Manifiesto del partido nacionalista vasco 1906 comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

 

La constitución de 1876:


·
Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona.  ·Establecimiento de la monarquía constitucional, en el que el rey conserva diversas funciones: el mando del ejército, derecho de veto, el nombramiento de ministros, la facultad de disolver las Cortes y la intervención en el nombramiento de senadores.   ·

Bicameralismo

:
Congreso, electivo y de representación proporcional;
Senado no electivo. ·
Confesionalidad del Estado, restablecimiento del presupuesto para culto y clero. Tolerancia de los cultos no católicos en el ámbito privado. ·

Bipartidismo:

~El Partido Liberal Conservador, mas tarde pasó a llamarse Conservador, líder es Antonio Cánovas del Castillo.
Representación de los sectores tradicionales y defiende los intereses de los grandes propietarios y financieros. Gobernó del 1875-81 y 1884-85. ~El partido
Liberal-Fusionista, llamado mas tarde Liberal, su líder fue Sagasta. El partido representaba a los industriales, las clases medias y los profesionales liberales. Este partido aglutinó a antiguos progresistas, unionistas y algunos es republicanos moderados. Gobernó 1881-84 y 1885-90.  Tras la muerte de Alfonso XII y con objeto de dar estabilidad a un sistema, ambos partidos llegaron a un acuerdo: el Pacto de Pardo, que dio de nuevo a un gobierno liberal que se mantuvo hasta 1890; fue artífice de importantes reformas: Ley de Asociaciones (1887) y establecimiento del sufragio universal masculino (1890).  Las diferencias entre estos dos partidos eran mínimas y había un acuerdo táctico de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cuando regresase al gobierno.  ·

Turno pacífico

. El método empleado para conseguirlo era la inversión del sistema: 1º el partido en el gobierno pierde la confianza de las Cortes. 2º el rey llama al jefe de la oposición a formar gobierno. 3º el nuevo jefe de gobierno convoca elecciones. 4º fraude y manipulación electoral a través del “pucherazo” (compra de votos, falsificaciones de actas, presión sobre el electorado). El llamado pucherazo se realizaba con ayuda de dos instituciones: el ministro de la gobernación (responsable de los gobernadores civiles) y los llamados caciques (individuos que por su poder económico o influencias políticas controlaban una circunscripción electoral. “Al amigo el favor y al enemigo la ley”).  Estas prácticas fraudulentas se apoyaban en: a)Abstención, debido al desencanto por participar en unas elecciones falseadas. B)Encasillado:
Manipulación de los resultados de forma que consiguiendo siempre la mayoría el gobierno. ·
Partidos de la oposición:
a)Por la izquierda:  ~Republicanismo, derrotado por el Golpe de Estado de 1874 acentúa su escisión: Castelar funda el Partido Posibilista y entra en el juego político de la Restauración; los grupos mas radicales fundan el Partido Republicano Progresista organiza varios pronunciamientos; el republicanismo unitario se organiza alrededor de Salmerón y los federales (el grupo mas numeroso), siguen bajo la influencia de Pi i Margall. ~Partido socialista(PSOE) fundado en 1789 por Pablo Iglesias, se declaró de ideología marxista (comunista) y se adhirió a la II Internacional.   b) Por la derecha: ~Carlismo, que vencido militarmente, se presenta ante la opinión pública como la única fuerza política auténticamente católica. ~Grupos nacionalistascatalanes y vascos.  

1.3. Actuaciones mas importantes de este periodo:

·Final de la tercera Guerra Carlista (1876), que tiene como consecuencia la abolición del régimen foral vasco, el territorio vasco queda sometido al pago de impuestos y al servicio militar comunes a todo el Estado. ·Acuerdo de Zanjón firmado por Martínez Campos, reconocimiento de autonomía para la isla de Cuba, la abolición de la esclavitud. Fin de la insurrección cubana.

2.La regencia d mª Cristina. 2.1. Consolidación del turno pacífico

1885 muere Alfonso XII. Tras la muerte d alfonso XII comienza la mª Cristina d Habsburgo. Para dar estabilidad al sistema durante la regencia, frente a posibles reacciones d carlistas y republicanos, conservadores y liberales llegan a un acuerdo en el pacto d pardo, con objeto d mantener el sistema y el turno en el poder.   cánovas permite q gobierne sagasta desde 1885 hasta 1890. El periodo d carácterísticas x importantes medidas legislativas:
·ley d asociaciones d 1887: legalización d sindicatos y asociaciones obreras y d to2 los parti2 políticos.  ·Reforma militar: iba dirigida a instaurar el servicio militar obligatorio, la reforma no pudo prosperar al oponerse a ella gran parte del ejército y del gobierno.  ·Código civil: consagraba legalmente un orden social fundamentado en la primacía del derecho a la propiedad individual y coexistencia legal del matrimonio civil y d la iglesia.  ·Establecimiento del sufragio universal masculino (1890).   Al ampliarse la base electoral se hace más difícil el control electoral desde el gobierno, aunque no significa q la manipulación desaparezca. 

2.2. El surgimiento d los nacionalismos:

Aparición del “regionalismo” catalán y vasco hay q interpretarla como una reacción contra las pretensiones uniformizadoras del liberalismoy, contra la centralización administrativa y jurídica d los gobiernos d la restauración.

Consecuencias

: ~Abolición d los fueros vascos. ~Continuación d la unificación legal con el código d comercio y d enjuiciamiento criminal.  a)Catalanismo:
este movimiento tiene sus raíces en: -Renaixença, cuyo objetivo era la recuperación d las señas d identidad catalanas (lengua y cultura) pero, en principio, sin proyectos político.  -políticamente en su vinculación al carlismo. -Económicamente en su defensa x los intereses industriales y la lucha x el proteccionismo.  la evolución y el planteamiento del catalanismo manifiestan una opción, tanto los dinásticos como los d la oposición: a) 1885 Memorial de Greuges, petición dirigida a Alfonso XII. Consistía en una defensa moderada d la autonomía catalana, dentro d la monarquía común español.b)1888 Visita d la regente a Barcelona, petición d la Lliga d Catalunya (antecedentes a ciu), apoyada x sectores conservadores y rurales y tb x la iglesia.  c) 1891 Fundación d la Uníó Catalanista, aprobación en un congreso las bases d manresa, programa moderado d autonomía regional.   d)consolidación y expansión social del catalanismo, creación en 1901 d la lliga regionalista, cuyos líderes fueron enric prat y francesc cambó. Su programa político d carácter conservador se centraba en la oposición al sistema corrupto e ineficaz d la restauración y defensa d la autonomía d cataluña.  b)

El nacionalismo vasco:

causas d su aparición: ~industralización vasca. ~abolición d los fueros tras la última guerra carlista. 1894. Arana funda el partido nacionalista vasco. Características: -la ideología d arana se resume en 3 principios: la raza vasca, los fueros y la religión. Su lema “dios y antiguas leyes”. -defensa d la vieja sociedad patriarcal. -defensa d los fueros. 
2.3. La liquidación del Imperio colonial. El desastre d 1898 y sus consecuencias. Desde 1878 en la paz d zanjón, donde se firmó la independencia d Cuba, filipinas y puerto rico, se puso fin a la guerra d los 10 años, hasta 1895 en q d nuevo estalla la guerra (sublevación cubana), no se introducen las reformas q tal vez hubieran evitado la perdida d las colonias.  las razones q favorecieron el surgimiento d unas revueltas:  

Entradas relacionadas: