Manómetro de lo ácidos nucleicos

Enviado por pedro y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

 

Proteínas:


Moléculas orgánicas muy grandes que no se solubilizan en agua, contienen carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, y en ocasiones, también azufre y fósforo. Estructura: compleja y cada tipo de proteína tiene una forma particular. Las proteínas son polímeros.

Enzimas;


Proteínas catalizadoras que aceleran la velocidad de las reacciones químicas en seres vivos. Disminuyen el umbral de energía que una reacción necesita superar para llevar a cabo. Umbral: Energía de activación

Ácidos nucleicos:


 Todos los organismos vivientes poseen ácidos nucleicos bajo la forma de ácidos desoxirribonucleico (ADN, dentro del núcleo, cadena doble) y ribonucleico (ARN, en el núcleo, citoplasma y cadena siempre)

• Célula (definición, tipos)


La célula es la unidad anatómica, funcional y que da origen a todo ser vivo.

  • Es anatómica, porque todos los organismos están formados por una o más células.
  • Es fisiológica, porque cada célula realiza las funciones vitales necesarias para sobrevivir.
  • Es reproductora, porque cada célula proviene de una prexistente.
  • Es hereditaria, porque transmite información (las carácterísticas propias de su especie) a las células hijas.

Las células humanas, al igual que todas las células (tanto procariotas como eucariotas), se caracterizan por los siguientes elementos:

  • Membrana celular, plasmática o cito teca: Envoltura que constituye el límite exterior de la célula, la protege y aísla del medio circundante. Formada por una bicapa de fosfolípidos con proteínas que la atraviesan o yacen por encima o por debajo. Es selectiva y semipermeable (permite un intercambio de materia y energía de acuerdo con los requerimientos celulares).
  • Citoplasma: Zona gelatinosa, coloidal, formada por una parte semilíquida con moléculas disueltas y partículas solidas en suspensión.

• ¿Qué son las macromoléculas? Tipos y funciones

Las macromoléculas (sign. Grandes) se forman a partir de moléculas más pequeñas que se unen mediante ENLACES COVALENTES. Son polímeros (sign. Muchos), mientras que las unidades que los componen se denominan monómeros (sign. Uno). La síntesis de moléculas mas complejas a partir de monómeros mas simples se denomina polimerización.

Cuatro tipos principales de macromoléculas:

-          Los carbohidratos (también llamados hidratos de carbono, glúcidos, azucares o sacáridos)

-          Los lípidos

-          Las proteínas

-          Ácidos nucleicos

• Tipos de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos


Carbohidratos:


  Grupo de biomoleculas que contienen carbono, hidrógeno y oxigeno (incluyen a los azucares, el almidor, el glucógeno y la celulosa.

Monosacáridos;


Son los carbohidratos mas simples. Compuestos dulces, cristalinos, y solubles al agua. Los mas comunes son las hexosas.

Disacáridos;


Azucares dobles formados por la uníón de monosacáridos que se combinan en pares. Son dulces, forman cristales y son solubles al agua. Ejemplo, la lactosa.

Polisacáridos


; Hidrato de carbono presenta menos de veinte monómeros OLIGOSACÁRIDOS, si se supera este número POLISACÁRIDOS, estos no son dulces, no forman cristales y no son solubles al agua.

Los lípidos:


Son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son insolubles al agua aunque son solubles en solventes orgánicos. Se pueden agrupar en:  grasas y aceites, y esteroides y carotenoides.

Grasas y aceites;


Son triglicéridos (uníón de 3 moléculas de ácidos grasos con un glicerol) Grasas: Sólidos – Aceite: Líquido

Esteroides y carotenoides;


Estructura compuesta por cuatro anillos. Ejemplo, colesterol.

Entradas relacionadas: