Magma ácido

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 31,45 KB

 

Las rocas son materiales solidos, constituidos por uno o varios tipos de minerales, también pueden estar formados por mineraloides. Hay rocas que están formadas por un solo mineral, (las calizas están formadas por calcita), pero no es habitual que las rocas estén formadas por un único mineral. Las rocas se convierten unas en otras, mediante el ciclo de las rocas. Dependiendo de las condiciones de presión y temperatura.
Cuando los tres tipos de rocas alcanzan la superficie, se producirá la erosión y la meteorización que dan lugar a los sedimentos, que se agrupan formando rocas sedimentarias a través del proceso de la litificación, con baja presión y temperatura. Las rocas sedimentarias pueden verse sometidas a mayor presión y/o temperatura, lo que provocara que los minerales se conviertan en otros minerales, y como consecuencia aparezca una nueva roca a través del proceso del metamorfismo, que da lugar a las rocas metamórficas. Las rocas metamórficas pueden verse sometidas a temperaturas muy elevadas y a una presión baja, lo cual genera una masa fundida de minerales, llamada magma o anatexia; aunque también requiere una cierta profundidad. El magma tiende a ascender hacia la superficie a través de las grietas de la corteza, por lo que sufren un enfriamiento, formando cristales a través del proceso de la cristalización. Si las rocas llegan a la superficie se denominan, rocas volcánicas extrusivas, y si permanecen en el interior, se denominan rocas plutónicas o volcánicas intrusivas. Hay mas de 3500 tipos de minerales, pero de estos 3500, 20-25 son los mas abundantes y frecuentes, se denominan minerales petrogenicos. Los minerales mas importantes son los silicatos. Los minerales son sustancias solidas, naturales (formadas a partir de los procesos geológicos), e inorgánicos, por tanto, se excluyen las sustancias de origen orgánico; que forman las rocas. Están formados por iones, átomos o moléculas, tienen una composición química homogénea, fija o poco variable dentro de unos limites estrechos. Los iones, átomos o moléculas están ordenadas en las tres dimensiones del espacio, forman una red cristalina o red espacial. Podemos distinguir entre minerales cristalinos y minerales cristalizados:


Mineral cristalino:
aunque los iones, átomos o moléculas están ordenados, su aspecto externo esta desordenado. • Minerales cristalizados:
tanto su estructura externa e interna tienen una forma geométrica organizada y perfecta.

Un cristal es un mineral cuya forma geométrica externa es una superficie plana y forman entre ellos ángulos bien definidos. Los mineraloides son sustancias naturales, solidas e inorgánicas pero sus componentes no presentan un ordenamiento interno. Como consecuencia de su composición, los minerales poseen propiedades físico-químicas determinadas, que nos sirven para identificar los distintos minerales. Cada mineral es estable dentro de unos ciertos limites de presión y temperatura, cuando cambia esa presión y/o temperatura, los minerales dejan de ser estables y se convierten en otros minerales adaptados a estas características, se puede modificar su estructura interno o externa. Estas variaciones dan lugar a isomorfismo (temperatura) o polimorfismo (presión): • Polimorfismo:
provocan cambios en la red cristalina, es decir, cambios en la estructura interna, en la disposición de esos componentes internos, y van evolucionando hacia una red mas compacta o adoptando redes de empaquetamiento mas densas o compactas, pero tienen la misma composición química, a estos minerales se les llama polimorfos. Por ejemplo, el grafito y el diamante, tiene la misma composición química (carbono), pero diferente red cristalina; el diamante tiene una red cristalina mas densa que la del grafito, por lo que las propiedades físico-químicas son diferentes. • Isomorfismo:
el factor responsable es la temperatura, es aquella con distinta disposición química, porque se ha sustituido uno o varios iones/átomos/moléculas por otro de radio muy parecido, por lo que el orden y el empaquetamiento es igual. Tienen la misma estructura interna y las mismas propiedades físico-químicas. Las temperaturas facilitan que se produzca ese cambio. Dando lugar a series de minerales isomorfos.

2. Clasificación de los minerales

Los minerales se originan en la naturaleza en distintos procesos y ambientes: • 1er proceso:

2º proceso

Cristalizacion por sublimacion a partir de un gas, emitido en emanaciones de fumarolas de actividad volcanicas, son gases sulfurosos que contienen azufre,que al entrar en contacto con el aire, subliman, y pasan de estado gaseoso a estado solido, formando el mineral. -

3er proceso

Cristalización a partir de una masa fundida llamada magma, formando los silicatos, conforme el magma se va enfriando, se cristaliza formando los minerales, con distinto punto de fusión.

-4º

Consiste en una recristalización, en laque un mineral sufrirá una reestructuración interna que lo convertirá en otro mineral sin la necesidad de pasar por un estado fundido. Es el caso de las rocas sedimentarias y metamórficas.Se clasifican en silicatos y no silicatos, los silicatos son mayoritarios. Los no silicatos son, por ejemplo, los elementos nativos formando por un único elemento químico, pero son los menos frecuentes, como el oro, el cobre, el azufre, el grafito y el diamante.

3. Propiedades físico-química de los minerales

Nos permiten distinguir los distintos tipos de minerales:

Químicas:
antes, se sometían a reacciones químicas, mediante experimentos de carácter químico, como ácidos y disolventes, para conocer su composición química mediante su reacción. Por ejemplo, al aplica HClaq al mármol, reacciona con la calcita produciendo CO2. Hoy en día, se utilizan aparatos sofisticados, como microondas y rayos X, para conocer su composición sin tener que alterarlos en el menor tiempo posible.


Solubilidad:

tienen la capacidad de disolverse en agua, como los haluros.-

Radiactividad:

poseen isótopos radiactivos, se utilizan en centrales nucleares para obtener electricidad.-

Reacciones ante ácidos:

se utiliza, por ejemplo,, HClaq sobre calizas, compuestos con calcita, y se obtiene CO2 como resultado, y así diferenciarlo, por ejemplo, del cuarzo.

Físicas:
sencillo y mas utilizados para diferenciar minerales a simple vista sin tener que alterarlos.-

Densidad:

relación entre masa y volumen que se mide en g/cm3, y se clasifica en muy densos y poco densos.-

Magnetismo:

relacionado con el contenido de hierro, ya que estos minerales son atraídos por un imán.


Si poseen hierro, ferromagnetitas (magnetita), si no lo poseen, diamagnetitas (cuarzo), y si es intermedio, penamagnitas (ematites).


Conductores:

los minerales contienen metales que les permiten poner electrones en movimiento (cuarzo), aunque en general son malos conductores.


Habito:

es el aspecto o forma que presenta, como reflejo del ordenamiento de sus componentes internas. Pero un mismo mineral puede tener varios hábito, según las características de su formación. ▪Geométrica:
cubos (pirita), bipiramidales, romboedros. ▪ Aciculares:
forma de aguja (yeso). ▪ Columnares:
forma de prisma (turmalina). ▪ Dendríticas:
moscolita, de aspecto semejante a las dendritas de las neuronas. ▪ Fibroso:
fibras paralelas. ▪ Laminar:
laminas capaces de separarse (mica)



Brillo:

al incidir luz sobre ellas, pueda atravesarla o reflejarla, en el caso de que la refleje, hay dos tipos, brillo metálico, como oro, plata, hierro; el resto brillo no metálico, aspecto vítreo (vidrio), adamantino (diamante), nacardo (nácar), graso (grasa), aspecto sedoso (seda), mate (sin brillo): ▪ Transparencia:
propiedad que define si pasa o no la luz: • Transparentes:
permiten pasar la luz y la imagen del objeto de forma nítida. • Opacos:
no permiten pasar ni la luz ni la imagen. • Translúcidos:
no dejan pasar la luz totalmente, como consecuencia no permite el paso de la luz.

Color:

define el color que presenta la superficie, puede ser determinante en algún caso, pero en general no, porque un mismo mineral se puede presentar en varios color colores y además tener suciedad. Pero a veces es muy determinante, como en el caso del analite, azufre, malaquita, a estos minerales se les denomina idiocromaticos.

Comuniscencia:

capaces de emitir luz con rayos ultravioletas (fluorita).

Birrefringencia o doble refracción:

se hace atravesar un haz de luz, este se bifurca, y salen dos haces de luz, por lo que se ve una doble imagen, espalto de Islandia.

Dureza:

resistencia de la superficie a ser rayada, depende se su organización interna; hay una escala formada por 10 minerales, denominada,


escala universal de Mohn, en que el 1 es el talco, el 2 es el yeso, y el 10 es el diamante, capaz de rayarlo todo.



Fractura:

suele ser característico, consiste en la rotura de un mineral, dando lugar a una superficie irregular, concoidea (concha), fibrosa o astillada.



Exfoliación:

consiste también en romper un mineral, pero dando lugar a una superficie plana, la mica se rompe en laminas, la calcita en romboedros, la galena en cubos, y el terraco en polvo o granos.

Raya:

huella que deja un mineral al ser rayado contra una superficie dura, es un polvo colorido característico.

Tenacidad o cohesión:

grado de resistencia que ofrece el mineral a ser pulverizado, roto o deformado. ▪ Tenaz:
gran resistencia (resistencia). ▪ Frágil:
fácil de romper (oro). ▪Dúctil:
posibilidad de estirarlo (oro). ▪ Flexible:
se dobla, pero no recupera su forma original. ▪ Elástico:
recupera su forma original sin esfuerzo al ser doblado.

Tema 3: Magmatismo y metamorfismo


Son dos ambientes petrogeneticos con diferentes propiedades físico-químicas que dan lugar a diferentes minerales.

I. Magmatismo: Factores


Los factores son la presión y la temperatura. Ambas se deben dar al mismo tiempo, la temperatura debe ser muy elevada, entre 650-1500 C, y la presión debe ser baja, ya que las presiones bajas provocan un punto de fusión bajo, porque de esta forma los minerales son menos estables. Estos ocurre en distintos lugares de la Tierra gracias a la tectónica de placas. El magma es una masa fundida de silicatos, en la que coexisten minerales cristalizados, fragmentos de tocas no fundidas, una porción variable de vapor de agua y elementos gaseoso volátiles.

En el magma hay 3 fases: • F.

Solida:

formada por minerales y fragmentos de rocas no fundidas ya que su punto de fusión es superior al magma. • F.

Liquida:

proporcionalmente es la mayoritaria, formada por silicio fundido, constituido por sílice (SiO2) y cationes metálicos Al3, Fe2, Mg2, Ca2, K, ya que conforme el magma se va enfriando, el sílice reaccionada formando los minerales. • F.

Gaseosa:

se encuentra dentro de lo fundido,


esta formada por elementos volátiles, y varían de un magma a otro, pero los mas abundantes son: "buscar". Debido a la temperatura, los elementos volátiles están disueltos en la fase liquida, pero cuando se dirigen a la superficie, se volatilizan al entrar en contacto con la atmósfera, y al ser inflamables producen llamaradas.

Propiedades físico-químicas:


Destaca la viscosidad del magma, que indica el grado de cohesión de los componentes del magma; la movilidad del magma depende de la viscosidad. La viscosidad depende de la presión, la temperatura y la composición. Una gran viscosidad indica menos movilidad, menos viscosidad, indica mas movilidad. Origine donde se origine, el magma tiende a ascender a la superficie por grietas en la litosfera, el que pueda alcanzar o no la superficie depende de la viscosidad. Con la misma presión y mayor temperatura, menor viscosidad y mayor movilidad. Misma temperatura y mayor presión, mayor viscosidad, y menos movilidad. Misma presión y temperatura, a mayor contenido de elementos volátiles, menor viscosidad y mayor movilidad. A mayor concentración de sílice (SiO2), menor movilidad y mayor viscosidad. En conclusión, un magma viscoso es muy rico en sílice y pobre en elementos volátiles, y un magma poco viscoso, es pobre en sílice y rico en elementos volátiles.

