Mantenimiento y conservación de máquinas eléctricas

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Mantenimiento con la máquina parada: operaciones

  • Limpieza con aspirador o aire seco en partes internas de la máquina.
  • Comprobación del estado del ventilador.
  • Comprobación de holguras y ajustes.
  • Comprobación de placa de bornes, conexiones visibles y sujeción de las bobinas.
  • Medición de la puesta a tierra y resistencia de aislamiento.
  • Estado de los aislantes.
  • Comprobación del engrase de elementos mecánicos.
  • Comprobación de la maniobra de arranque.

Mantenimiento con la máquina en funcionamiento: operaciones

  • Limpieza exterior.
  • Comprobación de la ventilación.
  • Comprobación de la temperatura de funcionamiento.
  • Observación de ruidos, roces y vibraciones.
  • Medición de la tensión de alimentación y la intensidad de funcionamiento.

Nivelación de la máquina

Una vez colocada la máquina sobre la bancada, terminar de nivelar con cuñas preparadas al efecto y comprobar con el nivel.

Conservación de los cojinetes

Un cojinete gastado produce un movimiento descentrado en el rotor y, por tanto, un entrehierro desigual; puede producir un rozamiento entre el estator y el rotor y provocar una rotura de las chapas magnéticas de éstos. Por tanto, deben estar bien engrasados.

Comprobación del entrehierro

En una primera inspección se realiza visualmente. Éste debe ser uniforme en toda la circunferencia de la máquina. Si no fuera así habría que sustituir los cojinetes.

Equilibrado del rotor

Se comprueba sobre un caballete equilibrado observando cómo el rotor gira hasta quedar siempre en la misma posición. Esto indica un mayor peso del eje en ese punto. Los problemas que presenta son ruidos y vibraciones.

Prueba de continuidad de una fase y de aislamiento

Con un polímetro se comprueba la continuidad de cada fase. Para el aislamiento de los bobinados se debe comprobar la ausencia de derivación entre éstos y la masa metálica de la máquina.

Detección de un bobinado interrumpido

La interrupción de una fase puede quemar al motor por sobrecarga de las otras dos. Comprobará la continuidad entre los extremos de cada fase. Si hubiera interrupción, se seguirá comprobando en cada uno de los grupos de bobinas hasta encontrar el punto de interrupción.

Interrupción de una fase en estrella

Desconectar la puntas de la alimentación en la placa de bornes. Comprobar la continuidad entre cada una de las entradas de fase y el puente común de la estrella. La falta de continuidad en una fase indica interrupción en ella.

Interrupción de una fase en triángulo

Desconectar la puntas de la alimentación y los puentes en la placa de bornes. Comprobar continuidad entre principio y final de cada fase. La falta de continuidad indica interrupción en esa fase.

Bobinado del estator en cortocircuito

Causas: aislamiento defectuoso, rallado de los hilos al colocar las bobinas, etc. La falta de aislamiento en las espiras hace que haya contacto eléctrico entre algunas de ellas dando lugar a una disminución de resistencia de las bobinas. Esto provocaría un aumento de intensidad en esa fase y, con ello, un mayor calentamiento en la misma. La forma de comprobar un cortocircuito en un bobinado es medir la intensidad en las fases con el motor funcionando en vacío. Si las intensidades son iguales, no existe cortocircuito; si la diferencia entre una fase y otra es considerable, si lo habrá. La fase recorrida por una mayor corriente será la cortocircuitada.

Bobinado del estator derivado a masa: comprobación

Se produce cuando un conductor activo hace contacto con la carcasa del motor. Se suele producir en un extremo de la ranura. Para comprobarlo hay que medir continuidad entre la conexión estrella de la placa de bornes y la carcasa del motor.

Bobinado del estator derivado a masa: localización

Desconectar los puentes de la placa de bornes y comprobar cada fase con la carcasa del motor.

Conexiones defectuosas entre bobinas: Procedimiento de la brújula

Cuando en un bobinado se producen conexiones defectuosas, como por ejemplo un grupo e bobinas conectado en oposición al resto de grupos, se da un cambio de polaridad y, como consecuencia, un mal funcionamiento en el motor. Para localizar el grupo cambiado, se conectan las fases una a una y sucesivamente a una corriente continua de baja tensión. Se va acercando una brújula a los grupos de bobinas dispuestos en el estator. El resultado debe ser el de la figura.

Avería por falta de una fase

En un motor trifásico, la falta de una fase supone una sobrecarga en las otras dos aunque el motor siga girando. Esto puede llegar a quemar al motor. En primer lugar se debe buscar la falta en la red de alimentación. En segundo lugar en el motor, desconectando los principios y finales de cada fase y localizando la fase interrumpida.

Averías en el rotor de jaula de ardilla

Cuando las barras rotóricas están flojas, producen ruidos en el funcionamiento, reducen la potencia considerablemente y producen chispas en las barras y aros frontales de la jaula. Para solucionarlo bastaría con soldar las barras a los aros.

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