Mapa de factores de riesgo debilidades
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB
HISTORIA DE LA VIDA
De todas las técnicas de
Investigación cualitativa tal vez sea ésta la que mejor permita a un
investigador acceder a conocer cómo las personas crean y reflejan el mundo
Social en el que viven. La historia de vida se centra en un sujeto individual,
Una comunidad, un colectivo, etc., y tiene como elemento central el análisis de
La narración que esta persona o grupo realiza sobre sus experiencias vitales.
Se trata del relato de vida de una persona o de un grupo, en el contexto donde
Sus experiencias tienen lugar, registrado e interpretado por un investigador.
Entre sus principales carácterísticas destacan:
• Es considerada una “fuente primaria”, pero tiene elementos incorporados por
El investigador. • Es elaborada por el investigador en torno a una fuente
Principal: una narrativa autobiográfica o un cuestionario abierto o cerrado. •
El investigador planea el levantamiento de la información y la presentación. •
El investigador selecciona el tema central y el propósito de la narrativa
Vital. • El investigador selecciona la secuencia de la presentación de los
Datos.
Podemos diferenciar varios tipos posible de historia de vida:
• La historia de vida completa • Las historias de vida focales o temáticas • Un
Tercer tipo sería la construcción de historias de vida, ya sean “completas” o
“parciales”, pero elaboradas por el investigador.
Destacan las siguientes ventajas:
• Permite
Un acercamiento a lo acontecido a la vida de la persona que de otra manera
Sería casi imposible. • Favorece conocer los pensamientos, los miedos, las
Esperanzas, los logros, las frustraciones, etc., de quienes lo han vivido. • Se
Obtiene información de “primera mano”. • Permite la complementariedad con otras
Técnicas de recogida de información.
Destacan los siguientes inconvenientes:
• Los
Datos son enunciados verbales. • Puede haber discrepancia entre lo que se
Piensa, se dice y se hace. • Visión particular del mundo, de la vida. •
Disposición a colaborar por parte del sujeto. • Problemas en cuanto a la
Validez y representatividad. • Dificultad en el análisis e interpretación de
Los contenidos.
SOCIODRAMA
El socio-drama es un método según
El cual un grupo estudia un tema en concreto, una situación social o a sí mismo
Mediante un proceso de grupo creativo guiado por un instructor. Se refiere a la
Dramatización de una situación de la vida cotidiana mediante la representación
De la situación por personas de un grupo. El representar la escena de vida
Permite colocarse en la situación de otro, experimentar sentimientos, darse
Cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite aprender, comprender
Observando y además analizar lo ocurrido.
¿Qué es lo más importante del sociodrama?
• La elaboración de los personajes, las acciones, expresiones verbales y
Sentimientos. • La atención al observar los más mínimos detalles. • El análisis
Guiado por el facilitador del grupo. • La disposición participativa de todos
Los integrantes del grupo quienes
Comentarán cualquier observación que hayan realizado.
Línea DE TIEMPO
Una buena herramienta puede ser
Hacer una Línea del Tiempo, sobre la cual la gente reunida va dibujando o
Escribiendo en un papel continuo, en una pared por ejemplo, los acontecimientos
Que creen más destacables de los últimos años. Se puede hacer años o por meses,
O por aquellos grandes acontecimientos que marcaron el tema que nos hayamos
Propuesto. La Línea del Tiempo se puede dejar abierta para que se pueda ir
Completando más adelante, o con más datos o informaciones que no se conocían en
La primera sesíón.
DAFO O FODA
Es una matriz que nos permite
Definir y contextualizar una situación problemática en una localidad a partir
De cuatro marcos de análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades. • Aspectos positivos o “de éxito” internos (Fortalezas) o
Externos (Oportunidades) • Aspectos negativos o “de riesgo”, internos
(Debilidades) o externos (Amenazas)
DRAFPO
Los elementos son: Debilidades,
Resistencias, Amenazas, Fortalezas, Potencialidades y Oportunidades. Aquí se
Tiene la posibilidad de utilizar en una sola técnica la visualización de los
Aspectos positivos y negativos de la problemática o tema de estudio, junto a la
Formulación de las acciones que se podrían llevar a cabo, solos o con otros
Para que esos elementos identificados nos resulten favorables, ya sean
Debilidades, resistencias o amenazas, o para que los mantengamos y reforcemos
Si son fortalezas, potencialidades u oportunidades.