De que manera mueren sempronio y parmeno

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la prosa y el teatro medievales don Juan Manuel y el conde Lucanor:
Esta obra, concebida como un manual d educación para los nobles, fue escrita en el Siglo XIV. Estáformada x un marco narrativo en el q se insertan 51 apólogos d fuentes diversas.

La prosa d ficción

en el Siglo XV se desarrollan en españa 2 subgéneros narrativos: -

Libros d caballerías

Inspira2 en la literatura artúrica, se ambientan en un tiempo legendario yuna geografía exótica. Están protagonizadas x caballeros andantes q con sus aventuras deben probar su valor, su honor o su lealtad a la dama. Destacan el libro del caballero cifrar, atribuido a ferrán martínez, el amadis d gaula, d garcí rodríguez d montalvo. -

Novela sentimental

Narra una historia d amor no correspondido con final desgraciado, dentro d los principios del amor cortés. Sobresale cárcel d amor, d diego d San Pedro.

Teatro medieval

Las primeras manifestaciones representadas fueron en las iglesias, como el auto d los reyes magos. Desde finales del Siglo XV se cultiva el teatro profano, con autores como lucas fernández o Juan del enzina.

La Celestina

Esta obra singular fue compuesta, probablemente, x 2 autores: rodrigo d cota o Juan d mena y Fernando d rojas. A la primera versión d 1499, se añadieron en 1502 5 actos. -

Género

Se inscribe en la llamada comedia humanística, texto teatral concebido para su lectura dramatizada y no para la representación. -

Argumento y estructura:

la trama se divide en 3 partes: planteamiento (el noble calisto, ayudado x sus cria2 sempronio y pármeno y x la alcahueta celestina, pretende conseguir el amor d melibea), desarrollo (celestina consigue su objetivo) y conclusión (melibea se suicida y su padre pronuncia un largo lamento ante su cadáver). -

Personaies:

3 grupos: los señiores (calisto, melibea, pleberio y alisa), los cria2, (sempronio, pármeno, tristán, sosia y lucrecia) y el mundo marginal d prostitutas y rufianes (celestina, elicia, areúsa y centurio). Destacan la atención concedida al mundo marginal y la evolución psicológica d los personajes. -

Aspectos formales:

los principales rasgos d estilo son: la intención paródica, la importancia d la lengua, elaborada y trufada d sentencias y recursos estilísticos; la verosimilitud en el tratamiento d ambientes y personajes, y el empleo d técnicas dramáticas. -

Interpretación:

el pesimismo se refleja en sus temas fundamentales: la codicia, la lujuria, la traicióny la violencia, q gobiernan las relaciones humanas; el paso del tiempo y la muerte; o la falta d sentido d los sucesos del mundo. El Nihilismo del planto final podría vincularse con el posible origen converso del autor.


LA Lírica RENACENTISTA


 El Renacimiento:
Mov cultural q se originó en Italia en el s.Xiv y alcanza su plenitud en Europa en el s.Xvi está marcado x el influjo del humanismo (consideración del conocimiento como instrumentode perfeccionamiento y estudlo d la herencia cultural grecolatina), el antropocentrismo (reivindicación d la dignidad y autonomía del ser humano, y d su lugar central en el cosmos) y el neoplatonismo (tendencia a la idealización d la realidad y consideración d la belleza como vía d acercamiento a la divinidad).
E
l petrarquismo:
este movimiento poético toma como modelo d imítación el cancionero del poeta toscano Francisco petrarca, un conjunto d sonetos y canciones q conforman una secuencia narrativa y q tiene como eje la pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia laura. Los principales rasgos d del petrarquismo son: -la imitación compuesta o recreación d la obra d poetas latinos italianos. -el tema amoroso, marcado x la concepción neoplatónica. -la utilización d la mitología grecolatina. -la descripción d la naturaleza idealizada. -el empleo d nuevos metros, estrofas y poemas estróficos. -la naturalidad en la expresión y la transmisión d una emoción auténtica.
G
arcilaso d la Vega:
su breve obra (38 sonetos, 4 canciones una oda, 2 elegías, una epístola y 3 églogas publicada póstumamente), supone una revolución en la lírica española. -en alg1 d sus sonetos, el yo poético se identifica con personajes d la mitología; en la mayor parte, se exploran los matices del proceso d enamoramiento, desengaño y sufrimiento tras la muerte d la amada (celos, dolor x la ausencia, recuerdo d la felicidad perdida). -las églogas son composiciones protagonizadas x pastores (salicio y nemoroso en la primera, Albania en la segunda, tirreno y alicio en la tercera) q dialogan en una naturaleza idealizada y expresan sus quejas d amor.
L
a poesía en la segunda mitad del Siglo XVI:
en ella, conviven 3 tendencias poéticas: la poesía petrarquista o italizante, la poesía espiritual o ascético-mística, (fray Luis d león, san Juan d la cruz, Francisco d aldana) y la épica culta.
F
ray Luis d León:
ejemplo d humanista cristiano, combina su religiosidad con un profundo conocimiento d los clásicos grecolatinos, en su obra, destacan 23 odas, escritas en liras, y cuyo tema central es la huida del mundo para alcanzar la armónía. Algunas presentan una marcada intención moral; en otras, se poetiza un anhelo d uníón con la divinidad. Sus principales influencias filosóficas son el estoicismo, pitagorismo y el neoplatonismo.
S
an Juan d la Cruz:
su obra poética constituye una d las cimas d la lírica universal. El tema central d sus composiciones, (noche oscura del alma, cántico espiritual y llama d amor viva), es la cercanía o uníón del alma con la divinidad. En ella se combinan diversas tradiciones: la literatura bíblica (el cantar d los cantares), la lfrica tradicional y la poesía petrarquista (donde toma las estructuras métricasy la ambientación pastoril). Dentro del estilo d san Juan, destaca el uso d los símbolos y del oxímoron.

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