Origen de los magmas:

Para que se origine el magma, se necesita de forma simultanea alta temperatura y bajas presiones. Hay dos origines, uno mas profundo, en las zonas oceánicas, en la base de las astenósfera por debajo de la litosfera; y otro mas superficial, en la base de la litosfera continental. La única teoría capaz de explicar el origen de los magmas es la tectónica de placas. Se origina en dorsales oceánicas, rifts continentales, zonas de conducción y puntos calientes. En las dorsales oceánicas hay una anomalía térmica, son zonas de elevada temperatura constate; la astenósfera esta formada un 90/100 de material en el punto de fusión y un 10/100 de material fundido; la elevada temperatura se debe a las corrientes de convección, ya que el material fundido ascenderá porque son ligeros, la temperatura se mantendrá elevada pero la presión ira descendiendo, el magma extruye a través del eje de la dorsal oceánica o de un rift continental. En un punto caliente pasa lo mismo, pero el magma rompe la corteza formando un volcán.


El otro origen es mas superficial, se produce en la base de la litosfera, se origina en zonas de subducción, en la que se tiene que haber temperatura elevada y baja presión. Son zonas en las que chocan dos placas, y la placa oceánica se subduce por debajo de la continental, por que es mas densa. Al estar próxima a la superficie terrestre, la presión y la temperatura son bajas. Entre esas placas que subducen, se produce una fricción constante que genera calor y hace aumentar la temperatura, formando magma en ambas placas. Una vez formado el magma, trata de ascender por las grietas para llegar a la superficie terrestre. 

Cristalización fraccionada del magma

A medida que el magma va ascendiendo hacia la superficie, van variando las condiciones de presión y temperatura, en cada intervalo, se forman minerales, la primeras con un punto mayor de fusión y las ultimas con un bajo punto de fusión. Los minerales originados reaccionan con los demás componentes del magma y siguen evolucionando, por lo que se denomina cristalización fraccionada. Los minerales se expresan en la serie de Bowen, que esta subdividida, la discontinua formada por los minerales melanocratos, que poseen granos oscuros, también llamados ferromanganesas, ya que contienen hierro y manganeso; y la serie continua de los minerales leucocratos de color claro, no contienen hierro ni manganeso, también llamada plagioclasas. La serie discontinua o serie de los minerales melanocratos, se caracterizan por ser de color negro porque poseen hierro; y la serie continua o serie de los minerales leucocratos, se caracterizan por ser de colores mas claros. La serie discontinua es una cristalización fraccionada, en la que unos minerales se forman a partir de otros, en un magma rico en sílice y cationes: primero se forman los olivinos, el magma se seguirá enfriando y los olivinos reaccionaran con los demás componentes del magma, formando los piroxenos, y estos sufrirán el mismo proceso, formando los anfíboles, y estos sufrirán el mismo proceso formando la biotita (mica negra, contiene Fe) o moscovita (mica blanca), estos se producen porque al descender la temperatura, los minerales constituyentes pierden su estabilidad. Si hay sílice sobrante, se forma cuarzo. El proceso


de cristalización lo que provoca es que los tetraedros de sílice se vayan uniendo, formando cadenas o estructuras mas complejas. En la serie continua, se realiza por los aluminosilicatos o plagioclasas, en las que el átomo de silicio se sustituye por un átomo de aluminio, ya que son de radio parecido, y además, completan sus átomos libre con Na, K y Ca. Primero se forma la anortita, un aluminosilicato o plagioclasa formada un 100/100 de calcio, conforme se va enfriando, el calcio se va sustituyendo paulatinamente por sodio, dando lugar a una serie de minerales en este orden: Bitownita-Labradorita-Andesina-Oligoclasas; hasta que el calcio ha sido sustituido totalmente por sodio, dando lugar a la albita; también se puede ir cambiando por potasio, dando lugar a la ortosa. Son minerales isomorfos, en los que tienen la misma ordenación interna, pero se va sustituyendo conforme se va enfriando, formando minerales con la misma estructura tanto interna como externa, lo que da como consecuencia que tengan la mismas propiedades físico-químicas, pero con diferente composición. También se les llama minerales sodiocálcicos. Si el magma es rico en sílice y en cationes, formara los minerales del final de las series; y si hay poco sílice y pocos cationes, dará lugar a los minerales del principio de cada serie. La reactividad que permita que pueda dar lugar a los últimos minerales, dependerá de la cantidad de sílice y de cationes. Si el magma contiene mucho sílice y muchos cationes, se le llama magma hipersilícico, el cual formara los minerales del final de las series que estarán presentes en dos rocas, en la rionita y en el granito. Si contiene poco sílice y pocos cationes, se le llamara hiposilico, y formara los minerales del principio de cada serie, y estarán presentes en dos rocas, el basalto y el gabro. Hay un magma que puede ser mas o menos rico en sílice, si es rico en sílice y cationes, formara anfíboles y plagioclasas ricas en sodio y algunas en potasio. Si es pobre en sílice y cationes, formara plagioclasas de calcio y sodio, y piroxenos, que están presentes en la andesita y diorita. Según donde se produzca el enfriamiento de las rocas matemáticas o ígneas, pueden ocurrir dos resultados: que sea muy pobre en sílice, por lo que es poco viscoso, y tendrá mucha movilidad,


y podrá alcanzar la superficie, en donde se enfriara, formando las rocas volcánicas o extrusivas. Si es hipersilico, es muy viscoso, por lo que tiene muy poca movilidad, y como resultado, aunque tienda a ascender a la superficie pero no llegara, por lo que el enfriamiento sera muy lento dando lugar a las rocas plutónicas o intrusivas. Las rocas extrusivas, debido al contraste de temperatura, sufren un enfriamiento muy rápido; en cambio, en las intrusivas, es mucho mas lento y requiere mas tiempo; lo cual definirá la textura del mineral. En la serie de Bowen, cada pareja de rocas tiene la misma composición pero no la misma textura. Es mas frecuente el granito que la sienita, porque el magma hipersilico es mas difícil que pueda llegar a la superficie para formar la rinita. En cambio, es mas frecuente el basalto que el gabro, porque al ser hiposilícico es mas fácil que llegue a la superficie.  Las rocas filonianas se enfrían en grietas o fracturas por las que sale el magma, por lo que el enfriamiento del magma no es tan brusco como en las rocas extrusivas ni tan lento como en las rocas intrusivas; algunas ejemplos son las rocas pegmatitas, aplitas, lamprofitas, y la peridotita, formadas exclusivamente por olivinos, y estas rocas constituyen parte del manto. Una propiedad muy importante es la textura, que viene definida por el tamaño, por la posición y la forma de los granos que componen los minerales, lo cual nos informa del modo en el que sean formado. Hay dos texturas características, la holocristalina, en la que se han formado cristales del mismo tamaño y con una forma bien definida, como es el caso del granito, esta textura es típica de rocas plutónicas, porque al ser lento, les da tiempo a formar los cristales. También puede ser una estructura vítrea, en la que no se distingue ningún tipo de mineral ya que se encuentra dentro de una pasta amorfa, llamada opitrea, típica de rocas volcánicas, ya que al ser tan rápido, no da tiempo a formar los cristales. Luego, también esta, la microcristalina, que contiene granos de minerales muy pequeños, ya que solo tienen el tiempo justo de formarse. También, están los porfídicas, se caracterizan por un enfriamiento en dos fases, hay cristales, llamados fenocristales pero están embotellados o encementados en una pasta


amorfa, al principio el enfriamiento es un rápido y luego muy lento. Tanto el granito como el basalto son muy frecuentes, el granito forma parte de la corteza continental y de las cordilleras, que al erosionar dejan el granito expuesto al exterior; y el basalto forma parte de la corteza oceánica. Las rocas formadas por los primeros minerales de las series, se denominan rocas básicas; y los minerales que componen las rocas del final de las series, se denominan rocas ácidas. Las rocas básicas son de color negro porque contienen hierro, y las rocas ácidas son mas claras. • Oxiliana:
se le conoce como vidrio volcánico, es de color negro o verdoso, tienen brillo vítreo, una fractura concoidea y se utiliza en joyería.• Pumita o pómez:
formada a partir de lava que se solidifica en la corteza, de color grisáceo, flota en el agua porque es muy ligera, debido a que contiene vesículas. Estas vesículas o agujeros están provocados por los elementos volátiles, que al enfriarse tan rápidamente, intentan salir. Se utiliza en cosmética para eliminar células muertas ya que tiene un tacto áspero, abundan en las Islas Canarias.

4 Principales rocas subvolcanicas o filonianas: • Pegmatitas y aplitas:

Los minerales mas abundantes de estas rocas son el cuarzo, el feldespato y las micas moscovitas. Son muy similares, pero se diferencian, en que las pegmatitas poseen granos mas gruesos con respecto a las aplitas.

• Pórfidos:

Los pórfidos son rocas con textura porfídica. Pueden tener la composición de un granito y entonces se denominan pórfidos graníticos; o ser de composición básica (basalto y gabro) y, por tanto, de color oscuro, y se denominan lamprofidos. 5 Estructuras de rocas plutónicas y subvolcanicas
Las rocas plutónicas cristalizan en el interior de la corteza y pueden formar masas de considerable tamaño, su forma y su relación con las rocas circundantes. Se diferencian dos grandes grupos: • Plutones masivos:
son grandes masas de rocas magmaticas que se enfrían en el interior de la corteza y pueden tener diferentes formas y tamaños. Los mas extensos son los batolitos, que tienen forma de cúpula de mas de 100 km2 de extensión y están formado generalmente por granito. Se encuentran en zonas centrales de las cordilleras y afloran cuando han sido erosionadas las rocas que los cubrían.


Plutones tabulares:
su espesor es pequeño en relación con las otras dimensiones; oscilan entre algunas centímetros y varios centenares de metros, y raramente alcanzan varios kilómetros. Son emplazamientos propios de las rocas filonianas o subvolcanicas y están relacionada directamente con plutones, de os que suelen ser apendices. -
Diques o filones:
que atraviesan la roca encajante. -
Sills o filones capa:
son también tabulares, pero concordantes con la estructura de la roca encajante. -

Lacolitos:

son plutones horizontales, concordantes con las rocas sedimentarias y de forma lenticular.

6. Tipos de magmas en relación con la tectónica de placas 6.1 El Magmatismo en las zonas de dorsal


El vulcanismo existente en las dorsales oceánicas es tan importante, que representa cerca del 90/100 del producción de magma de la tierra, como por ejemplo, los magmas basálticos, son básicos porque contienen poco sílice.

6.2 El magmatismo intraplaca. Los puntos calientes. 6.3 El magmatismo en las zonas de subduccion

Magmas andesiticos:
dioritas y andesitas. • Magma dioritico:
granitos y riolitas. Dependiendo de las placas: • Dos oceánicas:
forman rocas plutónicas. • Una oceánica y una continental:
forman cordilleras pericontinentales, en las que predominan las rocas plutónicas, y también hay rocas volcánicas.

7. El metamorfismo


Conjunto de procesos o transformaciones que dan lugar a rocas metamórficas a partir de rocas ya existentes, como rocas sedimentarias o magmaticas, y en algunos casos, rocas metamórficas. Cuando se encuentran sometidas a elevada temperatura y/o presión se producen estos procesos. Pueden ser cambios estructuras o texturales, pero nunca cambios de composición, por ello el metamorfismo es isoquimico. Estos cambios se producen en estado solido.

7.1 Factores físicos del metamorfismo 7.1.1.Presión

La roca o mineral sufre la elevada presión, en este caso el factor determinante: • Presión litostáctica:
se produce por el peso de los materiales, con la profundidad aumenta ya que aumenta la cantidad de sedimentos. La presión se ejerce en todas direcciones de forma similar.


Presión dirigida o estrés:
esta producida por esfuerzos tectónicos, tanto por factores convergentes como divergentes. La presión actúa en una dirección y sentido determinante.
7.1.2 Temperatura Gradiente geotérmicas:
significa que con la profundidad aumenta la temperatura (1C - 30m). Los sedimentos se depositan en cuencas sedimentarias, produciendo poco a poco, mediante la acumulación, el aumento de profundidad.    • Proximidad de un magma:
al estar cerca de una intrusión magnética se ven sometidas a tan elevada temperatura se producen esos cambios. El limite mínimo del metamorfismo son 150 C, menos de esa temperatura se considera sedimentación, y como limite máximo, 600-700 C, por encima es magmatismo, porque empieza una fase fluida.

7.2 Acción de la presión y la temperatura en los procesos metamórficos

 La elevada temperatura provoca cambios o conjuntos mineralógicos que originan nuevos minerales, proceso denominado recristalización. La elevada presión provoca cambios texturales que originan dos caso: • Aumento o disminución del tamaño del grano. • Foliación.

8. Los minerales de las rocas metamórficas


En general, todas las rocas metamórficas contienen silicatos. Pero hay minerales característicos del metamorfismo, llamados minerales índice, como la andalucita, la sillimanita y la distena, y son isomorfos. • Calcita:
grado de metamorfismo bajo. • Estaurolita:
aluminosilicato de hierro. • Granates:
son frecuentes.

9. Tipos de metamorfismo


Según la extensión puede ser: local, si no ocupa grandes extensiones de terreno; o regional/general, afecta a grandes extensiones de terreno. También se clasifican en: • Contacto o térmico:
el factor determinante es la elevada temperatura, es loca, y se produce por intrusión magmatica. • Dinámico, cataclistico o dinamometamórfico:
el factor determinante es la presión, es local, y se provoca por esfuerzos tectónicos. • Dinamotérmico:
los factores determinantes son la elevada presión y temperatura, provocada por el gradiente geotérmico, que se da en cuencas, es general o regional.


9.1 Metamorfismo dinámico


El factor determinante es la presión, la cual actúa en una determinada dirección y sentido. Se produce en bordes pasivos y orógenos, son zonas de subduccion o bordes destructivos. No produce cambios mineralógicos, pero si texturales, el mas frecuente el aumento o disminución del tamaño del grano, aunque también puede darse foliación. Las rocas metamórficas formadas se denominan cataclasticas.

9.3 Metamorfismo térmico


El factor determinante es la temperatura debido a una intrusión magmatica, la extensión que alcanza depende del tamaño de la intrusión. Hay rocas metamórficas que se forman alrededor de la intrusión, en la denominada aureola de metamorfismo. Se les llaman rocas carneanas o carnubitas, que contienen minerales índices. También depende de la profundidad en la que se forme el magma. Como consecuencia, habrán cambios mineralógicos o recristalizaciones, y texturales, con un aumento del tamaño del grano. Se dan en rifts continentales y oceánicas, bordes divergentes. En los que la colisionan cual tipo de placas.

9.5 Metamorfismo dinamotérmico o regional


Afecta a grandes superficies. E intervienen ambos factores, la temperatura mediante el gradiente térmico y mediante presión litostatica y dirigida. Se encuentra relacionado con las zonas orogénicas, y zonas de subduccion, como las fosas oceánicas. Como resultado se producen cambios mineralógicos y texturales, de ambos tipos, aumento del tamaño del grano y foliación, en la que se forman laminas perpendiculares a las fuerzas actuante. Se desarrolla en los arcos geosinclinales y cuencas sedimentarias, es decir, en zonas depresivas de la corteza. Estos cambios se producen de manera progresiva, desde el exterior al interior, es decir, los factores aumentan con la profundidad de manera progresiva, produciéndose series de minerales que van desde menor a mayor grado de metamorfismo. La serie mas común es la serie pelitica o arcillosa, formada a partir de una roca sedimentaria, la arcilla. Es una serie de rocas que se forma a partir de la roca sedimentaria dendrítica en las cuencas. Al aumentar el grado de metamorfismo, se forman las siguientes series.


Arcilla - Filitas - Pizarras - Esquistos - Micacita – Gneis También se les denomina rocas, porque presentas bandas provocadas por la foliación. Cuando la temperatura es muy elevada, comienza a moverse grandes cantidades de rocas, comenzando una fase fluida, por lo que ya no hay metamorfismo, sino, que entramos en otro ambiente petrogenetico intermedio, llamado migmatizacion. Como resultado, se forman rocas que poseen características de ambos ambientes, denominadas rocas migmaticas. Si la temperatura llega a 700 C, se termina de fundir, mediante la anataxia o fundición, dando lugar al magma. Por ejemplo, a partir de las magmatitas, se forma el llamado granito de anataxia.

Entradas relacionadas: