Malla de liderazgo

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EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA DE ARTICULAR Y DESPERTAR ENTUSIASMO DIRIGIDO A UNA VISIÓN Y MISIÓN COMPARTIDA.

UN Líder DEBE TRAZAR EL RUMBO, ES DECIR EXPONER UNA VISIÓN DEL FUTURO Y LAS ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR CAMBIOS NECESARIOS PARA REALIZAR DICHA VISIÓN. DEBE ALINEAR A LA GENTE CUYA COOPERACIÓN SE REQUIERE DE COMUNICAR EL RUMBO VERBALMENTE Y CON HECHOS, POR ÚLTIMO, DEBE MOTIVAR E INSPIRAR.

TEORÍA DE LOS RASGOS V/S COMPORTAMIENTO.

SEGÚN LA TEORÍA DE LOS RASGOS
DE GORDON ALLPORT, “LOS LÍDERES NACEN”, SUS PRINCIPALES 5 RASGOS SON EXTROVERSIÓN O SEA QUE IMPLICA ENERGÍA Y EMOCIONES POSITIVAS, APERTURA A LA EXPERIENCIA ES DECIR HACE LAS COSAS SIN MIEDO, RESPONSABILIDAD, AFABILIDAD ES DECIR TENDENCIA A SER COMPASIVO Y COOPERATIVO Y ESTABILIDAD EMOCIONAL, LOS LIDERES También SON PREDICTORES, ES DECIR QUE ESAS 5 Características BUSCAN PREDECIR, ES DECIR BUSCAR BUENOS INDICADORES.

SEGÚN LA TEORÍA DE LOS COMPORTAMIENTOS DESDE 1960, “LOS LIDERES SE HACEN”, TIENEN 2 ORIENTACIONES QUE SON A LOS EMPLEADOS Y A LA PRODUCCIÓN Y SE LLEVA POR LOS ESTILOS DE LIDERAZGO.

LAS TRES CATEGORÍAS BÁSICAS DE LOS RASGOS:

RASGOS CARDINALES

SON MUY GENERALES Y TIENEN INFLUENCIA EN TODOS LOS ACTOS DE UNA PERSONA. (ALGUIEN MUY TOLERANTE QUE LO DEMUESTRA SIEMPRE)

RASGOS CENTRALES

SON MAS COMUNES EN LA PERSONA Y MAS OBSERVABLES EN SU COMPORTAMIENTO. (UNA PERSONA VIOLENTA NO SE MUESTRA ASÍ TODO EL TIEMPO)

RASGOS SECUNDARIOS

ATRIBUTOS QUE NO CONSTITUYEN UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA PERSONALIDAD, PERO ESTÁN PRESENTES EN CIERTOS MOMENTOS. (UNA MUJER MUY CALLADA, PERO SI LA MOLESTAN ELLA GRITARÁ E INSULTARÁ)

REJILLA GERENCIAL DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON.

SE USA EN TODO EL MUNDO COMO UN MEDIO PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y LA Identificación DE VARAS COMBINACIONES DE LIDERAZGO.

1.1ADMINISTRACIÓN LAISSEZ-FAIRE:
CASI NO DEDICA NINGÚN ESFUERZO EN LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y NO TRATA CON INTERÉS LOS PROBLEMAS HUMANOS. (ESTILO DE LIDERAZGO, PERMISIVO, GESTOR EMPOBRECIDO)

1.9 ADMINISTRACIÓN CLUB CAMPESTRE:


TIENE COMPLETA ATENCIÓN AL PERSONAL DESEANDO SATISFACERLO EN TODAS SUS NECESIDADES, TRATANDO DE LOGRAR UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD Y AMISTAD. (ESTILO CLUB DE AMIGOS)

9.1 AUTORIDAD OBEDIENCIA


SE TRATA DE LOGRAR UN ALTO GRADO DE EFICIENCIA Y PRODUCCIÓN, Concediéndole POCA IMPORTANCIA A LAS NECESIDADES DEL PERSONAL. (ESTILO DE LIDERAZGO AUTORITARIO, RECONOCIDO POR SER GESTOS DE TAREAS)

9.9 ADMINISTRACIÓN EN EQUIPO:


LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN SE TRATAN DE LOGRAR EN Común ACUERDO CON EL PERSONAL A Través DE UNA ACCIÓN DE EQUIPO Y LAS RELACIONES EN LA ORGANIZACIÓN SE BASAN EN CONFIANZA Y RESPETO. (ESTILO DE LIDERAZGO, DEMOCRÁTICO, GESTOS DE EQUIPOS)

5.5 HOMBRE ORGANIZACIÓN:


SE TRATA DE LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE UN EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y EL MANTENIMIENTO DE UN AMBIENTE SATISFACTORIO. (LIDERAZGO DE MEDIO CAMINO)

¿QUÉ ESTILO ES MEJOR? DEPENDE DE LA SITUACIÓN A LA QUE NOS ENCONTREMOS.

EL ESTILO AUTOCRÁTICO:


EL Líder TOMA LAS DESICIONES SIN TOMAR EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES, UNA VEZ QUE TOMA LA DESICIÓN LA COMUNICA, LOS LIDERES AUTOCRÁTICOS EXIJEN OBEDIENCIA. (ES EL MAS PRODUCTIVO, FUNCIONA EN DONDE NO EXISTA MUCHA PRODUCTIVIDAD, GENERA DESCONTENTO)

EL ESTILO DEMOCRÁTICO


ES PARTICIPATIVO E INCLUYENTE, EL Líder Democrático BUSCA LA SATISFACCIÓN POSIBLE DE SUS COLABORADORES, HACE VOTACIONES, PARTICIPA EN EQUIPO. (AUMENTA EL NIVEL DE COMPROMISO, SE TARDA MUCHO EN TOMAR DESICIONES, TRABAJO DE MAYOR CALIDAD)

EL ESTILO LIBERAL:


CONSIDERA QUE EL Líder NO DEBE OBSTRUIR EL TRABAJO DE LOS COLABORADORES CON INTERVENSIONES CONTINUAS, DEJA AL INDIVIDUO QUE TOME SUS PROPIAS DECISIONES A FAVOR DE EL. (LOS COLABORADORES DEBEN TENER UNA ALTA PARTICIPACIÓN, COLABORADORES ALTAMENTE CAPACITADOS)

TEORÍA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL SE DESARROLLA EN LOS AÑOS 60 POR KEN BLANCHARD Y Paúl HERSEY.

ASPECTOS BÁSICOS.

1.SE TRATA DE UNA TEORÍA CON 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

2.EL LIDERAZGO DEPENDE DEL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL LIDERADO

3.EL COMPROMISO Y LA COMPETENCIA DEL LIDERADO VARÍA CON EL PASO DEL TIEMPO

PRINCIPIANTE ENTUSIASTA


POCA COMPETENCIA Y MUCHO COMPROMISO, NECESITA MUCHA DIRECCIÓN, EL ESTILO DE LIDERAZGO ADECUADO ES DIRECTIVO/AUTORITARIO, PORQUE ES EL QUE MAS DIRECCIÓN TIENE.

APRENDIZ DESILUSIONADO


POCA COMPETENCIA Y POCO COMPROMISO, NECESITA DIRECCIÓN Y TAMBIÉN APOYO, EL ESTILO DE LIDERAZGO COACH PARA SEGUIR INSISTIENDO EN EL APRENDIZAJE Y AFILIATIVO PORQUE ES MAS CERCANO, MAS EMOCIONAL Y EMPÁTICO.

EJECUTOR CAPAZ PERO CAUTELOSO


MEJORA SU COMPETENCIA Y COMPROMISO, NECESITA SOBRE TODO APOYO, ESTILO DE LIDERZGO COACH Y TIMONEL PORQUE EL Líder MARCA LA PAUTA Y ES EJEMPLO PARA EL.

TRINFADOR INDEPENDIENTE


MUCHA COMPETENCIA Y COMPROMISO, NECESITA INDEPENDENCIA/DELEGACIÓN, ESTILO DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO YA QUE CUENTA CON LA OPINIÓN Y CONSEJO DE SUS COOPERADORES.

ESTILO DE LIDERAZGO VISIONARIO:


ES Carismático, ENFOCADO EN LA MOTIVACIÓN HACIA UN OBJETIVO COMÚN E INSPIRADOR, INUNDA A LOS DEMÁS CON LA EMOCIÓN, INDICADO PARA ESTABLECER OBJETIVOS MOTIVADORES Y CREAR UNA Visión CLARA.

ESTILO DE LIDERAZGO COACHING:


FACILITADOR, COMPRENDER Y ALINEAR OBJETIVOS PERSONALES Y GRUPALES, IMPREGNANDO LA ESCENCIA COACHING, FORTALECE Vínculos PERSONALES.

ESTILO DE LIDERAZGO AGILIATIVO:


COHESIVO (UníÓN) ENFOCADO EN EL ORGULLO DE PERTENENCIA AL EQUIPO, PROPORCIÓN UníÓN Y CAMARADERÍA, INDICADA PARA CREAR UNA IDENTIDAD GRUPAL.

ESTILO DE LIDERAZGO TIMONEL O DE EJEMPLO


EJEMPLAR (IMITATIVO), ENFOCADO EN PLANTEAR TAREAS Y PREDICAR CON EL EJEMPLO, PERMITE MOVILIZAR AL EQUIPO, AUNQUE CON RIESGO DISONANTE, INDICADO PARA SITUACIONES SOBRE CARGA Y URGENCIA.

DETALLES IMPORTANTES DEL LIDERAZGO SITUACIONAL, SE TRATA DE UN LIDERAZGO “DINÁMICO” VA DEPENDIENDO DEL TIEMPO, VA MEJORANDO SUS CAPACIDADES.

EL PROCESO OCURRE SOBRE UN PUESTO O TAREA DETERMINADOS.

PARA OTRO PUESTO O TAREA, EL PROCESO COMIENZA DE NUEVO.

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