Las manos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 
Estados Generales el tercer estado quería el voto por persona, pero la nobleza y el clero no, por lo que el tercer estado rompíó las reglas del juego (el juego de pelota: acto revolucionario que rompía con la legidad establecida. Lo hicieron porque representaban a la mayoría de la población y porque representaban a la gente que aportaba dinero o trabajo a Francia).

Asamblea Nacional Constituyente  abolición de los derechos feudales (ciudadanos iguales ante la ley, es decir, abolición de los estamentos), Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la redacción de una constitución (1791) y la toma de la Bastilla.

Asamblea Legislativa aparecieron los Jacobinos (republicanos radicales) y los Sans-Culottes (artesanos, tenderos y campesinos) y, además, el pueblo tomó el palacio de las Tullerías y la Asamblea suspendíó las funciones del rey.

Convencíón Nacional


Se abolíó la monarquía, se proclamó la I República, Luis XVI y Mª Antonieta fueron ejecutados, se proclamó una nueva Constitución (1793) y comenzó la época del terror, en la cual se creó el Comité de Salvación Pública (al frente de Robespierre). Se persiguió a los contrarrevolucionarios y se les ejecutó en la guillotina.

Directorio Golpe de Estado (el poder pasa a los girondinos), Robespierre fue detenido y ejecutado, se aprobó una nueva constitución (1795) el poder ejecutivo pasó a manos de un directorio, otra nueva constitución (1795) que establecía sufragio censitario, surge la figura de Napoleón, se establecieron duras medidas contra los jacobinos y sans-culottes y Napoleón da un Golpe de Estado, se hace con el poder e instaura un consulado.

Consulado  permitíó el regreso de la nobleza exiliada pero no restauró la monarquía, restablecíó el culto católico, centralizó la política y la economía en el Estado y se elaboró un código civil de leyes (igualdad ante el rey y derecho a la propiedad y libre acceso a cargos públicos).

Imperio


Formó un Imperio con excepción de Reino Unido (batalla de Trafalgar), formó un nuevo ejército, abolíó los impuestos señoriales y el diezmo en los países conquistados, reformó la enseñanza, creo el banco de Francia y establecíó el Franco como moneda nacional, impulsó la uniformidad lingüística, Napoleón es derrotado y desterrado, vuelve al poder 100 días y vuelve a ser derrotado y desterrado a la isla de Elba. Finalmente muere en 1821, en la isla de Santa Elena.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Código fomento