Manifiesto fundacional del partido socialista obrero español en la época de la restauración

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Nacionalismo vasco

El nacionalismo vasco surgíó de la guerra carlista y la industrialización, siendo la literatura fuerista la base del primer nacionalismo vasco. 

Tras la derrota del carlismo los fueristas se dividieron en dos grupos políticos, los que querían reivindicar los fueros y los que evolucionaron al autonomismo. Los líderes nacionalistas vascos procedían del carlismo, entre ellos Sabino Arana, quien fundó el PNV.

Tras su muerte el nacionalismo súperó su estatus inicial y evoluciónó a un movimiento de masas. La prensa nacionalista contaba con el seminario Aberri, primer periódico del PNV, y conscientes de su influencia, crearon uno para cada provincia vasca, otro dirigido al público jóven y otro general, llamado Euzkadi.

Al conseguir representación política el PNV marcaba un nuevo rasgo en la sociedad y la política vasca, y con la ampliación de su base social se convirtió en un partido interclasista apoyada por todas las capas sociales menos la de los obreros inmigrantes.

Dentro del partido se creó un enfrentamiento entre el sector radical e independentista y el sector moderado y liberal, por le cual se acabó optando, extendiendo el nacionalismo vasco a todas las provincias vascas, ampliando sus bases sociales y convirtiéndose en fuerza mayoritaria en el territorio vasco.

El movimiento obrero

A comienzos del Siglo XX el movimiento obrero español tenía pocos afiliados, no alcanzaban el 5%, y solo superaba el 20% en grandes zonas industriales. Hasta los años 20 no se formó un sindicalismo de masas, pero el movimiento obrero estaba dividido en dos corrientes: anarquismo y socialismo

  • Anarquismo y CNT: El anarquismo se negaba a participar en la política y estaba concentrado en zonas industriales y urbanas de Cataluña y en el campesinado andaluz. Dentro de esta había dos tendencias enfrentadas: los partidarios del terrorismo y los del sindicalismo.

Durante esta época la influencia del sindicalismo revolucionario francés, que tenía como instrumento revolucionario la huelga general, se extendíó. Y gracias a las soicedades obreras anarcosindicalistas se creó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que reafirmó la acción directa como estrategia y fue declarada ilegal hasta 1945.

  • Socialismo, la UGT y el PSOE: A principios del Siglo XX el PSOE era una organización política reducida mientras que la UGT crecía con gran fuerza. Tras una década Pablo Iglesias decide colaborar con el republicanismo y crean la Conjunción Republicano Socialista, y gracias a esta alianza Pablo Iglesias fue elegido diputado y el socialismo fue una fuerza parlamentaria. 

Además la UGT experimentó cambios como la incorporación de los obreros industriales y su implantación en Asturias, Bizkaia y Madrid.


Entradas relacionadas: