Manifiesto de la huelga general de 1917 comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 

COMENTARIO UGT-CNT

Este texto es un fragmento del manifiesto político escrito por los dos grandes controles sindicales, UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo), estos se crearon durante el periodo político de La Restauración.

El texto fue redactado el 27 de Marzo de 1917 por el comité de huelgas. En este había miembros de la UGT, sindicato de ideología socialista, y miembros de la CNT, sindicato de ideología anarquista.

La UGT fue fundada en 1888 y la CNT en 1910, ambos entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el Sistema de La Restauración comenzaba a pasar una profunda crisis.

Este tipo de texto es político-social y además una fuente o documento histórico esencial. El texto va dirigido en general a la opinión pública española y de modo muy particular a los obreros y al gobierno español. Con lo que hemos dicho hasta ahora, este texto lo encontramos en el periodo de La Restauración desde 1923 que profunda el Golpe de Estado de Primo de Rivera, instaurando a partir de ese momento una Dictadura Militar.

La Restauración es una época de la historia de España caracterizada por el Turnismo, por el Caciquismo y por el Pucherazo, y además comienza la Revolución Industrial en España.

Se desarrolla el movimiento obrero y gana importancia los nacionalismos catalanes y vascos y los regionalismos el gallego y valenciano.

El texto lo situamos durante el periodo de La Restauración, pero particularmente en las protestas obreras, caracterizadas por la UGT, CNT y ambas se unen por primera vez en España y convocaron una huelga general.

En la 1ª parte del texto se desarrolla las quejas que los trabajadores vienen desarrollándose desde hace tiempo donde de modo mesurado vienen denunciando su situación laboral con el desempleo, bajos salarios, falta de seguridad social, exceso de horas de trabajo y que nadie ha hecho caso de sus propuestas, y por eso van a pasar a la acción, luchando contra aquello que los explota, que los humilla y que tras un análisis frio, la única salida que tienen es la huelga general indefinida, además el texto termina deseando que tenga éxito.



Efectivamente en la 2ª parte para el mes de agosto de 1917 se convoca la huelga ante la mísera situación económica que vive el país, con una inflación importante y con problemas serios en el sector minero y sector ferroviario, y que esta situación económica mala aparece tras la 1º Guerra Mundial, guerra en la que España no participó.

La huelga general provocó numerosos incidentes, hubo más de 70 muertos y 2000 detenidos. La represión del gobierno fue durísima, aunque ambos sindicatos actuaron juntos. Sus objetivos eran diferentes, el sindicato anarquista quería eliminar el estado con todas esas instituciones (gobierno, policía, ejército).

Los anarquistas defendían la propiedad colectiva, la revolución violenta, en una frase “coger el poder como sea”. El sindicato socialista tenían intereses diferentes, pero pedían mejoras laborales, mejoras de horario de trabajo y habían enfrentamientos entre ambas centrales sindicales, la huelga fracasa también porque no participó la mayor parte de la población trabajadora (campesinos) también fracasó por la dura represión del gobierno y del ejército.

El ejército no actuó a la risa, no se unieron con los huelguistas. Los nacionalistas y republicanos tampoco participaron.

En conclusión este documento histórico nos ayuda a comprender porque la CNT y la UGT convocaron la huelga y que la convocaron para ser frente a la grave situación económica y social que vivía España, sobre todo los obreros.

Esta huelga fue como un gran ensaño de una revolución obrera, donde los obreros tenían presente la Revolución Bolchevique que eliminaron a los representadores de la Burguesía rusa, los Mencheviques.

En España algunos elementos de la pequeña y mediana Burguesía se opusieron a una huelga general por miedo a una revolución obrera, sobre todo en las regiones industriales (Asturias, País Vasco, Madrid, Barcelona).

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
la huelga de agosto de 1917 un trozo de histori de españa comentario de texto manifiesto comite 1917 COMENTARIO DE TEXTO HISTORICO SOBRE LA HUELGA DE 1917 la huelga general de 1917 comentario de texto Manifiesto para la huelga de agosto de 1917 comentario de texto manifiesto conjunto ugt-cnt comentario de texto comentario de la convocatoria de huelga 1917 manifiesto de huelga general comentario de texto Sindicato u “Manifiesto del Comité de la huelga general (12 de agosto de 1917)” manifiesto del comité de huelga de 1917 texto manifiesto de la huelga general 1917 texto la huelga de 12 de agosto de 1917 comentario manifiesto huelga 1917 comentarioç Manifiesto del Comité de huelga (12 de agosto de 1917) comentario manifiesto del comite de la huelga general 12 de agoso de 1917 comentario de texto manifiesto del comite de huelga comentario manifiesto de la huelga general de 1917 comentario porque la ugt y la cnt crearon huelga general en 1917 historia de españa manifiesto conjunto de la ugt-cnt durante la huelga de 1917 selectividad analisis y clasificacion comentario de texto huelga de agosto 1917 UGT Y CNT manifiesto de la huelga general de 1917 MANIFIESTO UGT-CNT HUELGA GENERAL 1917 LA HUELGA DE AGOSTO DE 1917- UN TROZO DE HISTORIA DE ESPAÑA. (publicado en ANDRÉS SABORIT. comentario historico Manifiesto del Comité de Huelga el 12 de agosto de 1917 comentario huelga 1917. un trozo de la historia de españa analisis del texto del siglo xx manifiesto conjunto de la ugt cnt durante la huelga de 1917 la huelga de agosto de 1917 comentario Comentario ugt