Mapa Conceptual Del Imperio Azteca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

 

Los mayas desarrollaron su civilización a lo largo de los tres periodos, preclásico, clásico y posclásico, desde el 3.000 a.C hasta el 1456 d.C. Tras la conquista española de México no todos los territorios mayas fueron dominados, aunque su esplendor del periodo clásico había decaído.

Provenientes probablemente del norte californiano, los mayas atravesaron el área cultural mesoamericana y se instalaron al sur, al principio en las tierras de Guatemala, luego aproximadamente en el 1800 a.C. Hasta el 1456 a.C., se expandieron hacia las tierras bajas de Guatemala y mas tarde a la zona de Chiapas.

Los investigadores consideran que los mayas desarrollan su “época clásica” cuando su producción cultural es la mas importante, avanzada y exquisita de Mesoamerica.

Organización política

Se habla generalmente de “Antiguo Imperio” y “Nuevo Imperio Maya” para designar a los periodos clásico y posclasico respectivamente. Su forma de gobierno era una monarquía hereditaria, cuyo soberano se denominaba Halach Inc., y estaba secundado por un consejo Supremo, compuesto por jefes regionales, sacerdotes y consejeros especiales

Economía

El fundamento de su economía era la agricultura a base de la roza, como los olmecas.

 El mayor problema con que se enfrentaban era la provisión constante de agua, porque eran insuficientes los rías o arroyos de la región para enfrentar temporadas prolongadas de sequía. Por eso buscaban ubicarse cerca de cenotes. Los cenotes son depósitos geológicos naturales de aguas que se hallan a veces en la superficie, pero en general son subterráneas, por lo cual los pobladores debían cavar para utilizarlos

Cultivaron maíz, pimientos, calabazas, tubérculos, cacao, algodón; cosechaban tabaco, copal y caucho, de este obtenían la materia prima para sus sandalias, capas y pelotas para los juegos


Sociedad

Existía una diferenciación social marcada entre el clan familiar del jefe y los restantes grupos. La sociedad maya se podría clasificar en cuatro clases; la nobleza, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.

Los nobles tenían privilegios que se transmitían por herencia, por lo que se preocupaban mucho por su origen familiar, y para recordarlo hacían arboles genealógicos

Los sacerdotes gozaban de gran prestigio: cumplían un importante papel en el gobierno y en el desarrollo de toda cultura maya, desde la configuración y distribución urbana de los centros ceremoniales, hasta en la investigación científica.

El pueblo trabajaba en la agricultura y en la edificación, así como también en todo otro oficio manual que fuera necesario para la vida; era en lineas generales, muy laborioso y creativo

Religión

n esa época, adoptaron oficialmente el catolicismo, conservaron muchas de las practicas anteriores.

La religión maya concebía al hombre en total dependecia de los dioses que regían su mundo, rigurosamente ordenado por sacerdotes.


Características culturales

Las pirámides construidas en Tula eran de dimensiones medianas, con plataformas superpuestas. Tallaron en piedra esculturas de pilares cilíndricos o cuadrados, con motivos decorativos, símbolos de Quetzalcoatl y representaciones de jaguares, serpientes de cascabel que devoraban esqueletos, una de las obras mas sobresalientes es una cerámica con forma de fauces de pez o de serpiente, que tiene entre sus mandíbulas una cabeza humana, y que esta comletamente recubierta con trocitos de nácar de tamaño de una uña

Sociedad

En las clases sociales, estaban los nobles, entre los que sobresalían los señores, familiares del soerano, a menudo grandes terratenientes que ocupaban puestos de confianza en el gobierno. En cambio los nobles comunes ocupaban cargos de escasa importancia en la organización civil y militar del Imperio.

Por debajo de estos estaban los plebeyos que formaba la gran masa del pueblo, cuya obligación era pagar atributos y servicios personales a la nobleza o al gobierno. Los esclavos constituían la clase mas baja de la sociedad azteca.
El trato era menos riguroso para el individuo que en la sociedad europea, ya que podían tener libertad individual, poseer bienes y la condición de esclavitud no se transmitía por herencia, generalmente sus hijos eran libres

Economía

La base de la economía era la agricultura, y los aztecas perfeccionaron el sistema de humedad para la siembra, esta se realizaba en un principio sobre los islotes del lago Texcoco, pero cuando fue insuficiente el terreno disponible, se cultivo sobre islotes artificiales llamados chinampas. La fertilidad y productividad de este sistema de cultivo era altisima, lo que posibilitaba la vida de una alta concentración urbana.

El comercio se realizaba por trueque, el precio de la mercadería variaba según la escasez de abundacia de esta. Se utilizaban semillas de cacao como valor de cambio, o para completar diferencias de precio.


Aztecas

Organización política

El Imperio se basaba en la triple alianza de los gobernadores de México, texcoco y tacaba, la primera era México-tenochtitlan, era la que dirigía la confederación azteca.

El Imperio no estaba bien consolidado, por eso fue vencido por los españoles, aprovecharon los flancos débiles constituidos por las poblaciones que no querían ser dominadas por los aztecas.

El gobierno estuvo a cargop de un emperador, que debía ser elegido entre los descendientes del primer rey o pertenecer a la nobleza. Por debajo del emperador estaba el cihuacoatl, que ocupaba temporalmente el lugar del primero en las acciones de guerra del monarca.

Sociedad

La base de la org social era el calpulli, que era un principio de especie de clan familiar, con autoridades civiles y religiosas propias.

Estaban las clases sociales, los nobles, entre los que sobresalían los señores, familiares del soberano, a menuro grandes terratenientes que ocupaban puestos de confianza en el gobierno, por debajo de estos estaban los plebeyos que formaban la gran masa del pueblo, cuya obligación era pagar tributos y servicios personales a la nobleza o al gobierno, como ultimo los esclavos, el trato era menos riguroso comparado con los europeos, tenían mas libertad individual, poseer bienes, y la esclavitud no era hereditaria 

Economía

La base de la economía era la agricultura, estos perfeccionaron el sistema de humedad para la siembra, se realizaba en un principio sobre los los islotes del lago texcoco, pero cuando fue insuficiente el terreno disponible, se cultivo sobre islotes artificiales llamados chinampas

Entradas relacionadas: