Madera pardillo características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 31,06 KB

 

Cedrus

Commons-emblem-question book orange.Svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 22 de Junio de 2010.
Este artículo trata sobre los árboles del género Cedrus. "Cedro" y "Cedros" redirigen aquí. Para otras acepciones, véanse Cedro (desambiguación) y Cedros (desambiguación).

Cedrus

Cedrus atlantica2.Jpg
Cedro del AtlasTaxonomía
Reino: PlantaeSubreino: TracheobiontaDivisión: PinophytaClase: PinopsidaOrden: PinalesFamilia: PinaceaeGénero: CedrusEspecies
  • Ver texto
[editar datos en Wikidata]

Los cedros constituyen un género de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques. Poseen una distribución disjunta: Norte deÁfricaMedio Oriente y el Himalaya.

La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego(kedros), expresión con la que se denominaba también al enebro.

El cedro es el árbol nacional del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país.

Especies[editar]

Existen cuatro especies de cedros:

La clasificación taxonómica de los cedros es objeto de discusión. Algunos botánicos reducen las cuatro especies a tres, considerando que el cedro de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. brevifolia). Otros creen que el cedro del Atlas es también una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. atlántica) y limitan a dos el número de especies.

Cedro del Líbano[editar]

Artículo principal: Cedrus libani

Crece en las áreas montañosas de la regíón mediterránea, desde Turquía y el Líbano hasta Marruecos. Posee dos subespecies: el cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. libani; Líbano, oeste de Siria y sur-centro de Turquía) y el cedro de Turquía (Cedrus libani subsp. stenocoma; suroeste de Turquía).

Cedro del Atlas[editar]

Artículo principal: Cedrus atlántica

Originario del norte de África (ArgeliaMarruecos). Abunda sobre todo en los Aurés.

Cedro de Chipre[editar]

Es la más rara de las especies (o subespecies) de cedro y sólo se encuentra en las montañas Troodos de la isla deChipre.

Cedro del Himalaya[editar]

Artículo principal: Cedrus deodara

Crece en el oeste del Himalaya (IndiaPakistánCachemiraNepal y Afganistán), en pendientes entre los 1300 y 2500 metros de altitud.

Galería de imágenes

  • Cedro del Líbano

     
  • Cedro del Líbano

     
  • Cedro del Líbano

     
  • Cedro del Atlas

     
  • Cedro del Himalaya

     
  • Cedro de Chipre

Descripción[editar]

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas ―agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya― se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular carácterística a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.

La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años.

Uso[editar]

Árboles ornamentales[editar]

Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en jardines. Existen numerosas variedades hortícolas.

Una de las variedades más conocidas es el «cedro azul», Cedrus atlántica 'Glauca', que también existe con forma desauce llorónCedrus atlántica 'Glauca péndula'.

Madera[editar]

Madera de cedro


La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto y ―según la Biblia― se utilizó para construir el primer Templo de Jerusalén,123​ (posiblemente hacia el 976 a. C.). Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar. El cedro ―erez en hebreo― es el árbol más citado de la Biblia.

Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado. Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos. Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (bevel-siding) y para tejas de madera (shingles).

La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos (cofres, joyeros, etc.). También se usa habitualmente en la fabricación delápices.

El CEDRO (Cedrela odorata L.) es un árbol autóctono de entre 20 y 40 metros y es el emblema floral del estado Barinas. Su área de distribución comprende México, centro América, Las Antillas y llega en Suramérica hasta Brasil y Perú.

Redacción Vida Agro

Es uno de los árboles más utilizados y apreciados como maderables, y es precisamente Barinas, uno de los estados que nos brinda los especíMenes más hermosos.

El CEDRO es un árbol con predilección por los suelos con buen drenaje, livianos, suficientemente aireados y drenados, por eso es común verlo en los cerros o elevaciones de terreno aunque sean de poca altura, como en los llamados “bancos” llaneros que, por regla general, presentan buen drenaje superficial.


El Cedro no prospera en zonas pantanosas, no es exigente en cuanto a la composición química de los suelos, pero se desarrolla mejor en suelos ricos en sustancias orgánicas. Asimismo, requiere del sol para su óptimo desarrollo.

Desde la época de la Colonia, las diversas especies de cedros americanos han abastecido los mercados internacionales del mundo industrializado con maderas de gran valor comercial.

Esta gran demanda de su aromática madera contribuyó a que muchas de las explotaciones se realizasen sin la aplicación de medidas conservacionistas que garantizarán su producción sostenida y que algunas especies comoCedrela odorata L., se redujeran notablemente. A pesar de ese saqueo, hoy día es posible su recuperación si se toman medidas conservacionistas de aprovechamiento racional de este recurso natural renovable.

Distribución:


Desde México, América central, Las Antillas hasta el norte de Argentina. En Venezuela se encuentra en los estados: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, entre 50 y 1.200 m de altitud.

Presente en:


    Biorregión depresión del lago de Maracaibo
    Biorregión los Andes
    Biorregión sistema de colinas Lara-Falcón
    Biorregión cordillera de la Costa
    Biorregión delta del río Orinoco
    Biorregión los Llanos
    Biorregión Guayana

Madera de Cedro: Carácterísticas y Principales Usos

Publicado en: Maderas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quieres recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

ENTRADAS RECIENTES

Diferencia entre Suelo Laminado y Tarima Flotante

Diferencia entre Suelo Laminado y Tarima Flotante

madera de pino

Madera de Pino: Especies, Carácterísticas y Usos

marcas encimeras

Principales Fabricantes y Marcas de Encimeras

suelos laminados

Suelos Laminados. Todas las Preguntas y Sus Respuestas

Pintura Mineral

La Pintura Mineral o de Silicato: Carácterísticas y Aplicación

madera de palisandro

Madera de Palisandro: Carácterísticas y Usos

BÚSQUEDA

ENTRADAS POPULARES

  • Suelos en 2017 ¿Qué tendencias se llevan este año?


  • Madera de Cedro: Carácterísticas y Principales Usos


  • Reparar Humedad en Tableros Aglomerados, mdf y Encimeras


  • Tipos de Tableros de Madera ¿Cuál elijo?



  • Suelo Vinílico ¿Cómo elegir correctamente?


  • Cómo Pintar Madera con Spray o Aerosol

Madera de Cedro

La madera de cedro es ligera, fácil de trabajar, de tonalidades rojizas y posee una fragancia carácterística. Estas son carácterísticas generales de la especie, pero debemos tener en cuenta que existen algunas variedades, cada una de ellas con sus particularidades.

En función de la especie este árbol puede medir entre los 50 y los 20 metros de altura, y puede llegar a vivir durante 2.000 años.

El uso de este árbol no está limitado a la madera. También se usa como ambientador, infusiones, inciensos, en medicina tradicional…

Principales Especies de Cedro

De forma general se aceptan 4 grandes especies de cedro:

  • Cedro del Atlas.
  • Cedro de Chipre.
  • Cedro del Líbano.
  • Cedro del Himalaya.

Es frecuente encontrar algunas especies que se las denomina con el nombre de cedros, y aunque no lo son estrictamente poseen muchas carácterísticas similares. Algunas de estas son el cedro de España o el cedro rojo del pacífico.

Carácterísticas de la Madera de Cedro

  • El color va del rosado claro al amarillo en la albura. Y del amarillo hasta el marrón rojizo en el duramen.
  • El olor carácterístico se debe a la resina que emana de su interior.
  • La madera de cedro es de forma natural resistente al ataque de hongos e insectos.
    Se debe, al igual que sucede con el olor, a la resina. Esto permite su uso en exteriores. Se la considera una madera con una durabilidad bastante buena.
  • Nervio bastante recto.
  • Es una madera ligera o semi-dura, por lo que su resistencia a golpes es limitada. Su densidad se sitúa entre los 550 y 600 kg/m3.
  • Es una madera fácil de trabajar, estable y con excelente comportamiento frente al encolado y tintes (siempre y cuando se haya tratado el tema de la resina).

Usos de la Madera de Cedro

  • Fabricación de mobiliario de calidad, tanto interior como exterior.
  • Carpintería de interior: puertas, molduras, rodapies…
  • Construcción de casas. Es una de las maderas más utilizadas en Norte América para este fin.
  • Instrumentos musicales.
  • Artesanía: cajas de puros, juguetes…
  • Fabricación de embarcaciones.
  • Fabricación de ataúdes. Incluso se llegó la resina de cedro para el embalsamamiento.

El Cedro y su uso en Exteriores

Una de las grandes virtudes de la madera de cedro es su excelente comportamiento en exteriores. Se la utiliza tanto para la fabricación de estructuras como para mobiliario de exterior. Es muy demandada para estos usos, no porque sea la mejor opción, sino por su alta relación calidad/precio.

Hay madera mejores y también las hay más baratas. Pero difícilmente encontraremos una opción mejor para exteriores al precio de la madera de cedro.

Entradas relacionadas: