Las manos

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Seis danzas en ritmo búlgaro (I), Mikrokosmos VI, Bartók (1920) (Neoclasicismo)




Esta obra está compuesta por Bartok, en ella concretamos carácterísticas del estilo compositivo de este autor (folclore imaginario) como por ejemplo: la riqueza a los medios normales de las escalas, incluyendo la diatónica.
En ella encontramos el "Cromatismo politonal"; como la superposición de modos diferentes: frigio y jónico. Se caracteriza por ser una combinación de grupos distintos de ocho notas recogidos de la música folclórica búlgara, siendo los materiales melódicos utilizados anteriormente. Con "Cromatismo politonal" nos referimos a los choques constantes que se producen. La tónica en mi, esta definida mediante reiteración.
La melodía de la primera frase proporciona una inflexión modal (su dominante) en base de la forma general de la pieza. Consta de armónía no funcional en la sección pero aparece una serie de referencias inconfundibles a la tonalidad triadica que tendrá repercusiones, más adelante van a ser más evidentes. La vuelta a mí está apoyada por una triada mayor y está confirmando en el compás 53. Finalmente mi aparece subrayado en un pasaje frigio puro ( del compás 56 al 60)

Variaciones libres, Mikrokosmos, VI: (Neoclasicismo)




Esta obra está compuesta por el gran compositor Bartok, en ella concretaremos carácterísticas del estilo compositor del autor como por ejemplo: la escala "artificial", la escala octatonica (alterna tonos y semitonos). En esta obra emplea un tema con variaciones, combinado con la forma ternaria (A-B-A), por la presencia de una sección constante.
- La frase principal de la primera variación se asemeja a un pedal de La combinado con una escala octatonica descendente.
- La segunda variación invierte la primera, son más complejas que antes y el pedal de la mano derecha es ahora móvil.
- La tercera variación presenta la idea de imitación inversa. Los elementos cromáticos aparecen ahora dentro de una versión de materiales octatonicos rítmicamente comprimida.
- La última variación presenta la idea de imitación inversa en su forma estricta. La estructura de la frase de la primera sección y el material melódico vuelven a aparecer en la mano izquierda, mientras que en la derecha realiza la imitación en forma invertida un compás por detrás; ambas manos la cadencia sobre quintas justas.
La sección B se deriva de una única escala octatonica. Esta sección utiliza una propiedad octatonica carácterística (la transposición a distancia de trítono). Por lo tanto, se diferencia por su "octatonismo" y por su tiempo más lento, textura novedosa y carácter más lírico

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