Manifiesto de las finanzas revolución rusa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

1.La Rusia zarista en vísperas de la Gran Guerra

La economía se sustentaba en una agricultura muy poco productiva e iniciaba un intenso proceso de industrialización promovido por le Estado y a la colaboración del capital británico y francés. El resultado era la existencia de un sector industrial muy concentrado en Moscú, San Petersburgo, y zonas de Ucrania y la cuenca del Donetz donde aparecíó  una pequeña y mediana burguésía comercial, profesional e industrial. A comienzo del Siglo XX, Rusia seguía dirigida por un zar de la dinastía Romanov y ejercía todos los poderes estatales por derecho divino.
En 1896 había sido coronado en Moscú Nicolás II, aunque Rusia era una gran potencia era también un gigantes de pies de barro.

1.1. Demografía,   sociedad y economía


La población tenia una gran diversidad étnicolingüistica y religiosa y la mayoría de habitantes vivían en el campo. La nobleza y el clero, junto con la corona, eran los mayores propietarios de la tierra fértil y la explotaban mediante latifundios. La mayoría de la poblacíon era un campesinado muy pobre(mujiks), que trabajaba la tierra como jornaleros y arrendatarios, junto con los pequeños o medianos propietarios autónomos(los kulaks o campesinos ricos)

1.2. Las tensiones políticas


El movimiento cultural de la llamada <<Intelligentsia>>criticaba el retraso ruso y difundía los valores occidentales contra los sectores tradicionalistas, que más tarde empeoro. En el plano político, la oposición liberal al despotismo zarista estaba arraigada entre las pequeñas y medias burguésías urbanas que apoyaban al Partido Constitucional Democrático (KD o cadete). La principal fuerza opositoras residía en los movimientos populistas, formado por intelectuales radicales de la pequeña burguésía. El fracaso de esa vía convencíó a muchos para proseguir una lucha política no violenta y se creó el Partido Social Revolucionario en 1905. Por último, desde 1898, actuaba en Rusia el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, inspirado por los principios del marxismo, su principal figura es Lenin.

1.3. Lenin y la formación del bolchevismo


Lenin fue el principal pensador revolucionario.
El partido debería ser una organización formada por militantes-soldados selectos que asumiesen el papel de vanguardia de las masas, para dirigir la lucha contra el capitalismo y la burguésía. No podía ser una organización amplia y abierta a las masas,como los partidos socialistas del resto de Europa.
Debía ser un núcleo reducido de líderes jerárquicamente organizados, su objetivo era la conquista del poder político para llevar a cabo un programa de revolución social colectivista e igualatoria. Para Lenin, ese <<reformismo>> socialdemócrata no era revolucionario, y la clase obrera solo era capaz de articular sindicatos defensivos incapaces de conquistar el poder político. De ahí la necesidada de ser guiada por un partido re revolucionarios profesionales (el <<leninismo>>). Dentro del Partido Obrero Socialdemócrata aparecieron dos corrientes: los bolcheviques dirigidos por Lenin y los mencheviques que no tenía una dirección definida.

1.4.La Revolución De 1905


En 1905, el Imperio de los zares sufríó su primera sacudida Revolucionaria grave por distintos factores, pero sobre todola derrota Militar ante Japón que supuso la humillación para el zar y su Ejército y una demostración del atraso de Rusia, generó el descontento de los Sectores burgueses y de los núcleos obreros y los campesinos aprovecharon para Exigir mejoras en sus condiciones de vida y mayores posibilidades de acceso a La propiedad de la tierra. Eldetonante de la revolución fue unamasiva manifestación obrera, que, un domingo De Enero de 1905, se dirigíó al Palacio de Invierno de San Petersburgo para Presentar sus reivindicaciones al zar. El ejército disparó contra las manifestaciones Causando muchas muertes y heridos (Domingo Sangriento)
, fue la señal para una Serie de huelgas y levantamientos revolucionarios. Para detener la revolución, El zar prometíó a la oposición la concesión de libertades civiles y la convocatoria de una Duma que elaborara una Constitución liberal-demócrata. Pero Las promesas de Nicolás II no se cumplieron plenamente. Con el paso del tiempo, El Gobierno del zar se volvíó más arbitrario al caer en poder de camarillas de La corte, la más influyente estaba dirigida por Rasputín. El aislamiento Político y vital del zar era ya un factor crucial de la situación rusa en 1914.

Entradas relacionadas: