Las manos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Es un fenómeno muy complejo, que no tiene una sola causa. Así hay que tener en cuenta, la crisis económica general, a la vez que la crisis interna del moderantismo español, en el poder desde 1845, que no había resuelto los problemas del país y que había colocado a la Corona en una difícil situación. Por otra parte es un momento en el que se produce la desaparición de las principales figuras del moderantismo y el unionismo (O´Donnell murió en 1867 y Narváez en 1867):


El movimiento revolucionario estallo en Andalucía en Septiembre de 1868, y había sido preparado previamente por juntas Revolucionarias compuestas por progresistas y demócratas que actuaban paralelamente a una conspiración militar.
La revolución se inicio en Cádiz con el pronunciamiento del almirante Topete, en acuerdo con Prim y Serrano, exigiendo una reforma constitucional y el respeto a los derechos individuales. Ahora bien existirán otras fuerzas en juego:



- Los militares se muestran monárquicos y solo pretenden sustituir la Constitución y el monarca



- Las Juntas que son más radicales y quieren desarrollar una autentica revolución burguesa basada en el principio de Soberanía Nacional (no compartida con el rey).


- Los grupos campesinos andaluces que aspiran a una autentica revolución social



Una vez generalizado el movimiento en Andalucía, se extendíó a otros lugares del país, sin que las tropas del gobierno hicieran frente seriamente a los pronunciados, que vencieron en la batalla de Alcolea. El apoyo de Barcelona y toda la zona mediterránea, fue definitivo para el triunfo de la revolución. Isabel II tuvo que trasladarse a Francia y se constituyo un gobierno provisional bajo la presidencia del general Serrano, quedando así el movimiento revolucionario en manos de los progresistas más moderados.

Durante seis años se intentara crear en España un sistema de gobierno democrático, hasta que el fracaso final lleve de nuevo al poder a los moderados. Estarán en juego cuatro grandes bloques políticos:


- Los Unionistas, los Progresistas, los Demócratas y los Republicanos

Entradas relacionadas: