Mapa de factores de riesgo debilidades

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HISTORIA DE LA VIDA


De todas las técnicas de Investigación cualitativa tal vez sea ésta la que mejor permita a un investigador acceder a conocer cómo las personas crean y reflejan el mundo Social en el que viven. La historia de vida se centra en un sujeto individual, Una comunidad, un colectivo, etc., y tiene como elemento central el análisis de La narración que esta persona o grupo realiza sobre sus experiencias vitales. Se trata del relato de vida de una persona o de un grupo, en el contexto donde Sus experiencias tienen lugar, registrado e interpretado por un investigador.

Entre sus principales carácterísticas destacan:


• Es considerada una “fuente primaria”, pero tiene elementos incorporados por El investigador. • Es elaborada por el investigador en torno a una fuente Principal: una narrativa autobiográfica o un cuestionario abierto o cerrado. • El investigador planea el levantamiento de la información y la presentación. • El investigador selecciona el tema central y el propósito de la narrativa Vital. • El investigador selecciona la secuencia de la presentación de los Datos.

Podemos diferenciar varios tipos posible de historia de vida:


• La historia de vida completa • Las historias de vida focales o temáticas • Un Tercer tipo sería la construcción de historias de vida, ya sean “completas” o “parciales”, pero elaboradas por el investigador.

Destacan las siguientes ventajas:


• Permite Un acercamiento a lo acontecido a la vida de la persona que de otra manera Sería casi imposible. • Favorece conocer los pensamientos, los miedos, las Esperanzas, los logros, las frustraciones, etc., de quienes lo han vivido. • Se Obtiene información de “primera mano”. • Permite la complementariedad con otras Técnicas de recogida de información.

Destacan los siguientes inconvenientes:


• Los Datos son enunciados verbales. • Puede haber discrepancia entre lo que se Piensa, se dice y se hace. • Visión particular del mundo, de la vida. • Disposición a colaborar por parte del sujeto. • Problemas en cuanto a la Validez y representatividad. • Dificultad en el análisis e interpretación de Los contenidos.

SOCIODRAMA


El socio-drama es un método según El cual un grupo estudia un tema en concreto, una situación social o a sí mismo Mediante un proceso de grupo creativo guiado por un instructor. Se refiere a la Dramatización de una situación de la vida cotidiana mediante la representación De la situación por personas de un grupo. El representar la escena de vida Permite colocarse en la situación de otro, experimentar sentimientos, darse Cuenta y comprender. Al resto del grupo le permite aprender, comprender Observando y además analizar lo ocurrido.

¿Qué es lo más importante del sociodrama?


• La elaboración de los personajes, las acciones, expresiones verbales y Sentimientos. • La atención al observar los más mínimos detalles. • El análisis Guiado por el facilitador del grupo. • La disposición participativa de todos Los integrantes del grupo quienes Comentarán cualquier observación que hayan realizado.

Línea DE TIEMPO


Una buena herramienta puede ser Hacer una Línea del Tiempo, sobre la cual la gente reunida va dibujando o Escribiendo en un papel continuo, en una pared por ejemplo, los acontecimientos Que creen más destacables de los últimos años. Se puede hacer años o por meses, O por aquellos grandes acontecimientos que marcaron el tema que nos hayamos Propuesto. La Línea del Tiempo se puede dejar abierta para que se pueda ir Completando más adelante, o con más datos o informaciones que no se conocían en La primera sesíón.

DAFO O FODA


Es una matriz que nos permite Definir y contextualizar una situación problemática en una localidad a partir De cuatro marcos de análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. • Aspectos positivos o “de éxito” internos (Fortalezas) o Externos (Oportunidades) • Aspectos negativos o “de riesgo”, internos (Debilidades) o externos (Amenazas)

DRAFPO


Los elementos son: Debilidades, Resistencias, Amenazas, Fortalezas, Potencialidades y Oportunidades. Aquí se Tiene la posibilidad de utilizar en una sola técnica la visualización de los Aspectos positivos y negativos de la problemática o tema de estudio, junto a la Formulación de las acciones que se podrían llevar a cabo, solos o con otros Para que esos elementos identificados nos resulten favorables, ya sean Debilidades, resistencias o amenazas, o para que los mantengamos y reforcemos Si son fortalezas, potencialidades u oportunidades.

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