Manual de Teoría de la Comunicación

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I. Primeras Explicaciones

Elaboración de algunas premisas básicas para un análisis más global y omnicomprensivo de la comunicación en la sociedad. Por ello, no es inocente el hecho de que en estas últimas décadas hayan surgido ensayos, textos, manuales, novelas, etc., en los cuales se le otorga a la comunicación un papel predominante en la sociedad. Para citar un ejemplo deberíamos recordar los planteamientos de Alvin Toffler (1991) al señalar que el conocimiento y por ende el manejo que de él se hace (léase comunicación) se constituyen en la nueva forma de poder. Si bien los desarrollos teóricos se han presentado en un contexto social determinado y en ese y por ese contexto difundido, criticado, aceptado o negado, a partir de estas elaboraciones teóricas ha sido posible comprender, cada día un poco más, no solo la comunicación, sino los espacios sociales con sus características y matices diferenciales, la diversidad cultural y sus ingentes manifestaciones, haciendo más comprehensivo el concepto de comunicación. En este manual se intentan recoger algunas propuestas surgidas desde diversos ángulos, en ocasiones como primeras explicaciones meramente descriptivas, aproximaciones para el análisis de un problema particular, o también elaboraciones más profundas y acabadas, generalizaciones y abstracciones que intentan dar cuenta de la comunicación como proceso social, cultural e histórico. El objetivo básico de nuestra revisión está centrado en la necesidad que tienen nuestros alumnos de Comunicación Social y Periodismo de conocer y comprender el basamento teórico desde el cual ha surgido su particular campo de trabajo. Esta comprensión les permitirá, sin duda alguna, asumir desde una mejor postura personal y social su profesión. Además, les permitirá conocer parte de los numerosos intentos por configurar un campo de estudio propio, el de la comunicación, que –aunque notoriamente marcado por la sociología y la psicología social– ha emergido como necesidad teórica y metodológica. Si bien existen diversos manuales y libros de texto ampliamente recomendados que intentan hacer un recorrido histórico por las teorías de la comunicación, escritos (o traducidos) en castellano, tanto en otras latitudes (DeFleur & Ball-Rokeach,1982; McQuail, 1985; De Moragas, 1981; Matterat & Mattelart, 1997; Igartua & Humanes, 2004) como en América Latina (Sánchez Zuluaga, 2004; Lozano Rendón, 2007; Karam & Cañizález, 2010), esta edición pretende ser un texto cercano a los estudiantes e incorporar representaciones gráficas y un lenguaje más comprensible, para introducirlos en una materia de alto alcance y relevancia, tanto desde el punto de vista académico como práctico. Este Manual de Teoría de la comunicación, lejos de ser un tratado general sobre el conjunto de explicaciones que se han elaborado sobre los procesos comunicativos, intenta ser un abreboca y una introducción para comprender el fenómeno, entendiendo que las teorías esbozadas son parte de un contexto más amplio: toda teoría responde a su tiempo y espacio de elaboración. En este sentido, abogamos por comprender las teorías como explicaciones necesariamente inconclusas que pretenden dar cuenta de la realidad de un momento histórico. Y esto es así porque una teoría no es más que una explicación abstracta de un proceso real, en el que se incluyen elementos, dinámicas y factores que afectan el desenvolvimiento de los fenómenos. En ciencias sociales, y por ende en los estudios en comunicación, el fenómeno es a la vez cercano y difuso. Cercano, porque convivimos con él toda la vida y en todos los lugares, lo que muchas veces hace imposible reflexionar sobre él. Difuso, porque en el centro del objeto de estudio está el ser humano, un sujeto activo, que se mueve y se nos escapa con tanta facilidad que establecer reglas sobre su comportamiento es casi imposible. Si a estas realidades le sumamos el hecho de que la mirada de los investigadores y teóricos está altamente marcada por su subjetividad y sus experiencias, podremos comprender la dificultad de hablar de teoría como totalidad. Por ello, preferimos hablar de la teoría en términos de explicaciones que nos permiten desarrollar categorías para describir, analizar y –algunas veces– predecir los hechos. Las explicaciones teóricas que desarrollamos en este manual son parte necesariamente de los contextos donde surgieron (especialmente Estados Unidos y Europa), pero también son el resultado de los paradigmas predominantes de su época: macro teorías que in

MLA (Modern Language Assoc.)
Sosa Osorio, José Antonio, and Carlos Arcila Calderón. Manual de Teoría de La Comunicación : I Primeras Explicaciones. Universidad del Norte, 2013.

APA (American Psychological Assoc.)
Sosa Osorio, J. A., & Arcila Calderón, C. (2013). Manual de teoría de la comunicación : I primeras explicaciones. Universidad del Norte.

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