Madrona pedroches y aracena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

REBOR


Se formaron en la era terciaria debido a un proceso de rejuvenecimiento de bloques de la meseta o por el plegamiento de los materiales depositados por el mar en el borde oriental de la Meseta.

Macizo Galaico-Leónés

Se formó en la era terciaria, por materiales paleozoicos. Son montañas redondeadas de poca altura Las sierras más importantes son: Segundera, Cabrera y Ancares


Cordillera Cantábrica

Distinguimos entre dos sectores:
El sector oeste
, el macizo asturiano, de materiales paleozoicos en los que destacamos los Picos de Europa, en los que encontramos los relieves de mayor altitud.En su extremo occidental da lugar a un relieve apalachense, y en su extremo oriental un afloramiento de calizas primarias.  Entre ellos hay tres altitudes importantes, Torre de Cerredo, Peña Vieja y el Naranjo de Bulnes.
El sector este
, que se caracteriza por la presencia de materiales paleozoicos calizos siendo los relieves de menor altitud, creando relieves jurásicos invertidos.

Sistema Ibérico

Se trata de una cordillera intermedia formada por materiales paleozoicos (antiguos) que después se plegaron en la orogenia alpina. Se distinguen dos sectores:
Sector norte, que incluye las mayores altitudes, destacando los Picos de Urbión, además se localizan las sierras de la Demanda y el Moncayo.
Segundo sector, desde el sureste de Soria aparecen otras dos ramas: La castellana, Sierra de Albarracín, y la serranía de Cuenca. La rama aragonesa, con las sierras de Javalambre y Gúdar
Sierra Morena
No es propiamente una cordillera, sino un escalón que separa la Meseta del Guadalquivir. Se trata de una gran flexión fracturada en muchos puntos.Los materiales son paleozoicos. Sus sierras más importantes son Madrona, Pedroches y Aracena.

Dep Ex

Se formaron en la era terciaria, eran cuencas prealpinas que quedaron entre las cordilleras alpinas y los macizos antiguos que fueron rellenadas por sedimentos terciarios y cuaternarios, cuyos fondos se hundieron progresivamente durante el terciario.Hoy constituyen relieves prácticamente horizontales.
D del Ebro
se encuentra paralela a los Pirineos y cerrada por el Sistema Ibérico y por la cordillera Costero-Catalana. Sus materiales son conglomerados en los rebordes montañosos y areniscas, yesos y calizas en el centro de la depresión. Las formas más carácterísticas de relieve son:

Los somontanos:

son tierras llanas aunque levemente inclinadas que se sitúan entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. Están formados por conglomerados transportados por los ríos. En estos se forman mallos (torreones rocosos) y hoyas (depresiones erosivas en materiales blandos). Los más importantes son las hoyas de Huesca .
En el centro
, los estratos son horizontales de calizas duras y arcillas, margas y yesos blandos, dada la aridez de la zona.
Dep Guadalquivir
se encuentra paralela a las cordilleras Béticas. Sus materiales son arcillas y calizas que dan lugar a campiñas suavemente onduladas en las que se forman mesas y cerros testigo o alcores.

Entradas relacionadas: