Macrobarreras de la comunicación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB
Comunicación:PROCESO DE EMISIÓN Y COMPRENSIÓN DE UN MENSAJE
PROCESO DE Comunicación: FUENTE-CODICICACION(HABL O ESCR)-CANAL(CORREO)-Decodificación(LEE O ESCU)-Recepción = RETROALIMENTACION
TIPOS DE COMUNICACIÓN =VERBAL NO VERBAL
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN = Filtrado de la información-Percepción selectiva-Sobrecarga de información-Emociones-Lenguaje/cultura-Comunicación aprensiva-Diferencias de género-Comunicación-olíticamente correcta.
LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE UNA ORGANIZACIÓN=
Mecanismo de control-Propicia la motivación necesaria-Fuente de interacción social-Facilita la toma de decisiones-Además, permite la construcción de lenguajes
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL =HACIA ARRIBA ABAJO LATERAL DIAGONAL
COMUNICACIÓN MODELO DE COMUNICACIÓN DE MEHRABIAN (DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES)=ESPRESION Fácil-TONO DE VOZ-PALABRAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL(ps. DANIEL GOLEMAN) =CAPACIDAD DE RECONOCER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS DE LOS DEMÁS, DE MOTIVARNOS Y MANEJAR ADECUADAMENTE LAS RELACIONES. (AUTOREFLEXIÓN-EMPATÍA, ASERTIVIDAD)
1.En cualquier tipo de cargo, el factor clave para desarrollar la Inteligencia Emocional (I. E.) es el nivel de Coeficiente o Cociente Intelectual. FALSO
2. Tener I.E. Implica actuar siempre con simpatía. FALSO
3. La I. E. Se puede desarrollar a lo largo de toda nuestra vida. VERDADERO4. Las mujeres tienen mayor I. E. Que los hombres. FALSO
5. La I.E. Está estrechamente relacionada con el grado de madurez de la persona. VERDADERO
6. En la medida que los niños mejoran su C.I. , su I.E. Aumenta. FALSO
5 ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL =AUTOCONSIENCIA-AUTOREGULACION-Motivación-Empatía-HABILIDADES SOCIALES
APTITUD PERSONAL=AUTOCONOCIMIENTO O AUTOCONCIENCIA=-CONCIENCIA EMOCIONAL-AUTOEVALUACIÓN PRECISA-CONFIANZA EN UNO MISMOAPTITUD PERSONAL=AUTOREGULACION=-AUTOCONTROL-CONFIABILIDAD-ESCRUPULOSIDAD-ADAPTABILIDAD-INNOVACIÓN
APTITUD PERSONAL=Motivación=
-AFÁN DE TRIUNFO-COMPROMISO-INICIATIVA-OPTIMISMO
APTITUD SOCIAL=Empatía=COMPRENDER-AYUDAR-ORIENTAR-APROVECHAR LA DIVERSIDAD-CONCIENCIA Política
HABILIDADES SOCIALES=INFLUENCIA-COMUNICACIÓN-LIDERAZGO-MANEJO DE CONFLICTOS-COLABORACIÓN- COOPERACIÓN-ESTABLECER VÍNCULOS-CATALIZAR CAMBIOS-HABILIDADES DE EQUIPO
ASERTIVIDAD se relaciona con la forma mediante la cual expresamos nuestras opiniones y convicciones: es decir, de manera FIRME, respetando mi postura y derechos, así como también los de los demás.
COERCITIVO DIRECTO(AGRESIVA)=OPINIONES E IDEAS FIRMES-NO TEME EN EXPRESARSE-LENGUAJE CORPORAL Y TONO AGRESIVO-PRIORIDAD PROPIA
COERCITIVO INDIRECTO(PASIVO/AGRASIVO)=EVITA CONFLICTO HALBA MANERA INOPORTUNA-RARA VEZ HABLA DIRECTO-GUARDA IRA
NO COERCITIVO INDIRECTO(PASIVA)RARA VEZ SE INVOLUCRA-RARA VEZ SE QUEJA
NO COERCITIVO DIRECTO(ASERTIVA)=DA LA CARA-PISITIVO ANTE PROBLEMA-ESPRESA NECESIDADES Y PREOCU APROPIADAMENTE-RESPETA DERECHO Y ESPACIO- LENGUAJE CORPOTAL ABIERTO
manera asertiva=PENSAMIENTO POSITIVO-PLANIFICAR, PRIORIZAR-ALUDO SONRIENTE-EMOSTRAR INTERÉS-ESPETUOSO Y CORTÉS-IRAR A LA CARA SIEMPRE-NCENTIVAR-REMIAR=PÚBLICO REPRENDER=PRIVADO-ESPETAR LA PRIVACIDAD-ESPONSABLE DE MIS ACCIONES
LIDERAZGO=
R. S «PROCESO DE INFLUIR SOBRE LAS ACTIVIDADES DE UN GRUPO ORGANIZADO EN SUS ESFUERZOS HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS=G. T «ACTIVIDAD ENCAMINADA A INFLUIR EN LAS PERSONAS PARA QUE SE EMPEÑEN VOLUNTARIAMENTE EN ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL GRUPO=D. K «INCREMENTO EN INFLUENCIA SOBRE Y POR ENCIMA DEL CUMPLIMIENTO MECÁNICO DE LOS MANDATOS RUTINARIOS DE LA ORGANIZACIÓN».
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN EL MUNDO ORGANIZACIONAL=ORGN
ZACIÓN=MAYOR DESEMPEÑO, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN. AYUDA AL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES.
MIEMBROS=CONFIANZA, SINCERIDAD.-INFORMACIÓN MÁS FIDEDIGNA.-PERTENENCIA.
ENTORNO-CLIMA AGRADABLE
Fue creado por RensisLikert, y busca medir la administración al interior de una organización, mediante 4 perfiles de comportamiento.
TEORÍA DEL LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON=SI HAY DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO, ESTAS SE PUEDEN ENSEÑAR. (estudia los factores dominantes en el pensamiento de un líder con respecto a la obtención de resultados)=RIENTACIÓN AL EMPLEADO-ORIENTACIÓN A LA TAREA
Estilos de liderazgo=
Country club:
proporciona considerable atención a las necesidades del personal, para lograr relaciones satisfactorias, una atmósfera agradable y un ritmo adecuado de trabajo
Líder de Equipo:
la realización del trabajo está a cargo de personas comprometidas, hay interdependencia mediante un «interés común», por el objetivo de propiciar relaciones de confianza y de respeto.
Indiferente, Empobrecido :
Conviene realizar el mínimo esfuerzo para que el trabajo se realice y sostener al personal de la organización.
Autoritario , Obediente:
La eficiencia en las operaciones se logra en estructurar las condiciones de trabajo de tal manera que los elementos humanos interfieran lo menos posible.
Intermedio: Administración centrada en la organización personal
Equilibrio entre la necesidad de realizar el trabajo y mantener la moral del personal a un nivel satisfactorio.
Líderes carismáticos=nspiradores=visiónAsumen riesgos personalesSensiblesRupturistas
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL=Inspira a su seguidores (para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización)INFLUYE MOTIVA RACIONALCONSIDERA
LIDERAZGO AUTÉNTICO=SABE LO QUE SONCONOCEN SUS CREENCIAS Y VALORESACTÚAN ÉTICAMENTEGENERAN CONFIANZA
¿Cómo lograr ser un líder transformacional?AnimadorCreativoMetas ClarasVisióncompromiso