Magnetismooo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

 
Magnetismo: Fenómeno por el cual algunos cuerpos tienen o adquieren la propiedad de atraer al hierro y a sustancias metálicas. Si lo suspendemos de modo que pueda girar libremente, se orientan en una dirección determinada.
Imanes: Son aquellos cuerpos que tienen propiedades magnéticas.·Naturales: Se encuentran en la naturaleza con propiedades magnéticas propias, los chinos utilizaron la magnetita, como piedra imán para guiarse en sus viajes.·Artificiales: No poseen características magnéticas, hay que comunicárselas por algún procedimiento; frotamiento, corriente eléctrica.-Temporales: Solo mantienen las propiedades magnéticas mientras actúa la causa que las produjo.-Permanentes: Mantienen las propiedades magnéticas adquiridas, aunque cese la causa que las produjo.
Partes del imán:·Polos: Zonas del imán situadas en los extremos, donde se manifiestan con mayor intensidad las propiedades magnéticas. Se denominan Norte y Sur. Solo encontramos 2 polos en un imán. Si lo suspendemos y puede girar libremente, siempre se orienta en la dirección, N-S. El norte del imán hacia el Norte geográfico (Sur magnético); el sur del imán hacia el sur geográfico (Norte magnético)·Eje: Línea imaginaria que une los dos polos.· Línea neutra: Línea imaginaria perpendicular al eje y equidistante de los polos. Es la zona del imán donde los efectos magnéticos son nulos. Cada vez que dividimos un imán aparecen dos nuevos imanes. Los imanes pueden perder sus propiedades por:-Calentarlos.-Golpearlos.-Someterlos a vibraciones.-Procedimientos eléctricos.
Ley de Coulomb magnética:La fuerza de atracción o de repulsión entre dos masas magnéticas es directamente proporcional al producto de sus masa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, dependiendo del medio donde se encuentren.·Al acercar imanes de distinta polaridad se atraen.· Al acercar imanes de misma polaridad se repelen.
Campo Magnético: Zona del espacio donde se dejan sentir las acciones magnéticas. Se representa por una serie de líneas imaginarias y cerradas que salen por el polo Norte y entran al imán por el polo Sur, llamadas; Líneas de Fuerza. El campo magnético será más intenso cuando mayor sea el número de líneas de fuerza que atraviesen la unidad de superficie. Espectro magnético (limaduras de hierro).
Permeabilidad magnética (?):Es la mayor o menorfacilidad que presenta 8un cuerpo a ser atravesado por las líneas de fuerza magnéticas.?r: Permeabilidad relativa, (permeabilidad con respeto al vacío)
Sustancias mágneticas:Ferromagnéticas o magnéticas: Se imantan con facilidad al situarlas en el interior de un campo magnético y concentran las líneas de fuerza del campo sobre ellas. Su coeficiente de permeabilidad es mayor que la unidad.·Paramagnéticas; Se imantan poco y apenas concentra las líneas de fuerza, pero se dejan atravesar por ellas. Su coeficiente de permeabilidad es igual a 1.·Diamagnéticas: Se imantan débilmente, y dispersan las líneas de fuerza. Su coeficiente de permeabilidad es menor que la unidad del vacío.
Magnitudes: Intensidad de Campo Magnético: (H)Es la fuerza con que es atraída la unidad de masa magnética. También se define como la cantidad de líneas de fuerza que atraviesa la unidad de superficie. El campo magnético es uniforme cuando:1-La intensidad de campo y la dirección de las líneas de fuerza son constantes en todos sus puntos.Inducción magnética o densidad magnética: (??Es la cantidad de líneas de fuerza que atraviesa la unidad de superficie de una determinada sustancia.Flujo Magnético: (?)Es la cantidad de líneas de fuerza que atraviesa una superficie perpendicular al sentido del campo magnético.



Electromagnetismo; Efectos, Propiedades y Leyes:
Circuito Magnético:   Circuito Simple: Es recorrido en su totalidad por todas las líneas de fuerza.·Circuito Compuesto: El flujo magnético se ramifica en varios caminos.· Homogéneos: Una sola sustancia, sección uniforme y sometido a igual inducción en todo su recorrido.·Heterogéneos: Varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones.
Magnitudes del circuito magnético:Reluctancia Magnética: (R)Oposición que ofrece al paso de las líneas de fuerza un circuito magnético.Permeancia o Conductibilidad magnética: (?)Propiedad del circuito magnético que permite el paso de las líneas de fuerza. Magnitud inversa de reluctancia magnética.Fuerza Magnetomotriz: (F):Es la causa que mantiene el flujo de líneas de fuerza en un circuito magnético. Se manifiesta siempre que una bobina sea recorrida por corriente eléctrica.
F.e.m Inducidas:-En todo conductor que se encuentra en el interior de un campo magnético y es sometida a un variación de flujo.-Se genera entre sus extremos una diferencia de potencial que recibe el nombre de F.e.m inducida.-Si dicho conductor forma parte de un circuito cerrado, esa F.e.m dará lugar a una corriente eléctrica llamada corriente inducida.Fem inducida de forma dinámica:Consiste en producir la variación de flujo sobre un conductor que está dentro de un campo magnético, de intensidad constante, por el movimiento relativo entre el campo y el conductor.Fem inducida de forma estática:Consiste en producir la variación de flujo sobre un conductor, que esta fijo dentro de un campo magnético estático y de intensidad variable. En este procedimiento se basan los transformadores.Fem inducida en un conductor:Si movemos un conductor rectilíneo en el interior de un campo magnético,perpendicularmente a las líneas de fuerza. Se induce en él una Fem cuyo valor es directamente proporcional a: -La longitud del conductor bajo la acción del campo.-La inducción magnética.-La velocidad de desplazamiento.
Ley de Lenz:Todo fenómeno se opone a la cauda que lo produce. Cuando un imán se acerca a una espira se produce una corriente que induce un campo magnético que se opone al acercamiento del imán. Si el imán se deja, aparece un polo en la cara de la espira, frente al imán, producido por la corriente inducida que se opone al alejamiento del imán. Si el conductor es fijo y el campo variable, la fem inductiva tiende a crear una corriente, que a su vez da lugar a un campo magnético que se opone al campo variable.
Autoinducción:Cuando un circuito aislado es recorrido por una corriente eléctrica variable se genera un campo magnético variable que induce a su vez, una fem inducida sobre el propio circuito. La fem inducida da lugar a una corriente eléctrica que se opone a la original del circuito. Ese fenómeno se denomina autoinducción.Inducción mutua:Cuando se sitúan próximos dos circuitos eléctricos recorridos por una corriente variable, cada uno induce en el otro una fem que según la ley de Lenz, tiende a oponerse a la fem que genera la corriente original del circuito.
Energía almacenada por una bobina:Al conectar una bobina a una fuente de tensión de C.C la bobina almacena una cantidad de energía, que se manifiesta en forma de arco de ruptura cuando se abre el circuito.Fuerza ejercida por un conductor:Al introducir un conductor recorrido por una corriente en el interior de un campo magnético, la resultante de los dos campos que actúa da lugar a una fuerza que desplaza al conductor:La Fuerza (F) se denomina:-Electromagnética: El campo es producido por un imán permanente.-Electrodinámica: El campo es debido a una corriente eléctrica.

Entradas relacionadas: