Las manos

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La empatía pertenece tanto a la actitud emocional como a los comportamientos.


También existe la percepción, la cual condicionará la actitud y el comportamiento con otras personas. La percepción va a cambiar a medida de cómo influyan los factores externos, es imposible cambiar a la otra persona, se puede ayudar al cambio. En la percepción existen las distorsiones cognitivas que son distorsiones, variaciones, ideas equivocadas que la persona tiene sobre la percepción. La percepción es selectiva.


El aprendizaje se basa en la parte cognitiva (conozco la realidad/ percepción), parte afectiva (actitud emocional)
y parte psicomotriz
(comportamientos).


Escucha activa: escuchar activamente es dar un paso más, es mostrar al otro que realmente le estamos escuchando.


A modo de ejemplo:

Herramientas = comportamientos que condiciona a la Brújula = emociones, sentimientos y actitudes que condiciona a las gafas = percepción.


3. COMUNICACIÓN NO VERBAL


Comunicación no verbal es aquella comunicación que no incluye la palabra.

Tenemos que tener en cuenta:

  • Lenguaje corporal: no es un lenguaje universal, se puede malinterpretar debido a:

  • El contexto cultural (en que cultura estoy)

  • Inmediato: buscar significado al lenguaje corporal, por ejemplo: si te tocas la nariz es que estás mintiendo.

  • Para-lenguaje: son los tonos de voz, los silencios, el cómo yo digo las cosas.

  • Elementos externos al cuerpo:
    la manera en la que vas vestido, como maneja los muebles, donde posicionas al usuario, donde te posicionas tú, cómo huele el usuario, etc.


3.1. CUERPO


3.1.1. PROXEMIA


Proxemia: estudia la distancia en la interactúan los demás. Estas distancias dependen del objetivo de nuestra comunicación, del contexto, de nuestra cultura, etc. Existen 4 distancias cuando tú quieres que haya comunicación:

  • Distancia pública: más de metro 1.5. Ejemplo: discurso, reuníón, clase. Tiene que ver con la necesidad de abarcar.

  • Distancia social: entre 1 metro y 1,5. Ejemplo: negocios, entrevista con usuario, relación entre profesionales.

  • Distancia personal: entre 20 centímetros y un 1 metro.  

  • Distancia íntima: entre 20 centímetros y el contacto físico.


Todas estas distancias pueden variar en función de la vista. No es lo mismo entrar en un ascensor y mirar a una persona o mirar a otro punto. Invade más la mirada que el cuerpo.


Debemos tener en cuenta nuestro ángulo y cómo nos posicionamos.

  • ¿Qué hacen las personas cuando invaden su burbuja?: nos protegemos (cruzo los brazos), ponerse agresivo, alejarnos o nos tensamos.

  • En relación con el usuario.


3.1.2. GESTOS, COMPORTAMIENTOS


Comunica:

  • La cara (comunica las emociones, lo que más comunica son los ojos, que es lo más difícil de manejar). Hay que mirar al triángulo de colaboración (la cara, normalmente a los ojos pero si es una conversación larga si miras todo el rato a los ojos puede resultar intimidante, por lo que se mira al triángulo de colaboración)

  • Los brazos y manos. Con las manos podemos expresar acciones, apertura, cierre, acuerdo, desacuerdo, etc. Es un elemento muy mímico a la hora de manifestar acciones (quiero comer, tengo sed, decir adiós, llamar). Los brazos y las manos son elementos muy comunicativos, simplemente con abrir o cerrar las manos ya estamos comunicando. Existen dos tipos de movimientos de las manos y brazos:

  • Movimientos abiertos: te muestro las palmas de las manos. Comunica confianza, receptividad, explicar, sinceridad, etc.

  • Movimientos cerrados: cruzar brazos. Son movimientos menos argumentativos, se pierde capacidad comunicativa. Implica menos receptividad y una mayor evaluación.

  • Movimientos rápidos (incluye movimientos abiertos y cerrados)

  • Movimientos lentos (incluye movimientos abiertos y cerrados)

  • La posición del cuerpo.


4. DATOS


  • Porcentaje en la comunicación verbal: 10%

  • Porcentaje en la comunicación no verbal: 90%


Aunque siempre dependerá de la situación o contexto, aunque le daremos un mayor protagonismo a la comunicación no verbal.



TEMA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL


Definición: Capacidad de reconocer tus propias emociones, gestionar esas emociones de forma adecuada, reconocer las emociones de los demás y saber interactuar con las emociones de los demás.


  1. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA


EMOCIONAL


Daniel Goleman es quien empieza a hacer estudios para intentar demostrar que el éxito, la felicidad, quienes ocupan los mejores puestos en un trabajo, no son los más inteligentes.


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