Magnitudes relacionadas con la producción y renta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

1.1 Dificultades en la medición variable.-Principales dificultades

Heterogeneidad de los productos


Para poder medir una variable macroeconomica es necesario agregar valores que no son homogéneos. Para hallar el consumo privado, se necesitan sumar todos los bienes consumidos,(coches, viajes, comida, etc.)---No se puede sumar las unidades físicas,se utiliza el valor dela producción como medida. El valor se obtiene de multiplicar la cantidad de bienesy servicios producidos década tipo, por su precio unitario y el resultado se expresa en unidades monetarias que sí son susceptibles de ser sumadas entre sí.

Variación de los precios


El criterio de valoración en unidades monetarias presenta un nuevo problema como consecuencia de la inflación.--- Si cada año calculamos el valor en función de los precios de ese año, no se pueden establecer comparaciones entre distintos años, pues los cambios de valor se pueden producir a causa de la variación de los precios y no de las cantidades producidas.--- La solución consiste en escoger un año como base y calcular el valor de los bienes y servicios producidos en cualquier año con los precios del año base.  *Valor a precios corrientes = precios del año x cantidades del año. *Valor a precios constantes = precios año base x cantidades del año.

Doble contabilización


Para evitar contabilizar 2 veces la misma partida, se consideran solo los bienes finales y no los intermedios que contribuyen a producir aquellos.--- Se contabiliza únicamente el valor añadido por cada empresa, esto es la diferencia entre el precio final y el valor de las materias primas utilizadas para su fabricación.

Actividades económicas que no se contabilizan


Las actividad del ama de casa por ejemplo no se contabiliza ni genera una renta. De esta manera, el valor de la producción de un país con mayor número de mujeres que trabajen será mayor que el de otro país con mayor porcentaje de amas de casa.


Fiabilidad de los datos


 Es un problema de naturaleza estadística. Al existir sistemas diferentes en los distintos países se pueden plantear problemas sobre la bondad de la estimación y credibilidad de los datos. Los países más desarrolados establecen métodos similares que les permiten la comparación de sus principales macromagnitudes.

2.Magnitudes relacionadas con la producción

Para determinar la producción total de un país se contabiliza el valor de todos los bienes y servicios finales.

PIB


Es la suma del valor de la producción de todos los sectores productivos que condorman la economía de un país.---

Refleja el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país durante un año

No se contabiliza la producciíón de las empresas del país en el extranjero, pero sí la producción de las empresas extranjeras en el país.--- La tasa de crecimiento del PIB mide la importancia relativa del cambio ocurrido en el PIB entre 2 periodos consecutivos.--- Las tasas de crecimiento del PIB anuales y trimestrales son los indicadores más utilizados para el estudio de la coyuntura de un país.

PNB


Es el valor a precios de mercado de la totalidad de los bienes y servicios finales producidos por los factores de producíón de un país, dentro y fuera del propio país. -- PNB = PIB - rfe + rfn (rfe renta de los factores extranjeros rfn renta de los factores nacionales  --- El PIB será mayor que el PNB en los países con mucha presencia de captal ectranjero en su aparato productivo--- El PNB será mayoe que el PIB en los países propietarios de muchas inversiones en el extranjero.---

PNN

La amortización es un concepto contable que recoge la pérdida de valor que se produce en el capital productivo por su uso o por la obsolescencia--- PNN = PNB - Amortizaciones.


5. Análisis de la coyuntura econoómica: indicadores económicos

Indices de precios


Indice de Precios de Consumo


A partir de los resultados de encuestas de presupuests familiares realizada por el INE se seleccionan los principales biene de consumo y la importancia que el gasto en cada uno de ellos tiene en el gasto total de consumo.--- Periódicamente se recogen los precios de los productos seleccionados en una muestra de establecimiento que representan todas la áreas comerciales del país.--- Con estos precios se elabora el IPC. Se suelen presentar índices anuales, mensuals o interanuales. Estos últimos recogen la subida de precios habida entre el mes actual y el mismo mes del año pasado. Como las pautas de consumo varían con el tiempo, la composición del indice suele cambiar cada cierto tiempo para adoptarlo a las nuevas circunstancias.

Inflación subyacente


Con el objeto de eliminar el IPC el efecto de los factores más irregulares se utiliza el concepto de inflación subyacente.-- La inflación subyacente se obtiene de restar al ICP: 1.-Los precios de los productos energéticos. 2.- Los precios de los productos alimenticios sin elaborar.

5.2 El mercado laboral

La población activa


Está compuesta por la parte de la población que trabaja y la que esta en paro.--- La tasa de actividad se define como la relación entre la población activa y la población total--- Tasa de actividad = Población activa : población total x 100  --- La población desempleada  es la parte de la población activa que no encuentra trabajo.

---Tasa de paro _ Nº de parados : población activa x 100

Entradas relacionadas: