Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,12 KB

TENEBRISMO


Es el nombre que la historiografía del arte da a este período de la pintura barroca en su fase inicial, a comienzos del Siglo XVII. Consiste en la realización de un violento contraste entre sombras mediante una iluminación puntual y forzada.Caravaggio fue el primero en utilizar hasta sus últimas consecuencias dicho claroscuro. Así, hay fondos neutros que se pierden en la oscuridad, donde no se intuye ningún espacio, ningún personaje más. Y en contraste, se realzan violentamente rostros, manos, telas, con focos de luces laterales y diagonales, que inciden sobre las superficies aplanando su volumen y creando un ritmo interno de la composición basada en el juego lumínico. Este juego produce un efecto espectacular y fue una de las claves del éxito de dicha Escuela.

Barroco


El Barroco fue un periodo de la  historiaen la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte  y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura,  arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.  Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVIIy principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismoy el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistasy los parlamentarios, donde una incipiente burguésía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.El arte se volvíó más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto Racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticasy los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad.

BALDAQUINO


Es una especie de templete formado por cuatro   columnas que sostienen una cúpula o dosel plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y arquitrabes pendían en la Edad Mediacortinas preciosas que en momentos dados ocultaban por completo el altar. Se empezó a usar el baldaquino en el Siglo XV y se ha seguido utilizando en las basílicasque imitan el estilo de las de Roma y en las bizantinas como la de San Marcos de Venecia.El baldaquino de San Pedro es monumental, obra del italiano Gian Lorenzo Bernini, en cuatro columnas culminadas en dosel; forjado en bronce macizo negro y sobredorado, de estilo Barroco, se emplaza en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, directamente bajo la cúpula

MURILLO


Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 - 1682) Pintor  Barroco español.

En 1630 trabajaba ya como pintor independiente   en Sevilla y en 1645 recibíó su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el Realismo con que están tratados los objetos cotidianos.El éxito de esta realización le aseguró trabajo y prestigio, de modo que vivíó desahogadamente y pudo mantener sin dificultades a los nueve hijos que le dio Beatriz Cabrera, con quien contrajo matrimonio en 1645. Después de pintar dos grandes lienzos para la catedral de Sevilla, empezó a especializarse en los dos temas iconográficos que mejor caracterizan su personalidad artística: la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción, de los que realizó multitud de versiones; sus vírgenes son siempre mujeres jóvenes y dulces, inspiradas seguramente en sevillanas conocidas del artista.

Tras una estancia en Madrid entre 1658 y 1660, en este último año intervino en la fundación de la Academia de Pintura, cuya dirección compartíó con Herrera el Mozo. En esa época de máxima actividad recibíó los importantísimos encargos del retablo del monasterio de San Agustín y, sobre todo, los cuadros para Santa María la Blanca, concluidos en 1665. Posteriormente trabajó para los capuchinos de Sevilla (Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna) y para el Hospital de la Caridad (cuadros sobre las obras de misericordia).Murillo destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles: del candor de” La muchacha con flores” al Realismo vivo y directo de sus niños de la calle, pilluelos y mendigos, que constituyen un prodigioso estudio de la vida popular. Después de una serie dedicada a la Parábola del hijo pródigo, se le encomendó la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, de la que solo concluyó los Desposorios de santa Catalina, ya que, mientras trabajaba en el cuadro, fallecíó a consecuencia de una caída desde un andamio.

TRAMPANTOJO


Trampantojo (de «trampa ante ojo», «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "sustitución de la realidad."

Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado Realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo  o que las figuras sobresalen de él. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas u otras escenas más complejas) o exteriores (aprovechando la gran superficie de una pared o los espacios de muro entre vanos reales).

Perspectiva:


es la representación racional del espacio con el fin de construir la realidad natural; es pues una representación tridimensional, ilusionista, pudiendo conseguirse a través de la perspectiva lineal o geométrica, técnica renacentista que crea profundidad mediante la reducción proporcional de las imágenes y figuras siguiendo líneas que confluyen en un punto de fuga, y la perspectiva aérea, técnica consistente en la gradación de tonos mediante sfumato combinado con un apropiado uso del color de cálidos a fríos, que permite crear una atmósfera de lejanía. El artista debe observar y descubrir las leyes de la naturaleza y conforme a eso construir la perspectiva.

Manierismo:


es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del Siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)Es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.

Tiziano:


(Pieve di Cadore entre 1477-1490 / Venecia 27 de Agosto 1576)fue un pintoritalianodel Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.Fue uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes,escenas mitológicaso cuadros de temática religiosa.Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

Palladio:


(Padua, 1508- Máser, 1580), fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Se le considera el arquitecto que mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento. Sus villas campestres, palacios y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.Palladio ha sido unánimemente reconocido como una figura clave de la arquitectura de la Edad Moderna gracias a   “Los cuatro libros de arquitectura”, un brillante tratado  publicado en 1570 en Venecia, en el cual, gracias a su profundo conocimiento de los teóricos clásicos -principalmente Vitrubio- sentó las bases del lenguaje arquitectónico basado en la proporción y los órdenes arquitectónicos antiguos.

Quattrocento (Siglo XV)


Etapa de experimentación artística. En este siglo se advierte, especialmente en Italia, una explosión artística, que permite hablar de un período preciso en la evolución del Renacimiento.

Es  uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el Siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento.Así se llama también Primer Renacimiento, Renacimiento temprano o Bajo Renacimiento, y se ubica en Italia.Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. El arte que se crea en esta época es de mayor calidad con respecto al llamado Trecento. En este arte se evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva;
en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana

Entradas relacionadas: