Tu madre me la chupa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

 

LOCALIZACIÓN


: Nace en San Sebastián 1872.Ejerce dos años de medico y lo deja para dedicarse a una panadería.Se dio cuenta de q los hospitales dnd trabajaba no le aportaba las personas. Pero pronto se entrego de lleno a la escritura.Todas sus novelas las escribió antes de 1913. En 1935 ingreso en la Real Academia Española. Se dedico a escribir,una vida sedentaria.Muere en 1956. Fue un inconformista y anarquista q era hostil con la sociedad. No creía en Dios ni en la vida ni el hombre.”Creo que el hombre es un animal dañino,envidioso,cruel…”. Sin embargo había en el una ternura, sentía amor por los seres desolidos y marginados. No le gustaba engañar,le gustaba las verdades. Pero cmo hombre de la Generación amó España.

RESUMEN

: La novela empieza con la llegada de Andrés a la Universidad, dónde más tarde verá que todos sus sueños hacia la ciencia y la vida se frustraron. Esto se descubre en los viajes Hurtado, llegando a la vuelta a Madrid, a un punto en que la desesperación de los pensamientos explota con la muerte de la amada, Lulú.

TEMA PRINC

:La búsqueda del sentido de la existencia humana perseguida por Andrés Hurtado.

TEMA SECUN

:Las reflexiones filosóficas de Andrés; los problemas con su familia; su amor por Lulú; la búsqueda de su camino propio.

PERS PRINC.:

Los personajes principales son Andrés, Lulú e Iturrioz. Los secundarios son su padre, sus amigos y sus hermanos, existiendo una serie de personajes que podríamos llamar colectivos y que son las personas que le rodean. Andrés hurtado: un joven humano, generoso, anti burgués y entusiasta de Espronceda. Nos habla Baroja de sus gustos y sus opiniones. Le compara
con Julio Aracil con quien Hurtado está muy en desacuerdo en cuanto a sus ideas.Andrés es un joven médico al principio muy ilusionado y sensible, pero al mismo tiempo escéptico y con gran sentido crítico y pesimista.Lulú: esposa de hurtado, hermana de Niní. Graciosa, con sonrisa de malicia, era lúcida y mordaz a la vez. Su personaje tiene un fondo muy humano y muy noble, es tolerante, desenfadada, franca y no aceptaba derechos ni prácticas sociales preestablecidos.Iturrioz: Es un filósofo escéptico, pero más realista que Andrés. Baroja se sirve de él para todas las discusiones políticas y para exponer las preocupaciones de la época y sus ideas.

PERS SEC:

Luisito, el hermano de Andrés, dotado de ternura; su padre, de cuya personalización se sirve para caracterizar también a Andrés en la primera parte de la novela, dadas las diferencias entre ellos, despótico y arbitrario. Margarita, su hermana, acostumbrada a vivir en una familia derechista y conservadora llena de varones. Atendía las necesidades familiares. Amigos de Andrés como Aracil, individuo cínico, vividor y sin escrúpulos, y Montaner, era derechista, aristócrata, monárquico y clasista. Acabó siendo pobre y humillándose al pedir trabajo a Julio. Villasús, un autor dramático; “el Chafandín”, un chulapo yerno de la señora Venancia, que vivía a costa de ella y perteneciente al entorno de Lulú. Don Pedro su padre, con quien tiene grandes diferencias de opinión. Fermín Ibarra: Amigo de Andrés. Era un chico enfermo de artritis, pero que acaba siendo un hombre sano y con una buena posición. Doña Leonarda: Madre de Lulú. Representa a la mujer madura de la época de Andrés, volcada a la religión y a los valores tradicionales que la sociedad había impuesto anteriormente.Niní: Hija de Doña Leonarda y hermana de Lulú. Julio Aracil mantiene una relación con ella, aunque sus intenciones no son buenas, pues piensa abandonarla. Se acaba casando con un hombre rico, llamado Don Prudencio. Y muchos mas personajes como: Dorotea,El tío Garrota,Pepinito,Don Juan Sánchez,Doña virginia…

OP. PERS:

Al terminar de leer la novela, la sensación que deja es de enorme tristeza. Ves como un buen chico que aunque tiene un carácter complicado y es muy negativo en su manera de ver la vida, se esfuerza por hacer el bien y todo le termina saliendo mal. Acaba solo, hundido y sin motivación. No he leído en ningún sitio una interpretación como la que voy a hacer, porque siempre se habla de que el autor quería hacer una metáfora de la situación  de España en el momento. Pero a mí me parece que en realidad, quizá el autor no era consciente de esta posible interpretación, las cosas le salen mal a Andrés Hurtado porque era muy negativo. Las cosas estaban mal en aquel momento, pero hubo personajes que triunfaron, él, creo, fracasó por su propio carácter apático y negativo.

Entradas relacionadas: