Maestros de la Pintura Barroca: Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Vermeer y Más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB
Caravaggio (1571-1610)
Conocido por su estilo tenebrista, Caravaggio se centró en la luz y el contraste, proyectando la luz sobre las formas con violencia. Sus obras más importantes incluyen Baco (1595), La vocación de San Mateo (1599), El entierro de Cristo (1604), La dormición de la Virgen (1605) y La vocación de San Pablo (1601).
Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
Maestro del Barroco, Rubens creó un estilo lleno de vida y movimiento, con composiciones grandiosas y formas ampulosas. Sus obras religiosas incluyen La adoración de los Reyes (1628) y El descendimiento de la cruz (1611). Como pintor de temas mitológicos, destacó en obras como Las tres gracias, El juicio de París y El jardín del amor.
Rembrandt van Ryn (1606-1669)
Gran maestro del claroscuro, Rembrandt dejó fondos sucios y dorados, iluminando las partes importantes con colores ricos e intensos. Es conocido por sus retratos, como Lección de anatomía del Doctor Tulp (1632), y obras de época como La ronda de noche (1642).
Vermeer de Delft
Pintor muy diferente a Rembrandt, Vermeer se centró en escenas de género ambientadas en interiores burgueses. Su pintura delicada y atenta a los detalles se aprecia en obras como La lechera (1657), La carta, El pintor, La vista de Delft y Muchacha de la perla.
Franz Hals
Con una técnica pictórica mixta, Hals destacó en obras como El alegre bebedor, La gitana, Compañía de Raynier Reael, La milicia de San Jorge y Las regentes del asilo de Haarlen.
Francisco Ribalta (1565-1628)
Influido por el tenebrismo italiano y el clasicismo, Ribalta es conocido por su obra Cristo abrazando a San Bernardo.
José Ribera (1591-1652)
Gran maestro del tenebrismo, Ribera es conocido por su uso del color y sus personajes monstruosos y deformes. Destacan obras como Crucifixión, Apolo y Marsyas, Silenio borracho, El patizambo y Magdalena penitente.
Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Autor de series de lienzos monásticos, Zurbarán es conocido por su habilidad para pintar telas blancas y sus bellos cuadros de santas, como Santa Casilda. También cultivó el bodegón con un estilo sobrio y simple.
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Preocupado por el colorido, Murillo pasó del tenebrismo a un estilo más luminoso. Destacan obras como Sagrada Familia del pajarito, El buen pastor, San Juan Bautista con el cordero y sus Inmaculadas.
Diego de Silva Velázquez (1599-1660)
Pintor de cámara de Felipe IV, Velázquez pasó del tenebrismo a un estilo más maduro. Sus obras incluyen Vieja friendo huevos, Aguador de Sevilla, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, Las meninas y Las hilanderas.
Jacques-Louis David (1748-1825)
Pintor clave del neoclasicismo francés, David expresó ideas revolucionarias y patriotismo en sus obras. Destacan La muerte de Marat, El juramento de los Horacios, Los lictores llevan a Lucio Bruto los cadáveres de sus hijos, Coronación de Napoleón I y El rapto de las Sabinas.