Predomina el sistema de vida urbano, predomina la juventud y la variedad social. Hay 3 tipos de aglomeraciones urbanas que son la conurbanización, la región urbana y la megalópolis. La conurbanización es cuando 2 unidades están unidas pero siguen manteniendo su independencia administrativa. La región urbana es un área urbana discontinua que está integrada por ciudades dispersas, que tiene características propias de una zona urbana. Por último, la megalópolis es una urbanización a escala suprarregional constituida por diversos elementos urbanos con funciones distintas que mantienen una cierta unidad. La única megalópolis que se puede considerar en España es entre Girona y Cartagena, ya que toda esa zona tiene alrededor de 25.000.000 de habitantes. En el sistema de ciudades, la ciudad tiene cualidades como el tamaño y funciones con las que ejerce una influencia y se relaciona en la jerarquía urbana. En el tamaño de las ciudades españolas, para saber cuál es el tamaño de una ciudad se determina entre el rango y el tamaño. Barcelona: su tamaño es mayor que el que suele corresponder a la segunda ciudad de segundo rango. Valencia: su diferencia con Barcelona es muy brusca tomando como referencia el modelo. Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza (600.000). No existen ciudades de 500.000 habitantes. Elevado número de ciudades entre 300 y 400. Se disponen en ejes de forma semianular de grandes ciudades con un espacio interior poco urbanizado y con un centro en el que se encuentra la mayor aglomeración urbana. El eje septentrional es discontinuo, formado por Galicia, Triángulo asturiano, País Vasco. El eje del Valle del Ebro une al Cantábrico y el Mediterráneo hasta Zaragoza. El eje mediterráneo oriental (Girona-Cartagena). En las funciones de las ciudades españolas, se clasifican según sus funciones; las ciudades primarias son las especializadas en servicios relacionados con la agricultura (Andalucía, Meseta, La Mancha, Murcia, Levante) o con la minería (Asturias). Las ciudades secundarias: algunas están especializadas en el sector secundario (País Vasco, Cataluña, Asturias). Otras se especializan en la construcción (ciudades relacionadas con el turismo). Las ciudades terciarias: especializadas en servicios (comerciales, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, turísticos, etc.). Con respecto al área de influencia urbana, las funciones que realiza una ciudad determinan el lugar central y el área de influencia. En 1933, Christaller desarrolló un sistema de núcleos equilibrados en el que el área de influencia es hexagonal e interdependiente. En España, Madrid es el núcleo central. Las periferias son núcleos de influencia secundaria. En una distancia intermedia están las ciudades de rango medio.
D/ La jerarquía urbana española.
Hay diferentes categorías, las metrópolis tienen que tener más de 200.000 habitantes y funciones especializadas con el sector terciario de alto nivel o con la industria, el área de influencia es elevada. Hay varios tipos: las metrópolis nacionales son Madrid y Barcelona, con una población superior a 3.000.000 y tienen servicios de gestión como el gobierno, funciones de cultura, industrias de alta tecnología, etc. Las metrópolis regionales son Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, con una población entre 500.000 y 1.500.000, funciones administrativas, comerciales, etc., y área de influencia regional. Relacionadas con las metrópolis nacionales. Por último, las metrópolis subregionales o regionales de segundo orden como Murcia, Alicante, tienen una población entre 200.000 y 500.000, funciones y servicios altamente cualificados, área de influencia regional o subregional. Mantienen relaciones intensas con la metrópolis regional. Ciudades medias: capitales de provincia. Población: 50.000-200.000. Funciones terciarias relacionadas con el comercio, servicios de ámbito provincial, etc. Relacionadas con el entorno cercano. Las ciudades pequeñas: población: 10.000-50.000. Funciones poco especializadas (comerciales, administrativas, educativas). Relaciones comarcales. Influencia comarcal.
E/ Las relaciones urbanas en el sistema español de ciudades.
- Unidireccionales: indican dependencia de un núcleo respecto a otro.
- Recíprocas: indican integración.
- Directas
- Indirectas.
Características: Madrid está relacionada con todas las demás metrópolis, Barcelona tiene una influencia menor, centrada principalmente en la zona Este. La cornisa cantábrica se debilita hacia el oeste. Las metrópolis andaluzas están poco conectadas con la zona levantina. El mayor grado de integración se da en la zona noreste. El resto del territorio es inconexo. Meseta y Extremadura: poco interrelacionado y alto nivel de dependencia. La UE invierte fondos para desarrollar redes transeuropeas de transporte y comunicaciones para intentar integrar esas regiones.