Trabajar la Madera: Herramientas y Técnicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB
Introducción
Para fabricar un objeto de madera, se deben seguir una serie de operaciones ordenadas que requieren el manejo de determinadas herramientas, útiles y máquinas.
Pasos para Fabricar un Objeto de Madera
- Medir
- Marcar y Trazar
- Cortar
- Perforar
- Tallar y Rebajar
- Desbastar y Afinar
- Unir Piezas
- Pintar
Medir, Trazar y Marcar
- Escuadra metálica: Se emplea para comprobar con exactitud los ángulos rectos. Sus brazos permiten trazar rectas paralelas y perpendiculares, ya que forman un ángulo de 90 grados.
- Regla, transportador de ángulos, cinta métrica, metro de carpintero y plantillas.
- Lápiz de carpintero: Es ovalado y su mina plana. Para afilarlo, se necesita una cuchilla especial.
- Gramil: Se utiliza para trazar líneas paralelas entre sí a los bordes del trozo de madera.
- Compás de punta de acero: Sirve para trazar circunferencias y arcos, así como para transportar medidas.
- Lezna o punzón: Consta de un mango de plástico o de madera unido a una aguja de punta cónica metálica. Se utiliza para practicar una pequeña hendidura sobre la superficie de la madera, que indica el punto exacto donde se debe realizar una perforación.
Sujetar
Para sujetar las piezas y trabajar con ellas, se utiliza como soporte el banco o la mesa de trabajo.
- Tornillo de banco: Va fijo a la mesa de trabajo. Consta de una mordaza fija y otra móvil. Esta última se desliza por una guía cuando se gira la palanca, con lo que las piezas quedan sujetas entre las dos mordazas.
- Gato sargento: Se usa para sujetar piezas a la mesa de trabajo o para unir dos piezas al pegarlas. Es un instrumento de metal formado por dos topes: uno fijo y otro móvil. Este último se desliza por la guía acercándose al fijo. Al girar el mango, el tope del tornillo sujeta la pieza con la que se va a trabajar.
- Tornillo de mano: Está constituido por un tope fijo y un tornillo que, al ser girado, presiona el material que se quiere sujetar entre ambos.
- Abrazaderas: Se utilizan para sujetar piezas circulares.
Cortar y Serrar
- Serruchos: Constan de un mango de madera o plástico y una hoja ancha de metal. Hay diferentes clases, según el tipo de corte.
- Serrucho ordinario: Se utiliza para realizar cortes rectos.
- Serrucho de costilla: Se usa para practicar cortes que requieren cierta precisión.
- Serrucho de punta: Su hoja metálica estrecha permite el giro y, por tanto, la obtención de cortes curvos.
- Sierras de bastidor: Consta de un arco de metal, un mango y dos juegos de tornillo/rosca. Tiene forma de "U".
- Sierra de marquetería: Se utiliza para cortar maderas finas, como la de contrachapado. Está diseñada para realizar cortes curvos, rectos y, en general, irregulares.
- Sierra de arco: Consta de una hoja muy estrecha montada entre un arco de metal.
- Segueta: Es una sierra de pelos. Estos pueden ser planos o redondos. Los pelos planos se utilizan para cortes rectos y curvos de gran radio, y los redondos, sobre todo para cortes curvos.
Máquinas - herramientas
- Sierra circular: Se emplea principalmente para efectuar cortes rectos y oblicuos al cortar planchas o láminas de grandes dimensiones.
- Sierra circular: Se emplea para cortar planchas o láminas de grandes dimensiones, incluso de metales rígidos. Permite realizar cortes rectos, oblicuos y curvilíneos.
Perforar
Herramientas
- Taladradora manual o berbiquí: Se emplea para realizar agujeros con mayor precisión y rapidez, y con menor esfuerzo.
- Brocas: Son unas barras cilíndricas de acero con ranuras. Se incorporan a las taladradoras en su extremo y son las que realizan los agujeros. Según su uso, las brocas pueden ser de diferentes materiales, longitudes y diámetros.
- Barrena: Se utiliza para perforar la madera de poco grosor y hacer perforaciones de pequeño tamaño. Tiene forma de "T", consta de un mango de madera y una barra metálica que termina en una punta de forma helicoidal.
Máquinas - herramientas
- Taladradora: Permite hacer agujeros en un material a medida que la broca gira y avanza.
Tallar o Rebajar
Herramientas
- Formón: Se usa para realizar oquedades en la madera.
- Gubia: Se diferencia del escoplo en que su hoja es curva.
- Escoplo: Se utiliza para abrir agujeros rectangulares. Es una herramienta de acero con mango de madera o plástico. La hoja, de acero biselada, se caracteriza por poseer un filo muy cortante.
- Mazo de carpintero: Se golpea el mango de las tres herramientas anteriores durante la talla o rebaje.
Máquinas - herramientas
- Cepilladora: Está constituida por un cilindro que lleva incorporado un conjunto de cuchillas. Al girarlo, estas arrancan las virutas de la madera, que pasa con un movimiento longitudinal.
Desbastar o Afinar
Herramientas
- Escofinas y limas: Sirven para arrancar pequeñas astillas de madera. Los cortes que realizan pueden ser gruesos, medios o finos.
- Cardas: Es un cepillo de púas que sirve para limpiar las limas y las escofinas, es decir, para eliminar las astillas después del desbaste.
- Papel de lija: Consiste en pequeños trozos de material abrasivo, adheridos a un soporte de papel. El tamaño del grano se puede conocer mirando el número que aparece en el reverso de la hoja: de 60 a 600.
- Cepillo: Se aplica para rebajar (pulir y desbastar) la madera mediante la extracción de tiras de fino espesor.
Máquinas - herramientas
- Lijadora: Utiliza un papel de lija que, al pasar por la superficie con movimiento de vaivén alternativo, consigue el alisado de la superficie.
- Rectificadora: Se utiliza para rectificar tanto piezas cilíndricas como planas, al hacer girar el disco y mover la pieza simultáneamente.