El mañana efímero estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 17,25 KB

  1. Nacido En Sevilla en 1875, se traslada a Madrid a los 8 años Hasta pasados los 30 años vive como un joven escritor Entre los cafés y tertulias de la capital. Viaja por España y en Un viaje a París traba amistad con RubénDarío En 1902 publica Soledades. En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas. En 1909 se casa Con Leonor, que cuenta con 16 años. Leonor enferma y a los 18 años En 1912. Pocos días antes había salido de la imprenta Campos De CastillaSe Traslada a Baeza. En 1919 vuelve a Segovia, aunque hace frecuentes Viajes a la capital. En 1927 es elegido miembro de la Real Academia. En 1932 se traslada a Madrid. Cuando estalla la Guerra Civil, toma Partido a favor de la República. Muere exiliado, en Colliure, el 22 de Febrero de 1939.Es una de las personalidades más atractivas de la Historia literaria española. Su obro y su persona se explican Mutuamente. Desde su juventud se percibe un sentimiento claro de Desencanto y decepción. Se siente incapaz y seco con un sentimiento Continuo de fracaso.

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y LITERARIO EN QUE SE DESARROLLA LA OBR, Antonio Machado pertenece a la generación del 98, uno de los movimientos literarios que se dan en el llamado fin de siglo, junto al Modernismo  El fin de siglo comprende las últimas décadas del Siglo XIX y la primera del XX y se caracteriza por un fuerte cuestionamiento de la sociedad burguesa, por una pérdida de confianza en el progreso, en la razón y en la ciencia. Así serán especialmente importantes en la época, filósofos irracionalistas y antipositivistas surgen movimientos artísticos tales como el simbolismo, el decadentismo, y los ya mencionados Modernismo literario y Generación del 98.

El Modernismo, tendrá como temas el deseo de evasión, el decadentismo, la sensualidad y el erotismo, representados en obras con contenido mitológico, ambientes aristocráticos, exóticos. El lenguaje de sus obras será preciosista, exquisito y musical. Estas carácterísticas pueden verse en la obra de Rubén Darío, principalmente en sus dos primeros poemarios Azul (1888) y Prosas profanas (1896).

La generación del 98 surge en este contexto finisecular agravado por el llamado desastre del 98, la pérdida de las últimas colonias españolas en ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo cual supuso un golpe moral y simbólico al margen de su repercusión política y económica. En el plano político, la alternancia entre los partidos liberal y conservador no permitía que el poder fuera ejercido por otras fuerzas políticas, y en el económico el sistema caciquil y clientelar manipulaba electoralmente a su antojo. Todo ello acarreó una gran conflictividad social.

Ante esta situación de crisis un grupo de escritores e intelectuales nacidos entre 1860 y 1875, entre ellos Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, publican sus obras y manifiestos desde la crítica y la voluntad de regenerar la política y la sociedad españolas.

Los temas existenciales son protagonistas en las obras del 98, así como el tema de Dios, divinidad tanto silente (A.Machado) como inexistente (Unamuno). Por su parte el llamado tema de España es recurrente, estos autores se convierten en intelectuales críticos, independientes y prestigiosos, referencia para la sociedad. Reflexionan sobre la decadencia de España, la identidad y hacen crítica social, poniendo en valor la austeridad y la nobleza de la esencia española, lo sencillo, lo popular, elogian a los clásicos de la literatura como Jorge Manrique, el Cid, El Quijote... Pretenden regenerar la sociedad y la educación, la cultura y la política del país.

Los escritores del 98 se caracterizan por la subjetividad y el idealismo ROMántico, así como por el intimismo como puede observarse en Machado, la introspección y el tono vehemente.

La obra machadiana es ejemplo de todo lo dicho tanto en su primer poemario “Soledades...”(1903) de tono más intimista, simbólico y existencial, como en “Campos de Castilla”, de temática más variada, donde el tema de España es protagonista así como los poemas referidos a su esposa Leonor muerta prematuramente. Entre sus últimas obras se encuentran “Nuevas canciones” (1924) y “Poesías de la guerra”, que hace poesía de la crudeza de la contienda civil de 1936.


YO VOY SOÑANDO CAMINOS:

Localización: Este poema fue publicado por Antonio Machado en 1906 con el título de “Ensueños” en la revista Ateneo. Yo voy soñando caminos pertenece a la primera parte de la obra de Antonio Machado y fue considerado como el poema más hermoso de esta primera parte. Luis Cernuda y Jorge Guillén coincidieron con esa idea. La temática de Soledades gira entorno a el tiempo y el influir de la vida humana, la muerte y la existencia de Dios. A estos temas también se unen otros como la infancia perdida, los sueños, el paisaje, el amor… En cuanto a los sentimientos, son la soledad y la melancolía, la tristeza, la angustia vital, sentimientos que llegan a Machado como herencia del Romanticismo.

TEMAS, CONTENIDOS, SÍMBOLOS:El tema de este poema es la angustia por el vacío existencial y sentimental. El yo literario parece caminar por un paisaje simbólico, encerrado en su soledad y sus sueños, y recuerda una canción en la que parece hacer referencia al dolor amoroso. Es un argumento que podríamos llamar inacabado. El poema se despliega a partir de una pequeña anécdota de carácter simbólico que, indirectamente, deja traslucir un estado de ánimo. Se trata, por tanto, de un poema de raíces simbolistas. En cuanto a los valores simbolistas Camino(sendero): símbolo machadiano por excelencia, representa la vida y búsqueda del ser humano. Soñar: acción propia del caminante o del viajero (el ser humano que busca), es una forma de conocer. La tarde: representa la melancolía, la nostalgia.Espina: el amor deseado e hiriente al no ser correspondido.

ESTRUCTURA EXTERNA:El poema consta de 24 versos octosílabos (arte menor) distribuidos en 6 estrofas.

ESTRUCTURA INTERNA:1º apartado: El poeta en una ensoñación llena de simbolismo evoca y expresa su admiración por la belleza de un paisaje luminoso y en ese caminar recuerda una canción popular donde aparece el tema del “amor doloroso” del que el amante consigue liberarse, aún a costa de perder el preciado sentimiento.

2º apartado: La naturaleza en comunión con ese doloroso recuerdo se vuelve sombría y oscura, se desvanece, del mismo modo que se desvanecíó el amor. Se vuelve, para concluir, a la canción popular en la que el amante, la propia voz del poeta, expresa su ansia de amor y su lamento por ese amor perdido.

Características FORMALES: Poema formado por 24 versos octosílabos, de arte menor. Distribución en las siguientes estrofas: cuarteta –redondilla- cuarteta (bis). Recordemos que la redondilla presenta el siguiente esquema 8a 8b 8b 8a. La cuarteta: 8a 8b 8a 8b. Las rimas son consonantes.

Soñar, tarde, mudo, desaparece… observemos las sensaciones de irrealidad, confusión, duda… que aportan. Dentro del léxico señálamos la presencia del “adjetivo definidor” “colinas doradas”, “verdes pinos”,” polvorientas encinas”,” mudo y sombrío” “aguda espina dorada”… En cuanto a los recursos literarios aparecen: la enumeración de la primera estrofa, que debido al asíndeton aporta un ritmo más vivo y rápido acorde con la actitud más vital del viajero. Para concluir señalaremos que este poema es una clara muestra de la obra machadiana en la primera etapa de su trayectoria poética.

  • El mañana efímero


LOCALIZAZION:Este texto de Machado se sitúa en la publicación en 1912 de uno de sus libros más representativos “Campos de Castilla”. El mañana efímero se sitúa por el final de el libro machadiano, concretamente, es el poema número 41.Este libro fue publicado después de la muerte de su esposa Leonor, la cual le causó una depresión.Estapérdida le será útil para sus poemas, ya que los sentimientos o los estados emocionales siempre son inspiración para los poemasEn este poema trata un tema muy utilizado en la década del 98, al que Machado pertenecía → “Tema de España”Esto es debido a que el país entra en una gran crisis social y económica tras la pérdida de colonias, Cuba y Filipinas, que crea problemas económicos y conflictos sociales.

CONTENIDO: El tema del texto sería El estancamiento de una España llena de tradiciones y de falsa fe frente a la España revolucionaria que propone el poeta El tema de “el mañana efímero” es el ser de los españoles, presentando una visión de España con sus defectos y sus virtudes.Crítica la sociedad del momento. Una población compuesta en su mayor parte por campesinos y analfabetos. Crítica las tradiciones y la importancia de la religiosidad en España. Aunque también muestra cierta esperanza porque algún día España llegara a ser tan avanzada como cualquier otro país Europeo.Atendiendo a las ideas principales de este texto lírico, podemos dividir el poema en dos partes:La primera parte que va desde el inicio del poema hasta el verso 35. Critica una España atrasada por sus tradiciones, como los toros o la religión.Y una segunda parte que comienza con el verso 35 y que llega hasta el final de este poema. El autor describe la España de la esperanza. Una nueva España con muchos rasgos positivos como el hecho de ser trabajadora, joven, fuerte...

Características: El poema es una silva y pertenece al género lírico, formada por versos heptasílabos y endecasílabos, algo muy carácterístico del Modernismo puesto que se llevó a cabo una renovación de la métrica. Sus versos tienen rima consonante, aunque esta no sigue una estructura fija.

Además, Machado también utiliza una serie de figuras léxicas para dotar de mayor significado al poema como los paralelismos entre los versos 1, 15, 17 que utiliza para expresar que la sociedad nunca avanza y que es igual generación tras generación o el polisíndeton con la conjunción “y” se repite innumerables veces a lo largo del poema, haciéndolo lento y reflexivo para hacer ver todos los defectos de la población.

Metáfora, el mármol que recuerda a la muerte por ser el material de las lápidas (v.5) cincel y la maza que hacen referencia al trabajo (v.36).Personificación de España que ora y bosteza (v.15)tarde pragmática y dulzona. Antítesis del ayer y el mañana que a su vez representan el pasado y el futuro del país (v.29). Símil o comparación (v. 30, 31) “El vacuo ayer dará un mañana huero. Como la náusea de un borracho...”. Encontramos también metonimias en “María” y “apostólicas”, que expresan la devoción religiosa de España

Entradas relacionadas: