Mantenimiento preventivo básico: implementos y pasos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Comprueba cualquier hardware recientemente instalado. Muchos sistemas operativos, especialmente Windows, pueden entrar en conflicto con nuevos controladores. El controlador puede estar escrito incorrectamente o puede entrar en conflicto con otro proceso. Windows usualmente notificará qué dispositivo está causando un problema o tiene un problema. Para comprobar esto, usa el Administrador de dispositivos, al que se puede acceder desde el panel de control, buscando el icono que dice Sistema y haciendo clic en la pestaña de Hardware, y luego haciendo clic en "Administrador de dispositivos". Usa esto para comprobar y ajustar las propiedades del hardware.

Comprueba el consumo de RAM y CPU. Un problema común es un sistema que va lento o funciona a trompicones. Si un sistema funciona así, es aconsejable verificar si un programa está consumiendo más recursos de los que la computadora puede ofrecer. Una forma fácil de comprobar esto es a través del administrador de tareas, seleccionando la pestaña de procesos. La columna CPU contiene un número que indica el porcentaje de CPU que el proceso está consumiendo. La columna de uso de memoria indica cuánta memoria está consumiendo un proceso.

Detección de una falla en una PC

Tener en cuenta la garantía de la PC; si el gabinete tiene una faja en la parte trasera, indica que tiene una garantía vigente hasta una fecha. Si la PC es de un cliente, llamarlo y preguntarle hasta cuándo está vigente la garantía o si él se hace responsable y acepta las consecuencias de la rotura de la faja.

Comprueba que el botón del gabinete no esté fallando. Para comprobar eso, desconecta los cables del panel frontal que van a la motherboard y pasa un destornillador por esos pines. Si la PC prende, ahí está el problema. Si no prende, sigue con los otros pasos.

Implementos usados en el mantenimiento preventivo básico

1) Destornilladores:

Son útiles al abrir el gabinete o remover alguna pieza dentro. Preferentemente deben ser de tamaños chico y mediano, y si es posible tener uno plano y otro de cruz.

2) Una pinza de punta:

Lo mejor es utilizar pinzas de plástico, son utilizadas para desconectar componentes internos del PC.

3) Pequeños contenedores:

Estos son necesarios para colocar ahí las piezas pequeñas que vamos quitando a la hora de desarmar. Normalmente solo son tornillos, pero es importante separarlos y, si es posible, marcar el contenedor con el nombre del lugar al que corresponde, para que a la hora de armar no perdamos tiempo averiguando qué tornillos pertenecen a cada lugar.

4) Libreta y lápiz:

Si no somos expertos en esto o no tenemos buena memoria, es recomendable que antes de desarmar cualquier dispositivo o el gabinete se haga un croquis de cómo están acomodadas las cosas, para que cuando armemos quede todo tal como estaba, ya que moverlos podría entorpecer el funcionamiento del equipo.

5) Una pulsera antiestática:

Esta se utiliza para evitar descargas eléctricas de nuestro cuerpo al computador, ya que podría dañar algún componente del computador. Se coloca en la muñeca.

6) Una pequeña lima:

Algunas veces, con el tiempo, en algunos dispositivos se crean algunas imprecisiones y es necesario limarlos para que funcionen un poco mejor.

Una brocha de 3cm:

Es utilizada para remover polvo y suciedad en algunos elementos.

Una goma de borrar:

Esta se utiliza para limpiar las tarjetas. Es importante que esta sea suave para que no dañe la tarjeta.

Hisopos:

Son utilizados para limpiar componentes muy sensibles como las unidades de almacenamiento.

Paños de algodón:

Son utilizados para remover polvo o aplicar las sustancias químicas limpiadoras.

Blower:

Es una sopladora utilizada para retirar el polvo de los componentes de la PC sin dañarlos. También se puede utilizar una aspiradora pequeña.

Bolsas antiestáticas:

Son utilizadas para introducir las tarjetas en ellas antes y después de limpiarlas, para evitar que alguien o algo descargue energía en ellas y las pueda dañar.

Aspiradora pequeña:

Contar con una pequeña aspiradora es de gran utilidad, ya que después de limpiar cada dispositivo es conveniente recoger el polvo y suciedad que fue retirada para evitar que vuelva a la computadora o al ambiente en el que se maneja.


Entradas relacionadas: