Manuel Machado, características

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LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL S.X

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL

Lo más importante en el siglo XX en la historia de España fue la Guerra Civil y tras ella la dictadura de Franco. Se produjo una profunda transformación de la sociedad. España creció demográficamente e incrementó su población urbana, debido a la inmigración. Y se crearon nuevas organizaciones progresivas del movimiento obrero vinculado al anarquismo y al socialismo.

Ideológicamente podemos destacar la “crisis universal de las letras y el espíritu”. Su pensamiento giraba en torno a la existencia humana y la afirmación  del individualismo y los valores vitales.

Culturalmente: la promoción de la educación se concretó en el fomento de la enseñanza pública y el desarrollo de la cultura universitaria. Tenemos que destacar la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas y la Residencia de Estudiantes.

CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO.

Impresionismo: movimiento artístico desarrollado en Francia, destacan Monet o Renoir.

Esteticismo: la obra de arte se convirtió en modelo de vida. La naturaleza perdió su atractivo a favor de la artificiosidad y el hastío.

Decadentismo: se reivindica a los poetas marginados y perseguidos, exaltándose lo raro, lo extravagante y lo refinado. Entre sus temas abundan las manifestaciones eróticas transgresoras y prohibidas y la búsqueda de paraísos artificiales.

Misticismo: como forma extrema del irracionalismo y ayudada en parte por el alcohol y las drogas.

Inicios de la modernidad poética.

 El parnasianismo: La escuela parnasiana reaccionó en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos y la propugnación del arte por el arte.

El simbolismo: Defendían la búsqueda de un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Los poetas simbolistas aspiraron a reemplazar los procedimientos de la razón mediante la intuición, trataron de plasmar una visión subjetiva de la realidad ofreciéndola mediante la sensibilidad del poeta. Destaca Baudelaire.

El modernismo: Movimiento sincrético: su rasgo común es el deseo de abarcarlo todo. Combina el parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO LITERARIO (IMPORTANTE)

El modernismo ha sido definido como la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovación del lenguaje literario.

Evasión, exotismo y cosmopolitismo

Se caracteriza por la inclinación de los poetas por el pasado y por tierras lejanas y exóticas. Defendieron el cosmopolitismo como una faceta más de la necesidad de evasión, el anhelo de perseguir lo aristocrático.

En cuanto al estilo y la métrica, los modernistas pretendieron renovar el lenguaje poético empleando nuevos estilos e intentando la libertad métrica.

LA POESÍA DE RUBÉN DARÍO (IMPORTANTE)

Introductor del modernismo en España, su producción poética se inicia con Epístolas y poemas.

Azul.

Incluye cuentos breves y poemas. Crea un cuento de seres fantásticos y fuentes. El léxico poblado de objetos exóticos, la exquisitez aristocrática, el culto parnasiano de “el arte por el arte”, implican un rechazo de la realidad burguesa. El propio título revela su filiación modernista en el uso de los símbolos entre los que destacan el color azul (color del ensueño) y el cisne (como mito griego del amor carnal).



Prosas profanas

En 1896 publicó Prosas profanas, libro que deslumbró tanto por sus innovaciones métricas como verbales la línea de evasión aristocrática de la realidad, y retoma la preocupación social. Aparecen temas españoles aunque el tema por excelencia es el placer erótico, excluyendo el sacrificio y la pena.

Cantos de vida y esperanza.

En esta obra, Darío manifiesta una expresión más sobria , aunque no elimina palabras brillantes ni innovaciones métricas. En el “Prefacio” insiste en su respeto con la aristocracia de pensamiento y por la nobleza del arte, y su desdén por todo lo que implica mediocridad.  Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida. Los temas básicos son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.

POESÍA DE ANTONIO MACHADO.

Machado definió la poesía como el “diálogo de un hombre con su tiempo”. El pensamiento poético parte de la intuición vivida. El tiempo se erige en uno de los grandes temas machadianos. El sueño es la única forma de conocimiento, en los sueños de la vigilia el aburrimiento es la nota emocional predominante.

En cuanto al amor, hay poco erotismo, pero sí incorpora amargas alusiones a la falta de amor, que se entrevé, describe paisajes castellanos, el Duero, Soria.

Soledades. Galerías. Otros poemas.

En esta obra se percibe la influencia de Verlaine en la predilección por determinados ambientes: los jardines sombríos, el otoño melancólico y la puesta del sol.

Los temas de Soledades son los de toda la producción poética de Machado, en general, se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte.

Es característica por la forma del diálogo: con las estaciones, el amanecer, la noche…

*Símbolos machadianos en esta obra: La tarde, el agua y la fuente, el huerto y jardín, los caminos.

Campos de castilla:

El tema fundamental de los primeros poemas es la decadencia de España, el carácter de sus habitantes. Se enfrenta también con el enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas. Esta obra está compuesta por: Los Proverbios y cantares, conjunto de poemas muy breves, la mayor parte de carácter sentencioso. Siete poemas dedicados a la muerte de Leonor y el largo romance “La tierra de Alvargonzález.

 POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

En la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez se observa una profunda evolución.

La primera etapa está atravesada por un sentimiento de melancolía. El esteticismo y el decadentismo, así como la nostalgia, la muerte y la persecución de algo misterioso.

El simbolismo se evidencia ya en Arias tristes,y con el Laberinto se inicia una línea metafísica que continuará en su poesía.

Regresar a Madrid y conocer a la que sería su esposa, influiría decisivamente en su literatura.En esta segunda parte de su producción la melancolía se transforma en vitalismo, influido por Ortega y Gasset.

En Sonetos espirituales el poeta intenta plasmar la realidad desnuda de las cosas por medio de una expresión exacta, que será la base de su poesía pura y en Diario de un poeta recién casado pretende aclarar la caótica fragmentación de la realidad

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