Maestros del Barroco y Neoclasicismo Español: Velázquez, Ribera, Ribalta, Murillo, Zurbarán y Goya
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB
Maestros del Barroco Español
Ribalta
La aparición del ángel y el cordero a San Francisco / Cristo abrazando a San Bernardo
Ribera
Sileno ebrio / Arquímedes / San Andrés / El martirio de San Felipe / El sueño de Jacob / La comunión de los apóstoles
Zurbarán
San Hugo en el refectorio de los cartujos
Murillo
Inmaculada Concepción / Buen Pastor / Niños comiendo fruta
Valdés
Postrimerías
Velázquez
Realidad, sentido de equilibrio, buen gusto y elegancia, sencillez y serenidad en composiciones individuales y colectivas. Evolución en el color, pinceladas sueltas, captación del espacio, perspectiva aérea y dominio de la luz.
Etapa Sevillana (Tenebrismo)
- Tenebrismo, bodegones, modelado duro con contornos dibujados.
- Obras: La mulata, Cristo en casa de Marta y María, La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, La adoración de los magos, Madre Jerónima de la Fuente.
La Corte (1623-1629)
- Primer viaje a Madrid sin éxito, segundo viaje con éxito como retratista de Felipe IV.
- Pintor de cámara del monarca.
- Obras: Felipe IV, Conde Duque de Olivares, Los Borrachos.
Primer Viaje a Italia (1629-1631)
- La túnica de José, La fragua de Vulcano (abandono del tenebrismo, profundidad espacial y perspectiva aérea).
Estancia en Madrid (1631-1649)
- Cristo crucificado (fondo oscuro y neutro, serenidad, frente, dos clavos, cabeza gacha, misterio).
- Encargos para el Salón de Reinos: Rendición de Breda (tonos plateados).
- Cinco retratos ecuestres: Felipe III, Felipe IV, Margarita de Austria, Isabel de Borbón, Príncipe Baltasar Carlos.
- Los Bufones: deformaciones físicas y psíquicas, captación de lo humano con respeto, pincelada suelta. Obras: Niño de Vallecas, Juan Calabazas, Sebastián de Morra, El Primo, Esopo y Menipo, Marte.
Segundo Viaje a Italia (1649-1651)
- Inocencio X, La Villa Medicis.
Últimos Nueve Años (1651-1660)
- La Venus del espejo, Las hilanderas, Las Meninas.
- Retratos de la Infanta Margarita de adolescente.
Neoclasicismo
Estilo artístico dominante entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1815, especialmente durante el periodo histórico dominado por la Revolución Francesa. Propone una belleza ideal, el racionalismo y la línea. En España, Goya comienza pintando dentro de los cánones neoclásicos, pero su personalidad y genio pictórico no se encasillan.
Características: Frontones, cúpulas, estética monumental y austera.
Focos principales:
- París: Iglesia de Santa Genoveva, La Madeleine, Arco del Triunfo.
- Alemania: Puerta de Brandeburgo, Propileos, Gliptoteca.
- España: Juan de Villanueva, Museo del Prado.
El Neoclasicismo es considerado el primer estilo historicista de la arquitectura del siglo XIX.
Francia
- Santa Genoveva: Planta de cruz latina, columnata interior, cúpula sobre tambor rodeado de columnas, fachada con pórtico de gigantes columnas coronadas por un frontón clásico.
- La Madeleine: Templo elevado sobre un podio, orden clásico en columnas compuesto, frontón con relieves adaptados al marco.
- Arco del Triunfo napoleónico.
- Columna de la Plaza Vendôme.
Alemania
- Gliptoteca de Múnich.
- Propileos.
- Puerta de Brandeburgo.
España
- Puerta de Alcalá: Arco triunfal de cinco vanos, tres en arco y dos adintelados.
- Museo del Prado: Fachada alargada horizontal, centro con puerta principal con pórtico de columnas gigantes y coronado por un gran ático, a los lados dos galerías, la inferior sobre pilares y arcos, y la superior sobre pequeñas columnas jónicas.
Goya (1746 - Caída del Antiguo Régimen)
- Influencia de la cultura francesa, anuncia novedades de la pintura contemporánea.
- Real Fábrica de Tapices de Madrid (cartones, cultiva todos los géneros pictóricos).
Corte de Carlos IV, Cartones y Retratos
- Cartones: Temas populares, mayor libertad en color y dibujo. Obras: El cacharrero, La gallina, Las estaciones (ej. El invierno).
- Retratos de la aristocracia e intelectuales de la Ilustración: Floridablanca, Jovellanos (más tarde, mayor calidad y psicología).
- Realismo crítico en la monarquía.
Enfermedad
- Sordera, pesimismo y mordacidad.
- Naufragios y locos. Tribunal de la Inquisición.
- En los muros de San Antonio, estilo libre, vibrante dibujo, formas y colorido.
Grabados: Los Caprichos
- 84 grabados, censura de errores y vicios humanos.
- Novedad compositiva, distribución de luces y sombras.
Retratos
- Duquesa de Alba.
- La familia de Carlos IV (retrato colectivo, documento histórico, autorretrato).
La Guerra de la Independencia
- La carga de los mamelucos (violencia y desigualdad, la masa).
- Los fusilamientos del 3 de mayo (protagonismo del individuo en vez de la masa).
- Serie Los desastres de la guerra.
Regreso al Absolutismo y Nueva Crisis Personal
- Aislamiento, Quinta del Sordo, Pinturas Negras (tonos oscuros, pincelada rabiosa, aire siniestro). Obras: La romería de San Isidro, Saturno devorando a su hijo (anuncia el expresionismo y el surrealismo).
Exilio en Burdeos
- Alegre cromatismo, pincelada suelta casi impresionista, claro colorido. Obra: La lechera de Burdeos.