Mapa conceptual Aprendizaje motor

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¿Qué ocurre si en un niño en el que su sistema neuromuscular ya ha madurado, no mantiene su nivel necesario de actividad? El rendimiento de ese sistema se ve disminuido.

¿Qué son el Aprendizaje, el Desarrollo y el control motor?

Áreas de investigación que ponen el foco en el estudio del comportamiento humano.

Cuál de las siguientes NO sería un factor o dominio del desarrollo motor:

Técnico- táctico. Que palabra falta en esta definición de Aprendizaje Motor: Cambio o modificación permanente de la conducta motriz por efecto de: La práctica.

Las habilidades motrices:

Son actividades que requieren movimientos voluntarios para alcanzar un objetivo.

Respecto a las habilidades ontogenéticas (Según Lawther):

Sufren modificaciones con la práctica.

Cuál de los siguientes no es un proceso determinante en el Desarrollo humano:

Entretenimiento. Según el modelo evolutivo de Piaget, los niños podrán comprender el concepto de cooperación en los juegos y deportes (operaciones lógicas) en el periodo: De las operaciones concretas.

Según David Gallahue, para poder rendir con éxito en una fase del Desarrollo Motor:

Es necesario haber superado la fase anterior.

El test TGMD- 2 ¿Cuál de esta información no aporta?

Edad Cronológica.

El patrón motor de la marcha en el periodo neonatal, en su periodo inicial (menos de dos años) se caracteriza por:

Los pies están dirigidos hacia fuera.

La recepción, que aparece en el periodo infantil, en el estadio inicial se caracteriza por:

La cabeza tiene una acción de rechazo, apartándola.

En la edad adulta, ¿Cuál de estos es el principal factor de envejecimiento?

La inactividad.

Indica la palabra que falta en la definición de “información” Cantidad de

 INCERTIDUMBRE que es reducida cuando una señal se presenta. El modelo cibernético se caracteriza por:
Indica que existe feedback como medio de control del propio movimiento.
Aplicando el planteamiento de Donders, si un deportista debe elegir entre dos opciones en un partido, tardará en esa fase concreta del procesamiento de la información aproximadamente: 40 ms.

¿Qué factor no interviene en el preperiodo en una situación de Tiempo de Respuesta?

Estímulos preventivos.

El tiempo de reacción Motor:

Se entiende que es fijo y dura aproximadamente 45-60 ms. ¿Cuánto debe durar como mínimo un movimiento para que podamos decir que puede ser controlado mediante un servosistema o bucle cerrado? 280 ms. Cuando intento ganar amplitud de movimiento estirando la musculatura de forma brusca, indica que tipo de mecanorreceptores nos informan de la necesidad de contraer la musculatura para evitar su rotura: Husos musculares.

Respecto a la exigencia perceptiva de una tarea:

Si es una tarea abierta es mayor.

El umbral absoluto, en la teoría de los umbrales, indica:

Que la capacidad de diferenciar el estímulo del ruido depende del criterio de respuesta del sujeto.

La teoría del esquema motor de Schmidt indica:

Que de cada movimiento almacenamos cuatro elementos: condiciones iniciales, especificaciones del programa motor, consecuencias sensoriales y conocimiento de resultados.

En el comportamiento visual humano, los movimientos de seguimiento:

Permiten mantener un objeto proyectado en la fóvea.

El principio de variabilidad del impulso indica:

Que hay un desajuste entre el programa motor y el patrón neuromuscular.

Según Henry y Rogers (1960), el Tiempo de respuesta simple de movimientos complejos es más lento porque:

El programa motor es más largo. Si un jugador de baloncesto solo sabe hacer dos tipos de dribbling, y entrenando mucho consigue aprender a hacer dos más, ¿Qué implicaciones tiene para sus opciones de superar al oponente? Que el defensor incrementa su tiempo de respuesta en 150 ms.

El fenómeno de reminiscencia se refiere a:

A que después de un tiempo sin práctica, lo recordado puede ser mayor.

El concepto que tiene Kahneman de la Atención indica que ésta:

Es un recurso y que por tanto debemos decidir donde se emplea. Que palabra faltará en la definición de Atención ofrecida por Oña: la función de la atención es la de mantener un grado de control sobre el movimiento, incrementando y facilitando el RENDIMIENTO de los distintos procesos comportamentales implicados. La práctica concentrada es mejor:
En tareas simples de alta intensidad. Según Schmidt, el hecho de que podamos escribir nuestro nombre sujetando el bolígrafo con diferentes partes de nuestro cuerpo, con relativa eficacia: Se explica porque nosotros almacenamos los objetivos de cada movimiento, no los comandos neuromusculares de cada movimiento.

La teoría de los elementos idénticos de Thorndike, indica que:

Cuando hay elementos parecidos entre dos tareas, puede haber transferencia entre ellas a la hora de aprender.

¿Qué tipo de estrategia atencional recomendarías a un portero de balonmano ante un lanzamiento de 7 metros?

Al estímulo porque es una tarea de tiempo re respuesta de elección.

En la práctica sobre la ley de Fitts:

Todas las anteriores son correctas.

En la práctica sobre el método de Donders, ¿qué ocurría al hacer el pre-período constante?

En realidad, no mediamos Tiempo de Respuesta sino capacidad de anticipación.

El aprendizaje Latente:

Es un aprendizaje retardado en el tiempo. En la práctica sobre la automatización motriz, que ocurría al realizar dos tareas simultáneas (una visual-cognitiva y otra motriz): Solo la tarea más automatizada disminuía su rendimiento.

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