Manifiesto de Primo de Rivera

Enviado por [king_of_kings] y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 

CLASIFICACIÓN:Un texto de fuente primaria y de carácter político.Su autor es el Miguel Primo de Rivera,dirigido a toda la nación española y en el texto nos explica o expone el por qué del golpe de Estado y las primeras medidas del nuevo régimen y que él llevará a cabo.Fue un importante militar que consiguió sus ascensos por la participación en guerras como Marruecos y Filipinas . En 1922 se convierne en Capitán General de Cataluña y apoya a los burgueses catalanes frente a las protestas sociales.Tras el golpe de estado gobernará España de manera dictatorial hasta 1930 cuando el rey le retira su confianza y se exilia en Francia.CONTEXTO HISTÓRICO:Los momentos de la fecha (1923) España atraviesa una difícil situación el sistema politico de la restauración no ha solucionado la crisis española, la tensión social es muy elevada debido a los efectos de la posguerra (Desastre del 98) y a la presión del movimiento obrero. El nacionalismo autonomista y separatista está en auge, sobre todo el catalán.Todo esto hace que la monarquía esté cada vez mas desprestigiada e impopular (Alfonso XIII) toda esta siguacion se agrava con la crisis de Annual de 1921 en la que se verá implicado el propio Alfonso XIII , esta situación caótica es la que determina el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera .ANALISIS DEL TEXTO:1)Párrafo à Aquí se expone la idea fundamental del texto que es la de dar por finalizado el régimen politico existente ( La Restauración 1874-1923) debido a la grave situación del pais .
2)Expone que tomará cualquier medida necesaria sin dar explicaciones para erradicar el problema actual ,el sistema . Acontinuación hace referencia a los problemas que amenazan el pais,a los que los partidos politicos no han puesto solución. El objetivo de Primo de Rivera es restablecer el orden.
3)Primo de Rivera asume todos los poderes al cuando de un Directorio Militar, formado por los altos mandos del ejercito.
4)Hay una clara alusión al problema de las responsabilidades de Annual. La posibilidad de que la comision parlamentaria encargada de su investigación señalase al rey como responsable es,para muchos historiadores una de las causas principales del golpe de estado

Entradas relacionadas: