Manual de Técnicas de Reparación de Carrocería

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Actividades Tema 7: Abrasivos y Lijado

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ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Características y ventajas de los abrasivos de grano base óxido de aluminio:
  • Son de grano base óxido de aluminio.
  • Emplean como soporte un papel.
  • Son rígidos.
  • Su acoplamiento sobre el plato de la lijadora es perfecto.
Ventajas:
  • No calientan la chapa.
  • No dejan apenas escalón.
  • Producen rayas muy finas.
  • Se puede utilizar la superficie total.
2. Tipos de herramientas de lijado:
  • Los tacos se emplean para lijar superficies planas o contornos.
  • Las garlopas están diseñadas para lijar grandes superficies de masilla.
3. Comparación entre lijado con garlopa y lijado con taco:

El lijado con garlopa proporciona mayor comodidad y más rendimiento al operario que el lijado con taco.

4. Recomendaciones para el lijado al agua:
  • Sumergir la lija durante cinco minutos en el agua antes de comenzar a trabajar.
  • Mantener mojada siempre la zona de lijado con abundante agua.
  • Cambiar el agua regularmente.
  • Aplicar siempre una presión ligera.
5. Características de los abrasivos con sistema de velcro:
  • Este tipo de abrasivo va unido al plato mediante sistema de velcro.
  • Fáciles de usar, ligeros de peso, hechos con material resistente.
6. Granulometría de las lijas:

P 80, P 100, P 120, P 150, P 180, P 220, P 240, P280, P 320, P 360, P 400, P 500

7. Características de los discos de lija:
  • Se utiliza de canto.
  • Posee granos abrasivos en todo el volumen del disco.
  • Estructura flexible.
  • Estructura expandida y abierta.
  • Se emplea con máquina taladradora.
8. Recomendaciones generales para el lijado:
  • Las superficies deben estar limpias y desengrasadas.
  • Si se lija al agua, sustituirla con asiduidad.
  • Si se lija a mano, utilizar siempre que sea posible con tacos.
  • Para cada operación de lijado elegir el grano correcto.
9. Ventajas del lijado a máquina:

Las ventajas del lijado a máquina son que se reduce tanto el tiempo como el coste de las reparaciones.

10. Aplicaciones de las máquinas rotativas:
  • Sirven para remover pinturas viejas o en mal estado.
  • Se utilizan para preparar la chapa para aplicar masillas de poliéster.
  • Lijan cordones de soldadura.
11. Aplicaciones de las máquinas orbitales:
  • Se utilizan en cualquier operación de lijado en áreas planas.
  • Sirven para el lijado de masillas.
  • Pueden realizar trabajos duros.
12. Aplicaciones de las máquinas roto-orbitales:
  • Sirven para cualquier operación de lijado.
  • Son específicas para el lijado de pinturas, matizado de aparejos y preparación para acabados finales.
13. Precauciones y secuencias del lijado:
  • El lijado debe realizarse de forma escalonada, es decir, empleando en primer lugar abrasivos con granos gruesos hasta llegar a otros con granos más finos.
  • Se recomienda utilizar como máximo tres granos de diferencia.
14. Uso de lijas Scotch-Brite:

Cuando se requiere un acabado perfecto en la preparación de paneles se emplean lijas Scotch-brite. Este material de nailon tejido, impregnado de mineral abrasivo.

15. Uso de revelador de lijado:

Este producto está especialmente recomendado cuando se sustituye un abrasivo grueso por otro fino, con el fin de detectar las marcas dejadas por el lijado anterior.

Actividades Tema 8: Soldadura de Estaño

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ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Uso de aleaciones de plomo-estaño en reparaciones:

Debido a la dificultad de algunas reparaciones, en ocasiones es conveniente recurrir a aleaciones de plomo-estaño con el fin de conseguir que la reparación de una pieza de carrocería sea perfecta.

2. Ventajas de la soldadura de estaño:
  • Tiene excelente adhesión.
  • Gran estabilidad del relleno en piezas flexibles de la carrocería.
  • Perfecta protección contra oxidación y corrosión.
  • En ciertas reparaciones, sirve de sustitución al empleo de masillas y fibra de vidrio.
  • No necesita tiempo de secado.
3. Función de la pasta de estañar:

Para dejar sobre las superficies una pequeña capa de estaño que permita el perfecto anclaje de la aleación plomo-estaño que, a su vez, asegura la anticorrosión de la plancha.

4. Tipos de sopletes:

Herramienta utilizada en una reparación es el soplete, hay 3 tipos:
Oxiacetilénico, oxibutano, soplete o biquilla de butano.

5. Zonas de aplicación de la soldadura de estaño:
  • Aquellas que por su situación resultan poco accesibles como umbrales de las puertas, paneles laterales y bordes de los pasos de rueda.
  • Piezas de la carrocería con una sección muy reducida y que han de soportar grandes esfuerzos, por ejemplo pilares.
6. Proceso de soldadura de estaño:
  • Lijar la zona de reparación.
  • Aplicar pasta de estañar calentándola con un soplete.
  • Mantener el estaño en estado pastoso, darle forma con la espátula de madera y después en la superficie de reparación, empleando una lima desbastadora.
  • Limpiar la superficie empleando un disolvente y un desengrasante.
7. Preparación de la superficie para la soldadura:

La zona de reparación debe lijarse hasta que la plancha quede brillante y sin ningún rastro de grasa. En este proceso de lijado, debe tenerse mucho cuidado de no calentar excesivamente la zona que después se va a reparar.

8. Aplicación de calor con el soplete:

Aplicar calor desde el exterior hacia dentro utilizando un soplete con el dardo levantando para no calentar excesivamente la pieza y evitar que se deforme.

9. Proceso de aplicación del estaño:
  • Calentar la zona de reparación hasta que la película adquiera un brillo plateado.
  • Calentar la barra de estaño hasta que adopte una consistencia pastosa.
  • Presionar la punta de la barra de estaño hasta la zona de reparación.
  • Depositar una cantidad suficiente de estaño para rellenar el defecto.
10. Acabado de la soldadura:
  • Eliminar el exceso de soldadura con una lima de debastar.
  • Actuar con precaución para no tener que repetir la soldadura.
  • Reutilizar los restos de residuos de soldadura.
  • Limpiar la soldadura con disolvente y desengrasante.

Actividades Tema 9: Masillas y Fibra de Vidrio

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ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Uso de las masillas:

Las masillas se emplean para rellenar superficies defectuosas. Su aplicación tiene la misión de que la superficie quede completamente lisa una vez se haya lijado el acabado.

2. Características de las masillas:
  • Deben adherirse a la plancha.
  • Una vez lijada, su superficie debe ser uniforme y no tener poros.
  • Se emplea para rellenar superficies defectuosas.
  • Deben lijarse con facilidad tras un endurecimiento de treinta minutos.
  • Sobre ellas pueden aplicarse otros productos.
3. Preparación y aplicación de la masilla:

En primer lugar se abre el bote y con una espátula se mezcla la resina que se encuentra en el producto, teniendo en cuenta las dimensiones de la pieza se cogerá la masilla necesaria y se le añade un 3% de endurecedor, se mezcla y se aplica en la superficie.

4. Preparación de la superficie para la aplicación de masilla:
  • La zona donde se va a aplicar debe estar limpia, seca, desengrasada y alisada.
  • Es conveniente eliminar pinturas viejas antes de aplicar para evitar problemas de adherencia.
  • La superficie donde se va a aplicar debe ser rugosa.
5. Lijado de la masilla:
  • Se empiezan a desbastar en seco con P 80, para que el rendimiento sea óptimo.
  • Eliminar los arañazos producidos siguiendo con el proceso de lijado hasta conseguir un acabado de P 220, que ya cubre el aparejo.
  • No aplicar el color sobre la masilla, es necesario aplicar antes aparejo; si no, aparecerán defectos de pintado.
6. Aplicación de la masilla:
  • La masilla debe extenderse sobre toda la zona que requiera reparación.
  • Al aplicarla debe ejercerse una ligera presión con la espátula, para evitar poros y bolsas de aire.
  • Es imprescindible extender la masilla de un extremo a otro empleando una espátula, que ha de ser flexible.
7. Lijado de la masilla con lijadora orbital:

La lijadora orbital es el equipo más utilizado para lijar superficies masilladas como paneles, debido a que abarca zonas más grandes.

8. Uso de la capa guía:

La capa guía se emplea para detectar imperfecciones, para no tener dudas de que se han descubierto los defectos.

9. Proceso de reparación de un golpe con masilla:
  • Detectar el golpe, lijando la zona a reparar.
  • Reparar el golpe mediante el tas y el martillo.
  • Una vez reparada la zona, aplicar imprimación.
  • Aplicar la masilla necesaria.
10. Uso de la fibra de vidrio:

La fibra de vidrio se emplea para reparaciones de piezas de este material y para reparar piezas metálicas de difícil acceso que no afecten a la estructura del vehículo.

11. Características de la fibra de vidrio:
  • Necesita catalizador para endurecer.
  • Se trabaja fácilmente.
  • Se adapta a cualquier forma.
  • Es muy dura y resistente al agua.
  • Se puede lijar y pintar.
12. Aplicaciones de la fibra de vidrio:

Con fibra de vidrio se pueden realizar reparaciones en piezas de este material, así como reparaciones en zonas de doble fondo de difícil acceso y zonas que no afecten a la estructura del vehículo.

Actividades Tema 10: Imprimación y Aparejo

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ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Función de la imprimación:

La imprimación es un tratamiento antióxido que se aplica a la chapa cuando este ha sido eliminado para poder así igualar las superficies con relleno, si es necesario, sin temor a que se oxide.

2. Lijado de la imprimación:

Las imprimaciones se lijan con una lijadora roto-orbital provista de un plato blando y con una lija de grano P 400 o P 500.

3. Preparación de la superficie para la imprimación:
  • Eliminar los puntos de óxido que haya en la plancha.
  • Quitar el polvo con una pistola de aire comprimido y a la vez tocar con la mano sobre la zona de soplado.
  • Limpiar la zona con un producto desengrasante para eliminar las siliconas.
4. Función del aparejo:

El aparejado consiste en igualar y aislar una superficie para pintarla adecuadamente.

5. Uso del aparejo para tapar arañazos:

Para tapar los arañazos de la masilla.

6. Momento de aplicación del aparejo:

Llegado el momento en el cual se ha conseguido la igualación de una superficie en una reparación y la conformación de la superficie para poder pintarla.

7. Importancia de aparejar antes de pintar:

Se debe aparejar una superficie previamente a la aplicación del esmalte porque el aparejo sirve de soporte a las pinturas de acabado.

8. Relación entre numeración del aparejo y densidad:

Significa que, a medida que aumenta la numeración del aparejo, la densidad es mayor, y de este modo aumenta el poder de cubrimiento de defectos después de la reparación del chapista y de la aplicación de la masilla.

9. Preparación del aparejo:
  • Echar aparejo en un recipiente. Con la regla dosificadora añadir una cantidad específica de catalizador para que el aparejo endurezca.
  • Para diluir esta concentración debe añadirse diluyente en la proporción señalada.
  • Una vez realizada esta operación, el producto se removerá hasta que se mezcle homogéneamente.
10. Necesidad de matizar el aparejo:

Es necesario matizar un aparejo para rellenar las irregularidades existentes en la masilla y para evitar la aparición de rechupados en la pintura, además de servir de anclaje entre la masilla y la pintura.

11. Lijado del aparejo:

Debe emplearse un equipo roto-orbital y lijas P 220, P 280 y P 320 pudiendo llegar a P 400. Si el acabado es bicapa se lija con P 360 y P 400, pudiendo llegarse a P 500.

12. Superficies sobre las que se puede aplicar el aparejo:
  • Pinturas de la misma familia, aunque antes deben matizarse.
  • Imprimaciones de fábrica sin lijar, aunque previamente es conveniente matizarlas con Scotch-brite ultrafino y desengrasar a fondo.
13. Normas para la aplicación del aparejo con pistola:

Para aplicar correctamente el aparejo con pistola debe seguirse una serie de normas: la distancia de aplicación y el ángulo de aplicación.

14. Regulación de la presión de trabajo:

La presión de trabajo se ha de regular correctamente para conseguir una buena atomización.

Actividades Tema 11: Reparaciones Rápidas y Secado

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ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1. Necesidad de formación específica en reparaciones rápidas:

En las reparaciones rápidas es necesario disponer de operarios con formación específica para realizar el conjunto de trabajos hasta llegar al pintado final en una cabina de pintura o en un plano aspirante.

2. Características del local para reparaciones rápidas:
  • Las dimensiones del local deben ser entre 250 y 300 metros cuadrados.
  • Debe estar situado en una zona de acceso rápido.
  • Los medios deben estar distribuidos de forma que el movimiento de vehículos sea mínimo.
3. Funcionamiento de un plano aspirante:

El funcionamiento de un plano aspirante consiste en la extracción a través del suelo de las partículas en suspensión; en la parte superior se incorpora un plenum de impulsión.

4. Ventajas del uso de planos aspirantes:
  • Un entorno de trabajo más limpio.
  • Una mejora de la imagen del taller con vehículos libres de polvo y suciedad.
  • La zona de trabajo queda controlada por un efecto aspirante alrededor del vehículo o pieza, aspirando tanto el polvo como la niebla.
5. Funcionamiento de los equipos infrarrojos:

El funcionamiento de los equipos infrarrojos consiste en transmitir calor por medio de unas lámparas. Al conectar el equipo, se produce una radiación de ondas que se caracterizan por su poder calorífico.

6. Funcionamiento de los equipos de secado por paneles:

El funcionamiento de estos equipos de secado es el de poner en funcionamiento un solo panel, durante 3 ó 5 minutos, para provocar la evaporación de disolventes, y después los paneles empezarán a funcionar de manera fija durante el tiempo que se haya seleccionado.

7. Recomendaciones para el secado:
  • El secado debe realizarse en dos fases, primero para evaporar los disolventes y después para aplicar distintas intensidades en la fase de curado.
  • Se deben respetar los tiempos y la distancia entre la pieza que se desea secar y el panel, para conseguir un buen secado y que no se produzcan defectos en el pintado.
  • Una pintura graduada en exceso deteriora el color y las características de la pintura.

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