Manifiesto de la huelga general del 1917

Enviado por felipe y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

MANIFIESTO HUELGA GENERAL Este texto es un fragmento del manifiesto político escrito conjuntamente por los dos grandes sindicatos de la España de la Restauración: UGT, y CNT. Fue redactado en Madrid el 27 de marzo de 1917 por el Comité de Huelga. En dicho comité estaban representados los sindicatos UGT, de tendencia socialista, y la CNT, de orientación anarquista.UGT había surgido en el año 1888 y la CNT en 1910. El es un texto de naturaleza político-social, de fuente directa y primaria, y de carácter informatico ,siendo además, una fuente histórica esencial. El destinatario es la opinión pública española -preferentemente los trabajadores proletarios- y el gobierno español. Este manifiesto cabe encuadrarlo en la etapa de la Restauración española, que se extiende desde el año 1874, cuando se restablece la monarquía borbónica en el poder, tras la 1ª República, hasta el año 1923 en el que el General Miguel Primo de Rivera protagonizó un golpe de estado, instaurando una dictadura militar. La Restauración fue una etapa estable de nuestra historia, caracterizada por el turnismo, el caciquismo, el desarrollo de la industrialización, el auge de los movimientos obreros y nacionalistas… Este escrito nos da las claves para analizar las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CNT realizadas en 1917, que implicaron la convocatoria de una huelga general.

Ideas: Como todo manifiesto el texto esta devidido en tres grandes nucleos de contenido. El primero plantea el problema a traves de dos grandes ideas. 
Las organizaciones obreras anarquistas (CNT) y socialista (UGT), han iniciado un movimiento revolucionario desde el mes de marzo, con una unidad de acción, en el marco de la crisis generada por el final de la 1GM. Debemos explicar, por tanto quienes son y que se refiere a esa situación de crisis economica. Esta primera parte finaliza justificando la causa del movimiento revolucionario: los males del pais (economicos, sociales, y en este texto, politicos) En segundo lugar, el texto razona el motivo de oportunidad, basado en que otros sectores sociales corroboran la actitud obrera. Explica la situación que define el mapa revolucionario. La formación de las Juntas de Defensa (explicamos que son y que piden), la asamblea de parlamentarios que se constituye en Barcelona (explicamos que es y que piden), el comportamiento coordinado y no violento de las masas obreras, que actuan conjuntamente desde primavera (explicamos quienes, que triunfa en la CNT el sector anarcosindicalista), y finaliza con una critica a la oligarquia, denunciando asi la falta de reformas y la falta de atención a las demandas populares (libertad, fin del turno, inversiones...), que aquellas han quedado paralizadas desde el ultimo regeneracionista (Canalejas) y que solo ha acumulado capital en la 1GM. El texto finaliza con las peticiones propias de todo manifiesto, y que deberemos explicar desde el punto de vista de que esta es una huelga politica, revolcionaria, aunque no en el aspecto violento. Se pide un gobierno provisional, no emanado del parlamento, sino de los grupos de oposición, que convoque unas cortes constituyentes, que aborden un cambio democratico.

Comentario CRISIS DEL 17 : Vamos a empezar por explicar a los protagonistas del texto. Uno de los mas determinantes fue el ejercito. Apartado de la política por Canovas, había ido apareciendo en escena desde el 98. Preocupado por la descomposición del régimen, y afrentado por el desprecio de la población que le acusaba de ineficaz y corrupto, causante del desastre cubano y el enquistamiento de la situación marroquí, el ejercito se estaba envalentonando y desarrollando un pulso al poder civil, que acabaría con las dos dictaduras del siglo (Rivera y Franco). En 1905, tras asaltar la revista Cut-Cut, los militares habían conseguido la ley de jurisdicciones, que les permitía juzgar con sus leyes y tribunales a quien consideraran que afectaba a sus intereses, honor o a la unidad de la patria. 12 años después, la amenaza militar y su desprecio por el pode civil habia aumentado, y la mayor amenaza surgía de las Juntas de defensa, autorizadas por los gobiernos de Dato en 1917. La creación de las Juntas de Defensa supuso la primera vertiente de la triple crisis del 17

. Fueron concebidas como una especie de sindicatos para defender sus intereses económicos y profesionales. Estas habían ido surgiendo durante 1916 y 1917, estaban compuestas por los cargos intermedios del ejercito (por debajo del grado de coronel) y su creación respondía al malestar y descontento existente entre una parte del ejército, en el que se había producido una escisión entre los militares "peninsulares" y "los africanistas" (mejor recompensados)
Sus reivindicaciones eran básicamente laborales, aunque con aires regeneracionistas, protestando por la pérdida de poder adquisitivo y los ascensos mediante méritos de los africanistas reivindicando una subida salarial y un sistema de ascenso basado exclusivamente en la antigüedad -la escala cerrada-. A estas protestas y reivindicaciones fueron uniendo otras de carácter político como el bajo presupuesto del ejército, la situación de la guerra en Marruecos, la intervención directa del rey en asuntos militares y por el actual sistema político, pidiendo reformas políticas.
Estas reivindicaciones fueron muy bien vistas por los partidos no dinásticos que llegaron a establecer contactos políticos con los junteros, en los que veían un aliado para acabar con el régimen. En Mayo el ministro de Defensa las declara ilegales y encarcela a sus dirigentes. La reacción de sus compañeros del ejército es tal que obliga a dimitir al gobierno y el nuevo gobierno tiene que volver a legalizarla. Estas, en torno triunfador, publican un manifiesto en que solicitan cambios políticos. El gobierno actúa rápidamente, concede las reivindicaciones laborales, acallando las políticas. La autonomía e injerencia del ejército aumentaba peligrosamente.

El amotinamiento de los militares abrió la puerta para la acción política. Los socialistas y los republicanos reformistas (de Melquíadez Álvarez) pactan para imponer un gobierno que convoque Cortes Constituyentes (nueva constitución, nuevo sistema político), ante esa amenaza Eduardo Dato cierra el Congreso y suspende las garantía constitucionales. 
Ante el descrédito de los partidos dinásticos, Cambó convoca a los parlamentarios que apuesten por la reforma, por un cambio de sistema de gobierno; cuentan con el apoyo de la Lliga, PNV, Socialistas, Republicanos y algunos liberales. Además La UGT, CNT, las Juntas Militares y las clases industriales también están de acuerdo con un cambio de gobierno. El 19 de julio se reúne la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona. Acuden 71 de un total de 760, de todos los partidos políticos salvo los conservadores.
Exigen la Convocatoria a Cortes Constituyentes y la aplicación de un programa reformista que contemplara las reivindicaciones de los partidos nacionalistas. Era un nuevo intento de reforma del sistema de la Restauración hecho desde dentro y, en cierto modo, "desde arriba". Sin embargo, pronto se hizo evidente que la "revolución desde abajo" podía ser una realidad. Y este es el tercer conflicto del verano de 1917; La huelga general obrera.

Entradas relacionadas: