Malla de liderazgo
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EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA DE ARTICULAR Y DESPERTAR ENTUSIASMO DIRIGIDO A UNA VISIÓN Y MISIÓN COMPARTIDA.
UN Líder DEBE TRAZAR EL RUMBO, ES DECIR EXPONER UNA VISIÓN DEL FUTURO Y LAS ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR CAMBIOS NECESARIOS PARA REALIZAR DICHA VISIÓN. DEBE ALINEAR A LA GENTE CUYA COOPERACIÓN SE REQUIERE DE COMUNICAR EL RUMBO VERBALMENTE Y CON HECHOS, POR ÚLTIMO, DEBE MOTIVAR E INSPIRAR.
TEORÍA DE LOS RASGOS V/S COMPORTAMIENTO.
SEGÚN LA TEORÍA DE LOS RASGOS
DE GORDON ALLPORT, “LOS LÍDERES NACEN”, SUS PRINCIPALES 5 RASGOS SON EXTROVERSIÓN
O SEA QUE IMPLICA ENERGÍA Y EMOCIONES POSITIVAS, APERTURA A LA EXPERIENCIA ES
DECIR HACE LAS COSAS SIN MIEDO, RESPONSABILIDAD, AFABILIDAD ES DECIR TENDENCIA
A SER COMPASIVO Y COOPERATIVO Y ESTABILIDAD EMOCIONAL, LOS LIDERES También SON
PREDICTORES, ES DECIR QUE ESAS 5 Características BUSCAN PREDECIR, ES DECIR
BUSCAR BUENOS INDICADORES.
SEGÚN LA TEORÍA DE LOS COMPORTAMIENTOS DESDE 1960, “LOS LIDERES SE HACEN”, TIENEN 2 ORIENTACIONES QUE SON A LOS EMPLEADOS Y A LA PRODUCCIÓN Y SE LLEVA POR LOS ESTILOS DE LIDERAZGO.
LAS TRES CATEGORÍAS BÁSICAS DE LOS RASGOS:
RASGOS CARDINALES
SON MUY GENERALES Y TIENEN INFLUENCIA EN TODOS LOS ACTOS DE UNA PERSONA. (ALGUIEN MUY TOLERANTE QUE LO DEMUESTRA SIEMPRE)
RASGOS CENTRALES
SON MAS COMUNES EN LA PERSONA Y MAS OBSERVABLES EN SU COMPORTAMIENTO. (UNA PERSONA VIOLENTA NO SE MUESTRA ASÍ TODO EL TIEMPO)
RASGOS SECUNDARIOS
ATRIBUTOS QUE NO CONSTITUYEN UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA PERSONALIDAD, PERO ESTÁN PRESENTES EN CIERTOS MOMENTOS. (UNA MUJER MUY CALLADA, PERO SI LA MOLESTAN ELLA GRITARÁ E INSULTARÁ)
REJILLA GERENCIAL DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON.
SE USA EN TODO EL MUNDO COMO UN MEDIO PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y LA Identificación DE VARAS COMBINACIONES DE LIDERAZGO.
1.1ADMINISTRACIÓN
LAISSEZ-FAIRE:
CASI NO DEDICA NINGÚN ESFUERZO EN LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA
ORGANIZACIÓN Y NO TRATA CON INTERÉS LOS PROBLEMAS HUMANOS. (ESTILO DE
LIDERAZGO, PERMISIVO, GESTOR EMPOBRECIDO)
1.9 ADMINISTRACIÓN CLUB CAMPESTRE:
TIENE COMPLETA ATENCIÓN AL PERSONAL DESEANDO SATISFACERLO
EN TODAS SUS NECESIDADES, TRATANDO DE LOGRAR UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD Y
AMISTAD. (ESTILO CLUB DE AMIGOS)
9.1 AUTORIDAD OBEDIENCIA
SE TRATA DE LOGRAR UN ALTO GRADO DE EFICIENCIA Y PRODUCCIÓN,
Concediéndole POCA IMPORTANCIA A LAS NECESIDADES DEL PERSONAL. (ESTILO DE
LIDERAZGO AUTORITARIO, RECONOCIDO POR SER GESTOS DE TAREAS)
9.9 ADMINISTRACIÓN EN EQUIPO:
LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN SE TRATAN DE LOGRAR EN Común
ACUERDO CON EL PERSONAL A Través DE UNA ACCIÓN DE EQUIPO Y LAS RELACIONES EN LA
ORGANIZACIÓN SE BASAN EN CONFIANZA Y RESPETO. (ESTILO DE LIDERAZGO,
DEMOCRÁTICO, GESTOS DE EQUIPOS)
5.5 HOMBRE ORGANIZACIÓN:
SE TRATA DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE
UN EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y EL MANTENIMIENTO DE UN AMBIENTE SATISFACTORIO.
(LIDERAZGO DE MEDIO CAMINO)
¿QUÉ ESTILO ES MEJOR? DEPENDE DE LA SITUACIÓN A LA QUE NOS ENCONTREMOS.
EL ESTILO AUTOCRÁTICO:
EL Líder TOMA LAS DESICIONES SIN TOMAR EN CUENTA LA OPINIÓN DE
LOS COLABORADORES, UNA VEZ QUE TOMA LA DESICIÓN LA COMUNICA, LOS LIDERES
AUTOCRÁTICOS EXIJEN OBEDIENCIA. (ES EL MAS PRODUCTIVO, FUNCIONA EN DONDE NO
EXISTA MUCHA PRODUCTIVIDAD, GENERA DESCONTENTO)
EL ESTILO DEMOCRÁTICO
ES PARTICIPATIVO E INCLUYENTE, EL Líder Democrático BUSCA LA SATISFACCIÓN
POSIBLE DE SUS COLABORADORES, HACE VOTACIONES, PARTICIPA EN EQUIPO. (AUMENTA EL
NIVEL DE COMPROMISO, SE TARDA MUCHO EN TOMAR DESICIONES, TRABAJO DE MAYOR
CALIDAD)
EL ESTILO LIBERAL:
CONSIDERA QUE EL Líder NO DEBE OBSTRUIR EL TRABAJO DE LOS COLABORADORES CON
INTERVENSIONES CONTINUAS, DEJA AL INDIVIDUO QUE TOME SUS PROPIAS DECISIONES A
FAVOR DE EL. (LOS COLABORADORES DEBEN TENER UNA ALTA PARTICIPACIÓN,
COLABORADORES ALTAMENTE CAPACITADOS)
TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL SE DESARROLLA EN LOS AÑOS 60 POR KEN BLANCHARD Y Paúl HERSEY.
ASPECTOS BÁSICOS.
1.SE TRATA DE UNA TEORÍA CON 50 AÑOS DE EXPERIENCIA
2.EL LIDERAZGO DEPENDE DEL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL LIDERADO
3.EL COMPROMISO Y LA COMPETENCIA DEL LIDERADO VARÍA CON EL PASO DEL TIEMPO
PRINCIPIANTE ENTUSIASTA
POCA COMPETENCIA Y MUCHO COMPROMISO, NECESITA MUCHA DIRECCIÓN,
EL ESTILO DE LIDERAZGO ADECUADO ES DIRECTIVO/AUTORITARIO, PORQUE ES EL QUE MAS
DIRECCIÓN TIENE.
APRENDIZ DESILUSIONADO
POCA COMPETENCIA Y POCO COMPROMISO, NECESITA DIRECCIÓN Y
TAMBIÉN APOYO, EL ESTILO DE LIDERAZGO COACH PARA SEGUIR INSISTIENDO EN EL
APRENDIZAJE Y AFILIATIVO PORQUE ES MAS CERCANO, MAS EMOCIONAL Y EMPÁTICO.
EJECUTOR CAPAZ PERO CAUTELOSO
MEJORA SU COMPETENCIA Y COMPROMISO, NECESITA SOBRE TODO APOYO,
ESTILO DE LIDERZGO COACH Y TIMONEL PORQUE EL Líder MARCA LA PAUTA Y ES EJEMPLO
PARA EL.
TRINFADOR INDEPENDIENTE
MUCHA COMPETENCIA Y COMPROMISO, NECESITA
INDEPENDENCIA/DELEGACIÓN, ESTILO DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO YA QUE CUENTA CON LA
OPINIÓN Y CONSEJO DE SUS COOPERADORES.
ESTILO DE LIDERAZGO VISIONARIO:
ES Carismático, ENFOCADO EN LA MOTIVACIÓN HACIA UN OBJETIVO
COMÚN E INSPIRADOR, INUNDA A LOS DEMÁS CON LA EMOCIÓN, INDICADO PARA ESTABLECER
OBJETIVOS MOTIVADORES Y CREAR UNA Visión CLARA.
ESTILO DE LIDERAZGO COACHING:
FACILITADOR, COMPRENDER Y ALINEAR OBJETIVOS PERSONALES Y
GRUPALES, IMPREGNANDO LA ESCENCIA COACHING, FORTALECE Vínculos PERSONALES.
ESTILO DE LIDERAZGO AGILIATIVO:
COHESIVO (UníÓN) ENFOCADO EN EL ORGULLO DE PERTENENCIA AL
EQUIPO, PROPORCIÓN UníÓN Y CAMARADERÍA, INDICADA PARA CREAR UNA IDENTIDAD
GRUPAL.
ESTILO DE LIDERAZGO TIMONEL O DE EJEMPLO
EJEMPLAR (IMITATIVO), ENFOCADO EN PLANTEAR TAREAS Y
PREDICAR CON EL EJEMPLO, PERMITE MOVILIZAR AL EQUIPO, AUNQUE CON RIESGO
DISONANTE, INDICADO PARA SITUACIONES SOBRE CARGA Y URGENCIA.
DETALLES IMPORTANTES DEL LIDERAZGO SITUACIONAL, SE TRATA DE UN LIDERAZGO “DINÁMICO” VA DEPENDIENDO DEL TIEMPO, VA MEJORANDO SUS CAPACIDADES.
EL PROCESO OCURRE SOBRE UN PUESTO O TAREA DETERMINADOS.
PARA OTRO PUESTO O TAREA, EL PROCESO COMIENZA DE NUEVO.